Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por soyelvira
#106825 El instinto maternal una de dos: o no lo tienes o lo tienes pero te dejas llevar por lo que dicen otros (baja autoestima). No nos enseñan a confiar en nosotros mismos.

Muchas madres dicen que tienen clarísimo que van a dar biberón, pero es porque:

:fl Sólo conocen el biberón, por todo lo hablado en este post.
:fl No tienen información suficiente para contrarrestar la mala info que les llega de las que no han tenido éxito (por la mala información :sad: ), y que además siempre cuentan su experiencia (a veces hacen creer que te va a pasar igual).

Claro que no han tenido éxito porque:
:fl No han superado el primer mes-dos meses que las tetadas son laaaargas. Nadie les dice que pasa rápido y se piensan que toda la lactancia es así.
:fl No han tenido la suficiente info para contrarrestar los malos consejos que llegan del personal sanitario y que derivan en "ayuditas": tu hijo no coge peso (dicen que no tienes leche o que es "agua" :twisted: ), te ponen horarios (según ellos para evitar los cólicos :-x ). La lactancia con ayuditas es un rollo: tienes que dar el pecho (normalmente con reloj :cry: ) y además preparar el bibe de después.
:fl No han superado grietas o mastitis. Tb debidas a la mala info, ojo, pero bueno, ahí no digo nada, si lo superan chapó, si no, es comprensible y no echo nada en cara.
:fl Nadie les ha hablado de las crisis de crecimiento, huelgas de pecho, confusión del pezón...
Las que superamos los primeros meses somos minoría :sad: ¿a quién les llega eso?

Eso de que el biberón es mejor para la madre (más cómodo) me hace gracia. No es verdad, a partir de los 3 meses la teta es más cómoda que el biberón. Lo digo yo que soy una vaga, vaga, vaga...odio contar cacitos :-x Con lo cómodo que es levantarse la camiseta y dar tetita y ya está. Vale, si a partir de los 8 meses con la angustia te da malas noches (en mi caso esporádicas) te lo planteas. ¿Pero no se compensa con las menos veces que está enfermito?

Comparar:

Caso uno: bebé de 6 meses :tet:
Día laborable: vas al trabajo con sacaleches, botellitas y bolsa isotérmica. Pides un descanso de 10 min. Vas al baño, te sacas leche, la guardas en la nevera. En la hora de la comida sacas otros 10 min y repites. Tus compañeros piensan que estás loca (cultura del biberón, no están acostumbrados), pero ya te da igual. Vuelves a casa con la bolsa isotérmica, guardas las botellitas en la nevera para el día siguiente. Tu bebé te recibe pidiendo teta. Te levantas la camiseta y le das.

Por la noche: Te despierta tu bebe, como duerme contigo o en cuna-sidecar (una vez superados los malos comentarios al respecto o conoces este foro), te giras sin encender la luz, te levantas el pijama y os dormís los dos. Tal vez han sido varias veces pero ni te acuerdas, no te has despertado del todo.

Fin de semana: vas de compras. LLevas en el bolso para cambios de pañal y ropa y la fruta, papilla o potito, cuchara y babero si le has introducido. De compras el bebé te pide. Buscas un banco o un sitio a prueba de fisgones (si te has desmelenado), o el centro comercial tiene sala de lactancia o sino un probador, o bien el coche con música o en el peor caso el baño. Levantas la camiseta discretamente y le das.

Segundo caso: bebé de 6 meses :7:
Día laborable: en el trabajo no piensas en la leche para nada, en el bebé sí, claro. Sales del trabajo, una vez a la semana (más o menos) pasas por la farmacia a por leche. Mientras, repasas si tienes suficiente agua mineral para pasar o no por el super. LLegas a casa, tu bebé te recibe; le han dado merienda hace poco, un rato de juego. Llega la cena y preparas el bibe: la medida de agua, la calientas (microondas), cuentas 7 u 8 cacitos bien enrasados (sin perder la cuenta) y otros tantos de cereales (seguro que ya hace tiempo que es así, por culpa del pediatra). Remueves bien, se lo das a tu bebé, que su papi está entreteniendo. Limpias el bibe.

Por la noche: llega la toma de las 3 que todo el mundo te dice que se la quites, y piensas que cuándo se la vas a quitar. El bebé llora, enciendes la luz, sales de la cama, consuelas al bebé (no conoces el foro, no colechais ni cuna-sidecar), enciendes el calienta-biberones (o te vas a la cocina y microondas) y cuentas los 7-8 cacitos bien enrasados. Remueves, se lo das al bebé, que se duermecon el bibe estupendo, que no, un ratito en brazos, o chupete. Te has desvelado seguro. Dejas el bibe para limpiarlo más tarde.

Fin de semana: sales de compras. Llevas en el bolso para el cambio, la lata de leche (o unos recipientes dosificadores que hay ahora que ocupan poco, pero que hay que llenar antes de salir con los cacitos bien enrasados), biberón con agua ya tomada la medida, biberón de repuesto y agua, la fruta o papilla o potito, cuchara y babero. Estais de compras, llega la hora de comer; vais a la cafetería. LLena. Hay que hacer cola para que te calienten el bibe. Te atienden, te lo calientan demasiado, cuentas los 7-8 cacitos bien enrasados, remueves, está muy caliente :roll: , esperas, el bebé se impacienta. No te dejan el asiento. Se los das en el cochecito. Guardas el bibe sucio para lavarlo en casa.

Más: el bebé tiene hipo.
Caso uno: le das teta, se le pasa enseguida.
Caso dos: le acabas de dar bibe, no crees conveniente darle otro, le tomas en brazos e intentas sacar el gas (te han dicho que es por gases). Te tiras un cuarto de hora hasta que se le pasa. De día o de noche.

¿De verdad es más códo el caso 2? :roll: La única ventaja que veo es que de vez en cuando el bibe se lo da papi.
Última edición por soyelvira el Vie, 09 Feb 2007, 14:06, editado 1 vez en total

ImagenImagen
por mamábrais
#106844 Ainss!!! Cuánta razón teneis!! :-x Sólo añadir: y por qué en las clases de preparación al parto, en lugar de tener un día de charla con la comercial de pañales marca X, que te habla de las maravillas de su producto (con mayor o menor razón)..., no se invita a una/s mamis que formen parte de un grupo/asociación de lactancia? Ellas sí que podrían hablar maravillas reales de la lactancia :mrgreen: . Y sería muy útil para las mamis, sobre todo primerizas.

Imagen
por mamábrais
#106845 Ainss!!! Cuánta razón teneis!! :-x Sólo añadir: y por qué en las clases de preparación al parto, en lugar de tener un día de charla con la comercial de pañales marca X, que te habla de las maravillas de su producto (con mayor o menor razón)..., no se invita a una/s mamis que formen parte de un grupo/asociación de lactancia? Ellas sí que podrían hablar maravillas reales de la lactancia :mrgreen: . Y sería muy útil para las mamis, sobre todo primerizas.

Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#106878 Es una pena, pero la cultura del biberon es una verdad como una casa. Hace tiempo lei una entrevista a una modelo que había sido madre y decía que iba a darle a su bebe el pecho hasta los 6 meses. Como si fuera una proeza. Ahora casi todo el mundo esta muy concienciado de dar el pecho hasta los seis meses, pero y despues.... Porque justo hasta los seis meses, no sería mejor que el propio niño decidiera cuando quiere abandonar el pecho y que no se lo impusieran.

En mi trabajo a mi me han dicho hasta que es antinatural ver a un niño de un año¡¡¡¡¡¡ tomar el pecho. Pero si yo creia que lo natural era el pecho y lo antinatural era el sustituto de este (biberones, tetinas, chupetes...).

Cuando me dicen algun comentario, lo único que respondo es que mi madre a mi me dio pecho hasta los tres años y que me fue muy bien.
por soyelvira
#106966 Un ejemplo más que me ha llegado esta tarde :sad:

:7: Pañales Dodot me envía publicidad a casa con motivo del primer cumple de Viktor. Dice así: "¡Ya ha pasado un año!, ¿a que cuesta creerlo? Parece mentira que en tan poco tiempo hayais vivido tantas cosas juntos. Repásalas: su primer biberón, paseo, vacuna, noche de un tirón, gateo...y de repente ¡su primer cumpleaños!"

Su primer biberón (de LM) se lo dió su padre, prefiero recordar la primera vez que se enganchó a la teta, con ese movimiento de búsqueda con la cabecita, parecía un gatito :-P

Lo de la noche del tirón...en fín...

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Olivia_y_cocoliso
#107003 Las tetas se ponen feas despues de dar el pecho?????
Me lo acaban de decir hoy????
Esto apoya la cultura del biberon

Imagen
por soyelvira
#107067 Pues yo el pecho de momento lo tengo muy blando. Pero según dice CG, creo, el pecho después de la lactancia se queda blando y después de un tiempo vuelve a su estado normal. En cualquier caso, el mismo embarazo ya estropea el pecho. Por otro lado, hay cremas reafirmantes muy buenas, yo que soy pechugona las he usado de vez en cuando. La que más me gusta es la de Clarins, de las 3 que tienen 2 son compatibles con la lactancia. El sujetador de lactancia (sin aros) no ayuda demasiado tampoco.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Olivia_y_cocoliso
#107118 De todas maneras sea peor o no el biberon ..no hay mejor razon que dar a tu hijo lo mejor???
Yo creo que eso si que destroza la cultura del biberon...
Besos

Imagen
por Sylvia
#107144
Olivia_y_cocoliso escribió:De todas maneras sea peor o no el biberon ..no hay mejor razon que dar a tu hijo lo mejor???
Yo creo que eso si que destroza la cultura del biberon...
Besos


Totalmente de acuerdo

Respecto a lo de si se ponen feos o no los pechos, yo lo único que he notado es el aumento de talla con los embarazos y la lactancia.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#107188 Cuando acabas la lactancia sí que se quedan los pechos más pequeños y caídos. Por lo que dicen, después vuelven a acumular grasa y se recuperan un poco, pero a mí no me dió tiempo a comprobarlo, porque me embaracé en seguida y se me volvieron a poner como pelotas de tenis.

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
por BelGra
#107297 Vaya reflexiones tan interesantes...

Yo creo que el principal problema radica en la falta de información y, sobre todo, por parte de los pediatras y matronas como ha dicho Mariquilla. Estoy segura de que, concienciando a los padres de que la LM es lo MEJOR para su hijo, sin ningún tipo de dudas, peros, excepciones absurdas, ... se salvarían muchísimas lactancias.

Si se consigue una LME hasta los 6 meses, y con la información adecuada, ya hay muchas más probabilidades de una lactancia prolongada: los bebés toman otros alimentos y, aunque tomaran un bibe o dos al día, son lo suficientemente mayores como para distinguir una tetina de una TETA en condiciones.

Y no digamos, si se ha conseguido superar el primer año... entonces, los niños ya lo tienen tan claro, que aunque tomen otras cosas y otro tipo de leche, el destete ya es cuando ellos quieren. Ya saben pedir y hacerse entender tan claramente que no hay duda de que lo que quieren es TETA.

Al menos esa es mi experiencia...

De todas maneras, yo sí que veo síntomas en la sociedad que me hacen ser más optimista sobre la vuelta a la LM: el martes pasado era la reunión del cole de Alba para hablar sobre el disfraz de Carnaval, y antes de entrar le dí teta a Diana en el recreo y, una mamá que me vio, me pregunto: ¿ésta es la sala de lactancia? y cogió a su niña de año y medio y se puso a darle teta conmigo....

Imagen
Imagen