Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por PilarBcn
#75170 Quiero consultaros una cosilla a ver si alguna me puede responder. Pau de 21 meses tiene el prepucio completamente cerrado, es imposible retraerlo lo más mínimo.

El protocolo de actuación de su pediatra consiste en recetar pomada de corticoides a los 2 años, y si tampoco mejora, realizan en la consulta una maniobra manual para retirarlo “a lo bestia”.

Yo he oído que estas maniobras pueden ser contraproducentes, ya que si cicatriza mal aún puede quedar más cerrado y obliga a operar cuanto antes. A una amiga mía le pasó eso.

La verdad es que me da un poco de miedo por las consecuencias que tenga, además que le pueden hacer mucho daño. Ya sé que estoy adelantando acontecimientos, aún ni le han recetado la pomada. ¿Creéis que debo negarme, si llega el caso, a que se lo hagan?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
por solecilla
#75176 hasta lo de los 2 años todo iba bien. luego parece qeu su protocolo es .....saltarse el protocolo.

llegado el caso pide que lo derive a un servicio de urologia.

te pongo una articulo con la información de los protocolso de la aeped al respecto.

]6-.FIMOSIS:

las adherencias del prepucio son fisiológicas en menores de 2 años, y mientras persisten, impiden la entrada de suciedad.
la circuncisión en el nacimiento es un tema cultural-religioso, pero no necesario ni imprescindibel. el cancer de pene es más frecuente en pacientes no circuncidados, pero se relaciona con una cuestíon de falta de higiene en la edad adulta.
se recomienda, mientras esten presentes, limpiar solo hasta donde ofrece resistancia, sin tratar de tirar más. un exceso de tracción puede producir un atrapamiento del glande.
lo habitual es que, de forma igualmente fisiológica las adherencias desaparezcan en algún momento entre los 6 meses y creo que los dos años.
si a los dos años siguen presentes se receta pomada de corticoides.
no se interviene , antes de los 5 años.


POR TANTO:

no traccionar mas allá de lo que el prepucio permite, y para limpiar, no como "ejercicio".
paciencia.
si a los dos años sigue igual: consulta al respecto.


SEGUN AL AEPED:

La imposibilidad de retraer el prepucio sobre el glande es normal hasta los dos años. en el 90% de los casos desaparece sola a los 5 años. Por esto no es necesario operar antes de los 5-6 años, salvo en los siguientes supuestos:

antes de los 2 años, si aparecen infecciones de orina repetidas, para las que no se encuentra otra causa.
antes de los 5 años, si, además de las infecciones, al orinar el prepucio se "hincha" como un saco, la micción es dolorosa o si aparecen blalnitis (infecciones del prepucio) de repetición


PARAFIMOSIS: es una situación que se produce cuando el prepucio se retrae sobre el glande, pero es estrecho por lo que queda atrapado el glande. COMO ACTUAR: se debe poner hielo durante un rato y posteriormente tratar de empujar el glande de nuevo dentro del prepucio. en caso de no poder es motivo de acudir a URGENCIAS.
[/url]

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#75196 Muchas gracias, Sole!

Llegado el caso no dejaré que le haga la dichosa maniobra, y si más adelante hay que operar, pues qué se le va a hacer.
por Esther.
#75292 A nosotros nos pasa igual que a tí, Pilar.
Yo de momento no hago nada. Limpio lo que puedo, retraigo suavemente y ya está. Algún día al retraer sale una pequeña substancia amarillenta que se llama esmegma y es secreciones retenidas dentro del prepucio.

A los dos años probaré lo de la pomada de cortis si no vamos mejorando.

Pero de ninguna manera dejo que le hagan una retracción forzada.
Ni loca!

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por paumar
#75411 A mi hijo le pasa lo mismo. En la revisión de los dos años le recetó la pediatra la crema con corticoides. Coincidió que en ese momento nos mudamos y el niño estaba alteradísimo. No había manera de echarle la crema, era un drama todos los días. Hasta entonces nunca había tenido ni infecciones, ni nada de nada. Así que pasé de echársela. Ahora, con dos años y nueve meses, le he llevado porque sí se le ponía en forma de saco al hacer pis. No le dolía ni nada pero en cuanto ví eso le llevé. Me mandó la crema. Esta vez sí se la estoy echando y sin problema. Me deja tranquilamente ponérsela y hacer una ligera retracción. Ya ha dejado de hincharse al hacer pis y el agujero es más grande ( lo tenía totalmente cerrado).
Respecto a decirle a los médicos que no hagan la maniobra, yo no me corto. La primera vez me pilló desprevenida pero ahora, antes de que le toquen, les advierto de que por favor no quiero que le echen el prepucio para atrás. Que bajo ningún concepto quiero que le hagan daño. Creo que diciendo las cosas de manera educada y tranquila no puede haber problemas.
por soytu
#75549 Mi sobrinito acaba de cumplir 3 años y sí le pegaron un tirón, aunque según mi cuñada lo tenía casi todo fuera. Pero al saber lo mal que lo pasó el pobrecillo yo a mi chiquitín no dejo que se lo hagan! El chiquito tenía miedo de hacer hasta pipí.... de verdad, pobrecito! yo no lo aconsejaría... :cry:

Olga
por guiomar
#75551 Yo ya lo he contado. A Antelmo le operamos con 7 meses poorque le dolía mucho al orinar. Lloraba mucho, pobrecito...
Pero bien pensado, creo que debí buscar más opiniones antes de hacerlo porque el postoperatorio fue terrible ya que la herida tardó más de un mes en cerrar bien.
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#75729 Tienes razón, Guiomar. Una operación no es nunca agradable, por el peque y por el estrés que genera a toda la familia, sobretodo a las mamis.

Y es que la anestesia general me dá pánico. A mi hija la operaron en verano de vegetaciones y lo pasé fatal antes y durante. Después no fue para tanto, porque ella tuvo un mal desperar, pero a las 5 horas ya era la misma de antes.

Besos,

Pilar, madre de Núria (5 años) y Pau (21 meses)
Avatar de Usuario
por Josep Maria
#95866
PilarBcn escribió:El protocolo de actuación de su pediatra consiste en recetar pomada de corticoides a los 2 años, y si tampoco mejora, realizan en la consulta una maniobra manual para retirarlo “a lo bestia”.


Hola!

Dado que estoy rodeado de mujeres, este es un tema algo delicado, pues voy a hablar en primera persona. A mí me operaron de fimosis siendo ya mayor, y el andrólogo que me operó me dijo que habría tenido que ser operado de pequeño; con ello me habría ahorrado muchísimos complejos y problemas.

En fin, el hecho es que a este mismo médico le llevé a mi hijo cuando cumplió 2 años (no antes). También lo tenía muy cerrado, y el "protocolo" fue como el que describes, pero con un cambio: después de un mes de aplicar la pomada de corticoides, en caso de mejora se realizaba la "maniobra manual"; pero si no mejoraba, en ningún caso se hacía "a lo bestia", sino que se encaminaba (supongo, pues no hizo falta) hacia una posterior operación. Por suerte, la pomada surtió efecto y la "maniobra" fue completamente indolora.

En esto, como en todo, lo primero es encontrar un médico de total confianza, pues a nadie le gusta que manos "no autorizadas" anden hurgando en ciertas partes del cuerpo de sus hijos...

Salu2 y Feliz 2007!
Josep Maria

I am human and I need to be loved, just like everybody else does. (The Smiths)
por Esther.
#95873
Josep Maria escribió:, pues a nadie le gusta que manos "no autorizadas" anden hurgando en ciertas partes del cuerpo de sus hijos...


Ni en el propio ;-)

Gracias por contar tu experiencia, Josep Maria. Yo creo que hay que saber cual es el momento de hacer las cosas. Sin prisa pero sin pausa. La fimosis, en caso que se tenga que operar, se suele dejar para los 5 o 6 años. Solo se recomienda operar antes en casos como el de Antelmo, que no conseguía orinar o si hubiera infecciones urinarias de repetición.

Los tiempos cambian, y los protocolos también. Hoy en día se tiende a ser mas conservador, aunque siempre encontrarás alguien mas partidario de la retracción forzada. Aunque, a mi parecer, a parte de ser dolorosa, tiene que impresionar mucho emocionalmente al niño.

Un abrazo y también feliz 2007 :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#95875
pues a nadie le gusta que manos "no autorizadas" anden hurgando en ciertas partes del cuerpo de sus hijos...


te agradeaco tu experiencia, que es muy reveladora de que los protocolos de actuación son estos y no otros.

sobre esta frase me gustaria añadir qeu a ninguno nos ha de parecer bien que ningunas manos no autorizadas urguen en NINGUNA parte del cuerpo de nuestros hijos.

perodona el comentario, se qeu a los hombres os parece especialmente preocupante ESO, pero todo el resto del cuerpo debe tratarse con igual cuidado. ;-) (espero qeu te lo tomes con buen humor :grin: )

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por calagaml
#96126 Hola compañeras, me alegro de haber leído vuestros mensajes.Cada vez q vamos a la pediatra nos dice q mi niño lo tiene muy cerradito y le tira, luego a veces tiene un poquito de sangre en el pañal.Ahora tiene 10 meses y medio y nos dijo q si seguia así q al año habría q operarle.Leyendo lo q decís me parece desencaminada esta idea.
Que opinais? q creeis q debo decirle? el 19 nos toca revisión.

Gracias
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#107731 He llevado a Pau a la revisión de los 2 años, y le han recetado una pomada de corticoides para seguir un tratamiento durante un mes. (Afortunadamente no le han realizado la tracción forzosa del prepucio, a lo mejor ya se han enterado de las recomendaciones de la AEPED)

De momento en 5 días de tratamiento no he notado ningún cambio. Seguiremos informando. :grin:

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#107741 Miquel está operado de fimosis desde hace un año (operado con 26 meses).

Realmente el pediatra nos dijo que no valía la pena esperar ya que se veía claro quie, en su caso, terminarían operando seguro.

Nada de pomadas previas.

En mi modesta opinión y basándome sólo en la experiencia de mi hijo -que doctora no soy- fué un buen momento para operarle, ya que me da la impresión que el postoperatorio es más llevadero cuando aún hay pañal y no se van tocando ni rozando contínuamente.

Besos

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#107743 Gracias, Lafiu, por contestar tan rápido!!!

A mí me dijo la enfermera que se solía esperar para operar a que hubiera un control total de esfínteres, ya que es más higiénico y se minimiza el riesgo de infección.

Supongo que si tu caso ya lo tenían tan claro desde un principio, pues para qué esperar, no?

Besos, :fl

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen