- Jue, 24 Nov 2005, 16:13
Carola, se me ocurren algunas ideas que te pueden ayudar con tu peque en eso del peso. Mi hijo menor también tiene doce meses y también darle de comer es una bronca. Te cuento como lo soluciono yo.
La periquera la odiaba así que ahora le doy de comer mientras juega y le persigo por la cocina y la sala. Mucha gente me dice que se tiene que acostumbrar a estar sentado pero mira, está aprendiendo a caminar y eso le interesa muchísimo más que comer así que yo prefiero ponérselo fácil para que coma.
Le doy cosas que puede comer con las manos a cada rato, galletas, pan, tortilla de maiz,...
Cuando se sienta a comer le doy algo para que coma con las manos y se entretenga en lo que le doy su comida. Por ejemplo un puñado de krispies (son menos dulces que las zucaritas y le encantan) y yo le voy metiendo la cuchara.
Cuando está molesto con las encías no quiere papillas así que le doy arroz, frijoles refritos o de la olla machacaditos, y pollo o carne deshebradita, muy desmigada para que mastique.
Sobre las frutas como ya he visto que al mío no le gusta lo dulce le doy guayaba, mango, etc que son más ricas en nutrientes. También le encanga el mamey, el zapote negro con jugo de mandarina, el chicozapote, etc. Las frutas tropicales son más ricas en nutrientes y tienen mayor cantidad de carbohidratos.
Cuando un niño es de poco comer hay que procupar darle alimentos con mayor densidad calórica. Por ejemplo, en frutas es mejor darle uvas, banana o guayaba que darle pera y manzana que son las que menos nutrientes tienen. En carnes es mejor darles carne de res que de pollo y en verduras es mejor darles cosas como zanahorias, chayote y calabacita que espinacas. No digo que no sean sanos, ojo, digo que tienen menos densidad calórica y que entonces se llenan la pancita de mucha fibra y no tienen hambre y hacen muchas veces del baño por lo que no suben de peso como debieran.
Los niños necesitan dietas con más grasa que los adultos, por eso recomiendo lo del chorrito de aceite de olivo en la comida porque su pancita es muy pequeña y si comen mucha fibra o comen igual que un adulto "sano" no van a subir de peso. No te digo que tu lo estés haciendo, que se entienda bien, sólo estoy aprovechando la oportunidad para explicar el asunto a todas las que puedan tener estas dudas.