Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mariana
#106309
cani escribió:El problema principal ya lo estás sufriendo. Ahora tu hija ve la comida como un problema y un rato de disgusto y horror y por eso se niega en rotundo a comer. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Totalmente de acuerdo...
Ya son niños, no son bebes, entienden que tien autonomia, por ello ya pasaron por la primera ronda de la angustia por separacion. Y tal vez este por la segunda...por la edad.
Por ello estan experimentando en todo y con todo que pueden y que no pueden hacer. (se saben diferenetes a papá y mamá)
Igual con la comida.
Entre mas le fuercen peor la cosa.
A tu marido no le gustaria que le ataran para trabajar ¿no?

Me dijo una vez mi pediatra. ..
Hay tres tipos de niños:
Los que comen bien simpre
Los que comen bien a veces, una semana bein otra "mal" un dia si otro dia no, en el desayuno si en la ocmida no...etc etc
Y los que son los llamados malos comdedores....que pareciera qu enunca comen...
La mayoria despues del año, por lo que ya te han dicho...
Tu preguntas ¿que pasa si le obligan?
Pues piensa que si no necesita comer mas y le obligan pues es causa numero uno de obesidad, (segun estudios) por obligar a los niños a comer mas de lo que necesitan, mas y malo, por ejemplo atiborrarlos de cereales. (no digo que sea tu caso)
piensa que pasaria si a ti te obligaran a comer cuando sientes que no lo necesitas.
Dos, si le obligas como te dice Cani, que asociara la comida con una tortura, asi de facil.
Se dice que la comida y la hora de la comida deve ser un placer, por ello los platos atractivos y suculentos que preparamos (en general en el ser humano) es una hora donde se reune (por lo general) la familia a convivir y platicar, si todo esto lo convierten en la hora de la tortura de la niña...eso es lo que asociara, aprendera, entendera y guardara en su cerebro....
Yo por lo que leo tu lo presientes, sabes que esta mal, ahora que lo entienda tu marido.... no son formas...de verdad que no...pero tal vez asi le enseñaron a el, tal vez su madre asi le educo y el simplemente esta repitiendo lo que le enseñaron.... ahora queda de ti que tu hija no aprenda eso para dejar de reproducir al cadena.
Avatar de Usuario
por lucyrober
#106415 Yo también recomiendo el libro de Carlos González "Mi niño no me come", en el que básicamente dice que NUNCA HAY QUE OBLIGAR A COMER A UN NIÑO, por respeto, yo me lo leí antes de que empezarámos con la AC, ya que habiendo sido yo "mala comedora", ya me dijo mi madre que a ver que iba a hacer cuando ella no comiera.
A mi de pequeña me obligaban, y hasta bien mayor no he sabido lo que es disfrutar de la comida, comía por necesidad, pero por nada más, y yo no quería que esto mismo le pasase a mi hija, por lo que traté de informarme bien, ya que lo de obligar a comer no me parecía una opción válida.
Carolina casi desde el principio ha estado fuera de los percentiles (por debajo), pero es genéticamente lo que le toca, yo soy pequeña y de constitución delgada. Desde el principio de la AC comía muy pocas cantidades, pero siempre la hemos respetado, hemos dejado que ella marcara el ritmo y hemos escuchado a su apetito y lo que no le gusta no se lo damos, ahora da gusto verla comer, no son cantidades enormes, pero desde luego mucho más que cuando empezamos, lo importante es que come equilibradamente y disfruta un montón con la comida, da gusto oirla cuando algo le gusta mucho decir lo rico que está, querer probarlo casi todo, pedir ver lo que haces cuando cocinas y si se tercia probar, ver fotos de comida y decir: "um, cosas ricas", lo curioso es que mi madre no reconoce el mérito que ha tenido nuestra manera de actuar, al principio no hacía más que decir que comía muy poco, que no podía sera así, ahora ya no se acuerda sólo dice que hemos tenido suerte que la niña ha salido así.
Para los que ya obligan a comer está claro que no va a ser tan sencillo, imagino que con un par de días no es suficiente para que vuestros niños vuelvan a recuperar la confianza en que no se les va a obligar más, tandrán que pasar varios días y varias crisis de apetito para que vuelvan a vivir la alimentación como algo agradable. Confiad en ellos, son los únicos que saben cuando ya no quieren más y si algo les gusta o no.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Neus
#106450 Mercedess, donde vives? hace frio?

Te pongo deberes. Este fin de semana os vais a comer al parque. Os sentais en un banco (al sol!) y le ofreces comida. Que no quiere, no pasa nada, cierras el termo y a jugaaaaaar!

Tenemos que cambiar el chip. Tenemos que asociar la hora de comer con pasarnoslo bien. Y esta en nuestras manos.

Esta bien de salud. Pues no te preocupes que comerá lo que necesite.

Avatar de Usuario
por Mercedess
#106493 Gracias Neus por los deberes, pienso llevarmela al parque en cuanto haya un dia de solecillo... si esa fuera la solución... ¡que bendición!!.

Gracias de nuevo, me agarro a que está bien de salud!!!
Avatar de Usuario
por ROCI
#106548 Yo comprendo que cuando un niño/a no come y encima no gana el peso que se desea que se gane (marcado por los dichosos percentiles), se caiga en la tentación de obligar, cual pollo, a un niñ@ a comer.
Yo he pasado por eso, mi hija desde los ocho meses no tiene percentil en peso y te desesperas cuando pasa una temporada que solo quiere leche, o cuando no quiere un alimento que antes comia. Con deciros que ahora que tiene 21 meses pesa 8,700, os digo todo. El obligarles no funciona, mi hija ahora come mejor que nunca, y la clave esta en que no vea la hora de la comida como un deber, sino como un tiempo de disfrute, como un juego. Si quiere comer en la trona, pues bien, si dice que en el cuarto de los juguetes pues ahí, que si quiere jugar con los muñecos a darles su comida y luego se la come ella pues perfecto, que guarrea la comida para comer, esta aprendiendo y que???? No la voy a llevar a comer al Ritz, de momento, j eje je ;-) . Yo me imagino a mi madre persiguiendome con la comida, tapandome la nariz para meterme la comida (esto no es un maltrato???) y te lo juro que le cojo una mania a la comida que no abro la boca en mi vida.
Y a parte el que no engorde un niñ@, muchas veces no depende de si come o no, tambien puede a asociarse a problemas físicos (que no estoy diciendo que todos los niños delgaditos los tengan, es el metabolismo de cada uno en algunos casos). La pediatra la derivó al de digestivo y ahora después de hacerle todas las pruebas que han considero pertinentes, estamos esperando los resultados.
Lo que tengo muy claro es que jamas voy a obligarle a comer, por que hubo una temporada que lo hice y era mucho peor. Además por respeto hacía ella.
Avatar de Usuario
por lukanipy
#106565
Mercedess escribió:Gracias Neus por los deberes, pienso llevarmela al parque en cuanto haya un dia de solecillo... si esa fuera la solución... ¡que bendición!!.

Gracias de nuevo, me agarro a que está bien de salud!!!


La solucion está muy clara, si no le apetece comer es porque no tiene hambre. Cambia el chip y vereis que las dos disfrutais de la comida. Aunuq ese que me repito te recomiendo el libro mi niño nome come. Veras la hora de comer con otros ojos, sobretodo el epilogo, si nos obligasen a comer a nosotros.

Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#106576 Me voy a desviar un pelín del tema pero bueno, el lunes fuimos a ver un colegio. Tiene unas características muy concretas. Una de ellas es que es obligatorio quedarse a comer, el comer es como una asignatura.

Los niños deben comerse toda la comida delplato. :shock: Pero ellos escogen la comida que quieren :mrgreen: Ellos se sirven en función de su apetito.

Visitamos las aulas de P3 a la hora de comer. No veas que platazos y como comian!! un tenedor en una mano y una rebanada de pan en la otra. Y con el hambre que yo tenia :oops:

Avatar de Usuario
por cani
#106580
Neus escribió:Los niños deben comerse toda la comida delplato. :shock: Pero ellos escogen la comida que quieren :mrgreen: Ellos se sirven en función de su apetito.


Pues Neus a mi esto no me parece nada bien. Existe una cosa que se llama el sindrome del plato vacío y que en gente de nuestra edad es muy común, ya que nuestras madres por efectos de la posguerra (se criaron en ella) no podían soportar tirar la comida (aún nos pasa a muchas). El caso es que este síndrome produce que la persona en cuestión no sea capaz de dejar de comer hasta ver el plato vacío, tenga o no tenga hambre.

No es ninguna tontería, yo tuve un compañero de trabajo que era así. Alguna vez tuvimos que quedarnos a comer por trabajo e íbamos a un "self service", como tenía mucha hambre se ponía platos enormes, luego a mitad de plato no podía más pero se lo acababa todo. Yo le preguntaba por qué se lo comía si ya no tenía hambre y él siempre me respondía "¿cómo voy a dejar el plato a mitad?". Por cierto que este compañero tenía problemas de hipertensión y sobrepeso bastante importantes...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lukanipy
#106599 Cani eso que tu comentas en la familia de mi marido se resume asi: "El mandamiento del pbre reventra antes que sobre"

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#106600 Yo a veces cuando Patricia come y se deja solo una cucharada (tiene esa costumbre, que por desgracia en la guarde le están cambiando y yo intento que no sea así...). Bueno pues cuando esto ocurre siempre me digo en voz alta "¿y qué más le daría comer una cucharada más?" mi marido siempre responde que esa es la diferencia entre estar delgado o tener sobrepeso.

Ahora cuando come dice "me lo voy a comer todo y todo" y yo respondo "cariño puedes comer lo que quieras, si tienes mucha hambre todo y sino un poquito, hay que comer lo que uno tenga de hambre".

Cani+Patri 9/12/2004
por Mariana
#106657 "a que me haga daño a que se tire ...que me haga daño"
así se dice aca
..con sofia es muysimple, se come lo que le da la gana, si no quiere mas ...viene mi marido y se acaba su plato :mrgreen: eso hacia incluso con las papillas de inicio...y mi marido para nada es efecto de pos guerra...ni na por el estilo mas bien es un tragón...lo bueno es que no engorda..hay gente que tiene suerte :roll:

Naus que les den de comer hasta que no se lo acaben,
¿el principio es que ellos aprendan a medir cuanto han de servirse y reconoscan cuanta hambre tengan y eso es lo que se sirvan?
No es tan errado, el tratar de enseñar a que reconoscan su apetito, despues de todo es lo que nostros siempre hacer...
Supongo que tampoco los dejan ahi sentados hasta que se lo terminan? que hacen si no lo terminan?
Avatar de Usuario
por solecilla
#106659 a mi tambpoco me parece del todo bien neus, sobre tod en niños tan pequeños: cuando lleguen al comedor estaran desfallecidos y se serviran mas comida de la qeu pueden comer. seguro: pero si nos pasa a los adultos. la priemra recomendación para ponerse a dieta es no ir a supermercado con el estomago vacio.

en asturias hay hasta un refra´n: tener mas grande el güeyu (el ojo) que el botiellu (el estomago). en castilla lo dicen : tener mas grande el ojo que el cuajo.

yo esperaria, al menos que en principio es a norma rfuera flexible. ¿tu crees qeu aina de un dia para otro recuerda qeu el dia anterior se sirvio mucha comida y que a pensas la pudo terminar? ¿cuanto tardan en adquirir ese aprendizaje?.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#106682 Aquí una servidora es una víctima del cómetelo todo y cómetelo deprisa, venga que hay freagr los paltos y hay que ir al cole....no os voy a contar que mi relación con la comida es de trastorno alimenticio (mi hermana sí, aunque ya lo va controlando) pero no ha sido una relación fácil. Me acuerdo de mí misma sin poder parar de comer...No es una cuestión de risa el tema d ela comida. A veces hay que pararse a pensar que los va a condicionar PARA TODA LA VIDA. Terminarse el plato porqué?Y si no se lo terminan no hay postre? por tanto, si el postre le gusta mucho, reviento a macarrones para comerme el plátano que me encanta....tal y como hago yo :cry: :oops:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por AranAlex
#107386 Bueno ya lo ha hecho Sole y otra compañeras, pero yo insisto, para todas las mamás con ese problema: leed el Mi niño no me come. Os tranquilizará y afrontaréis las comidas de forma más relajada. Lo explica todo muy bien y os ayudará mucho más de lo que creéis.

Y sobre todo: por favor, no forcéis más a vuestros hijos a comer. Leeros el libro lo antes posible, y mientras tanto, dejadles que coman lo que necesiten, no lo que vosotros queréis. No olvidéis que hasta el año son lactantes; si sólo quieren leche, pues que tomen leche. De verdad que no se van a morir de hambre, vuestra misión es ponerles a su alcance comidas sanas y ellos comerán lo que necesiten. Forzarles (y eso incluye el chupete y las amenazas de abandono) no hará más que empeorar el problema. Pero probablemente nada de lo que os digamos os tranquilice lo bastante, por eso vuelvo a insistir: leed ese libro porque lo explica todo muuucho mejor que nosotras y desde la perspectiva de respeto hacia los niños de Carlos González.

Por cierto, Neus, ahora que hablas de coles... al que íbamos a llevar a Alex (ahora descartado por ciertos motivos variados), sí que les obligan a comer; según ellos, les ponen una cantidad "razonable" (digo yo, ¿razonable para quién?) con un menú "variado" y les obligan a tomarse al menos una cantidad determinada. A mi pregunta de "¿y si realmente no les gusta esa comida?" la respuesta es: se les obliga igual, por lo menos que tomen cuatro o cinco tenedores... No teníamos pensado dejar a Alex a comer, lo pregunté para ver por dónde iban los tiros... y ya lo he visto. Paso.

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen