Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por soyelvira
#106327 Debo decir que antes de ser mamá y de llevar casi un año de feliz lactancia yo formaba parte (y de lleno) de la llamada cultura del biberón. Para quien no sepa lo que es le doy mi definición (no sé si la correcta): asociar principalmente el biberón a la alimentación de los bebés en detrimento del pecho materno. En mi familia eran 3 generaciones de bebés alimentados con biberón (tradición que yo rompí), tb mis amigas que habían sido mamás dieron biberón, al igual que las compañeras de trabajo. Por aquel entonces tanta información sobre los beneficios de la lLm lo veía incluso ofensivo para las que no daban el pecho. Quien iba a decirme que cambiaría tanto al ver las cosas desde el otro lado. Ahora encuentro ejemplos de la cultura del biberón sin yo buscarlo. Mi intención no es que madres que dan biberón se sientan mal, ni mucho menos, por la polémica que dan este tipo de post no lo he abierto antes.

:7: Primer ejemplo, y el que me lleva a escribir el post. Viendo un canal infantil de ONO con mi bebé, viendo una serie que es un hospital donde todos los muñequitos son animalitos. En esta ocasión mamá cerdita da a luz a 7 lechoncitos. Imagen siguiente: mamá cerdita da el biberón a sus elchoncitos, para lo que necesita la ayuda del Dr y la enfermera. ¿No sería más pedagógico que la cerdita diera la tetita como pasa en la Naturaleza? Cultura del biberón para los más pequeños.

:7: Segundo ejemplo. Compramos mi marido y yo un album de recuerdos con mucha ilusión, de esos donde pegas la pulsera de la maternidad, las ecografías y un mechón de pelo. Y ojeándolo ultimamente me doy cuenta de que hay biberones en todos los dibujos, especialmente en el apartado de vida cotidiana. Es más, donde habla de la alimentación ni se menciona el pecho. La primera pregunta es : "¿Quiénm te da el biberón, papá o mamá?", y la segunda ya pasa a las papillas. Como los primeros meses yo tb era de la cultura del biberón contesté inocentemente sobre el primer bibe de LM que tomó Viktor y que evidentemente se lo dió su padre. Será una tontería, pero me hubiera gustado que en el album se reflejara lo importante que es para madre e hijo el vínculo del pecho. Viktor ha tomado tan pocos biberones que se pueden contar con los dedos, a los 3 meses dejó de querer elk biberón, y hemos pasado perfectamente sin ellos.

:7: Tercer ejemplo. La revista "Anuario de la Guía del niño del año 2001" que me pasó mi hermana, donde habla de LM estupendo. Pero donde habla del biberón dice: "Des pecho o biberón desde el principio, tarde o temprano tendrás que preparar un biberón". ¿Porqué? Viktor no ha tomado un bibe de LA en su vida :roll: .

:7: Cuarto ejemplo. La cultura del biberón tb es difundir conceptos erróneos o falsos mitos que tanto daño hacen a la LM. En esto la tele se lleva la palma. La serie "Aquí no hay quien viva" tiene un colección de estos, y eso que es la única serie que he seguido, puedo imaginarme el resto. Falsa información: "¿das tú el pecho cada 4 horas?", o frases adñinas: "tenía que haber destetado antes" (pq se le ha caído el pecho), "cuando destetes ya tendrás tiempo de divertirte" (esta no era así exactamente, pero la idea era esa). Por no hablar del lamentable penúltimo episodio donde una psicóloga muy "guay" le dice a Natalia que "para qué va a dar el pecho thabiendo ahora una leches tan buenas" , y le recomienda irse de viaje con su novio dejando a su hija recién nacida a cargo de la madrastra para que le de biberón :cry: Esto último es de llorar.

:7: Quinto ejemplo. Chiste que aparece en un periódico a raiz de la ampliación de permiso de paternidad a quince días: un papá dando el bibe a su bebé (evidentemente de menos de 15 días) pensando: "ampliación del permiso, ampliación del permiso..." Esto llevó a otra madre a escribir una carta al periódico informando de que un bebé tan pequeño debería tomar el pecho y no el biberón, a lo que otra madre contestó: "es que si no fuera un biberón no tendría sentido el chiste, sólo es un chiste" y la primera respondió: "quedaría igual de bien el papá cambiando los pañales". Claro, el dibujante dentro de su cultura del biberón ni se le ocurriría lo de los pañales, y es verdad que es sólo un chiste...en sí mismo una tontería, como la del album, pero todas juntas llevana cambiar a una sociedad.

:7: Sexto ejemplo. Lo que me abrió los ojos a la existencia de esta cultura del biberón fue la diferencia entre las generaciones. Las encantadoras viejecitas que te paran y le dicen cositas a tu bebé, y las veces que sale el tema de que le doy pecho se les ilumina la cara y te dicen "yo le dí hasta los dos años, otras hasta los tres, otras eran nodrizas en un orfanato..." En cambio sales del la consulta tras la vacuna de los 6 meses, le das el pecho en la puerta para consolar al pobre bebé (en argentina, país mil veces más pro-LM que España recomiendan dar el pecho durante las vacunas), y la mujer de enfrente (de unos cuarentaitantos) que acompaña a su hija, con los ojos como platos: "¿pero aún das el pecho?". Practicamente es así con todas las de su generación, y eso que mi bebé sólo tenía 6 meses. Lo que es cambiar de mentalidad de una generación a otra...

:7: Séptimo ejemplo. Las muñecas suelen llevar su biberoncito. La verdad que son chulos, recuerdo los de mi época, con leche qiue seescondía por dentro de la tetilla. a mí me encantaban :smile: TB cultura del biberón desde pequeñitos. Menos mal que Rafi tiene su super muñeca que da teta :grin:

:7: Los ejemplos de pediatras y enfermeras que informan tan mal sobre Lm y que llevan a tantos destetes prefiero no mencionarlos, por lo triste que es. Está el foro lleno.

:7: Más triste aún los artículos de madres que han sido expulsadas de un restaurante, de un avión... :cry: ...y los comentarios que vienen detrás. Añado un comentario que se escribió aquí del último caso de madre expulsada de restaurante po dar el pecho a su bebé, uno que decía ser pediatra y que según él la madre tenía que "haber salido preparada de casa". :sad:

En fín, me desahogo un poco y escribo aquí este post, porque si se lo cuento a mi hermana me vuelve a comentar lo radical que me he vuelto :roll:

Besitos a tod@s
Última edición por soyelvira el Mié, 07 Feb 2007, 23:11, editado 2 veces en total

ImagenImagen
por Sylvia
#106346 Me ha encantado tu reflexión y todos los ejemplos que cuentas.

Cuanta razón tienes!!!

Me alegro que te hayas vuelto de las "extremistas" como dice tu hermana, porque tu peque te lo agradecerá tooooda la vida.

Yo no me he escandalizado nunca por ver a una madre dar el pecho, pero sí he notado que pareces un bicho raro cuando se lo das en público, lo he notado muchísimo con Sara, porque con Carles me quedaba bastante en casa, pero con Sara salimos mucho más (consecuencias también de tener otro hijo :mrgreen: ) y claro, le he dado teta en cualquier sitio, y te puedo asegurar que a veces me ha faltado el canto de un duro para saltar alguna barbaridad a alguien por mirarme como si fuera un bicho raro, si no lo he hecho es porque desde que soy madre mi lema es "No hay mayor desprecio que no hacer aprecio" Y te aseguro que últimamente lo practico bastante ;-)

Imagen
Imagen
por majo
#106357 Elvira guapísima, estoy totalmente de acuerdo contigo!
Antes de tener a mi bebe e incluso cuando ya lo tenia tambien era de la cultura del biberón pero mas q nada era por falta de información. Todo el mundo me decía a los 2 meses q ya tenia q ponerle horarios, q cuando iba a empezar a meterle biberones, etc, etc., Y te prometo q estaba super agobiada porq mi niño nunca aguantaba mas de 2 horas sin comer y porq no me aceptaba el biberón. Por suerte os encontré a vosotras y cambió por completo mi mentalidad. He de confesar q cuando veia a un niño un poco mayorcito mamando no me parecia normal, por los prejuicios q te creas, y mirame ahora con mas de 1 año de feliz lactancia :grin: .
No te preocupes q radicales ya somos muchas ;-)
Besos :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#106379 Yo también me animo a poner algún ejemplo de cultura del biberón:

:7: La publicidad: Haré referencia a un anuncio en concreto, aunque los hay a montones. Gas Natural, te venden una imagen de confort, comodidad, tranquilidad, un hogar ideal, vamos. La mamá bañando al bebé, regordete más contento que unas pascuas. Calienta el biberón, se lo enchufa, y deja al niño en la cuna. Al momento sale de la habitación y se va al piso de abajo. Vamos, el colmo del confort, sobretodo para el chiquillo.

:7: Pediatras y enfermeras: Ayer llevé al pediatra a Pau. "Aún le das pecho?", "Si, claro", "Caramba, qué barbaridad, récord del mundo", "Perdona, pero de récord del mundo, nada. Conozco muchísimas madres que dan el pecho a niños mayores que éste" (No especifiqué que era a través de un foro, pero se lo debió imaginar, ¿cómo si no podría conocer a tantas madres que dieran el pecho?)

:7: Señoras cuarentonas, cincuentonas....las que no pudieron dar el pecho porque un pediatra les impuso horarios o les recomedó leches de fórmula, "que ahora son tan buenas": Yo, recien parida con mi hija mayor en brazos, amamantándola y cayéndoseme las lágrimas de dolor por las grietas. Las visitas: deja ya de dar el pecho y dale un biberón, con lo hermosos que se crían...yo crié a mis tres hijos con biberón y mira que altos y guapos y qué listos, si hasta han estudiado 2 carreras y un master cada uno....

En fin, sólo son algunos ejemplos más de la realidad que nos rodea.

Besos y ¡que viva la tetaaaaaaaa! :grin:

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#106447 Pues sabeis lo que a mi más me duele....

Mi hija tomó biberón (de leche materna) hasta los 3 meses (me parece recordar). (me incorporé muy pronto al trabajo).
A los 3 meses hizo una huelga de biberón, con lo que mi suegra se pasó al vaso y con mucha paciencia le daba la leche materna.
La lactancia fue hasta los 8 meses.

En casa hay los biberones.

Mi hija los encontró. Le encanta jugar con ellos. Y si le preguntas te dice que de bebe comia biberón, le digo que no, que tomaba leche de la mama y me dice que NOOOOOO. :cry:

por soyelvira
#106554 Claro Neus, es lo que ven. La verdad es que con mi sobrinillo de 5 años pasa lo contrario, él como me ve dando el pecho siempre me dice que a él su mami tb le daba. :smile:
Yo andaba tb igual de perdida, cuando iba busando info de hasta cuando se da el pecho a demanda, pq con lo que oyes por ahi piensas que es sólo los primeros meses. La hermana de mi cuñada destetó a lo 3 meses, me sorprendió pq lo llevaba bien, no le había querido dar chupete a su nena y no trabajaba. Cuando preguntaba todos me decían que es lo normal. Será lo normal pero es una lástima, a partir de los 3 meses es cuando más lo disfrutas, por lo menos yo.

Tres ej. más que he recordado:

:7: En el juego de los SIMS que ha tenido tanto éxito entre jóvenes y adolescentes (y no tan jóvenes :oops: ) tb se alimenta sólo con biberón :roll:

:7: Alguien me contó que en la sala de lactancia de un centro comercial, creo que de Sevilla, no estoy segura, han puesto un gran biberón en la puerta. Vale, no digo que para darel bibe no vaysa a necesitar intimidad (igual les molesta el ruido), pero no son precisamente quienes más usan la sala, ¿no? Con lo bien que quedaría un dibujo en la puerta como este del comité de lactancia
Imagen

:7: Cdo Viktor no quería biberón fui a la farmacia a comprar uno de esos de Nuk pequeñitos,que pensaba que eran los que se parecen más al pecho (eso dice la publicidad)Bien que dije a la farmacéutica que daba el pecho,pues me regaló unas tetinas del grupo 2 creo, de las que se dan con cereales. Ya sé...a caballo regalado...pero es que esas tetinas son para usar con un biberón de los grandes de Nuk, y están en un cajón pq yo los cereales los doy con cuchara.

Saludos :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#106566 Que gracia me ha hecho todo lo que cuentas, pensé justo lo mismo que tú con los capítulos de aquí no hay quien viva.
Ayer escuchando la radio, hablaban de los miles de gastos de un bebé. Y siempre sale la leche. :cry:
Le hago análisisde orina a julio desde que nació. Para que orine, le ponen la bolsa y luego a darle líquido. Jamás he visto a nadie amantado. Jamás
Pero en málaga hay un centro comercial con butacas para dar de mamar :12:
En fin, es un tema que me enciende, porque hay mucha desinformación por parte de quien más debería tenerla, los pediatras.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por marpemo
#106594 Me encanta la reflexión que has hecho y voy a añadir un comentario que me hizo el otro día una compañera de trabajo de mi marido. Resulta que voy a buscarle y salen varios compis a ver a Leire, y que qué grande está, que patatín... Y ya uno me dice, que sigues sólo con pecho no? Y yo: si. Y me dice la chica esta con cara escandalizada: "Pues ya va siendo hora de que se lo quites, no? O hasta cuando la vas a tener pegada a la teta?
Mira yo me quedé :shock: :shock: :twisted: :twisted: Y le dije: "Pero si tiene 4 meses qué quieres que le dé. Hasta los 6 meses lo mejor sólo LM, y depués hasta que ella quiera". Y el otro chico añadió lo buena que era la LM, que sólo había que ver lo hermosa que estaba la niña, etc. Pero vamos que la chica esta me miró con una cara de asco que no veas.

En fin, espero que de aquí a que tenga hijos se informe de lo que es mejor para sus hijos.

Un saludito . :fl :fl

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#106635 Elvira...¡cuánta razón tienes!

En concreto en mi familia tanto mi hermana como mis cuñadas han dado el pecho (más mis cuñadas que mi hermana puesto que una de ellas aún sigue con hijos de 4 y 2 años).

Afortunadamente cuando nos juntamos y veo a los niños jugar con muñecas lo hacen dándoles la tetita (como mamá, claro ;-) ) y me encanta.

La verdad es que incluso en series de médicos (Hospital Central y ahora M.I.R.) donde se tratan temas de tanta actualidad como la anorexia, los abusos a menores, etc. nunca ha salido una mamá dándole el pecho a su bebé, tampoco he visto ningún cartel (como sales los de AECC) abogando por la LM ni nada parecido.

Aunque nos duela, falta mucho para que la sociedad vea la LM como la vemos nosotras, pero bueno...eso que les llevamos de ventaja y nuestros hij@s también. :mrgreen:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Olivia_y_cocoliso
#106675 Me ha encantado este articulo...y añado

:fl ?Publicidad engañosa? La marca AVent tien una foto con un bebe mamando y al otro lado otra foto con el bebe dandole el biberon...es un montaje pq el bebe tiene la misma cara..
:fl Y ahora que te venden la leche d e la madre es importante y despues puleva, nidina o ect....

:fl Se nos olvidaba el trabajo..todo el mundo desteta cuando va a trabajar por norma..pq en el trabajo no puedes csacarte le leche etc etc

Y es que ahora esta la ley de los 4 primeros meses y luego biberon que luego la leche materna no sirve para nada y lo importante es la AC

Inciso al punto 5 º; yo lo de que estoy atada y no puedo salir por la noches por el tema del pecho jejeje lo utilizo para no salir pq no me apetece jajajaja

Besos

Besossssssssssss

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#106691 Porqué incomoda lo natural? digo teta y hay quien me mira como diciendo, hija que bruta, dar el pecho, no dar teta...POrqué hay verguenza de sacarse la teta para dar de mamar. Sí, da corte al principio, te endseñan a taparte, pero cuando tienes un hijo es algo tan natural. No sé, a mí me han dicho con cara de asco que porqué no le quitaba la teta a julio (con 9 meses) que eso no era natural. Porqué el asco? No sé cuando las mujeres perdieron el instinto, como dijo sole (en otro contexto)

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por EDY
#106741 :sad: Que cuando lo perdieron? yo creo que muchas no lo han tenido nunca.. lo digo por experiencia, tengo muchas amigas y compañeras mamas, una me dijo que no tenia instinto maternal, que cuando la daba el pecho pues que no, que no lo sentia, entonces decidio darle biberon, que mejor para la niña y para ella, (yo le conteste que mejor para ella para la niña no, y claro se quedo cortada).
:fl Otra, una compañera mia cuando empezamos a trabajar despues del permiso maternidad, que cuando pensaba quitarle el pecho y yo la dije que porque (claroella me dijo por nada!! como tengo mucho pecho..) la conteste que cuando me diera la gana.. que ella porque se lo quito y le dio bibe, trabaja 3 horas como yo, y dijo es verdad a que nunca se te ha puesto malito? PUES NO la conteste...
:fl Otra muy triste, una amiga con la bb recien nacida tomo las pastillas para no tener leche, pues no iba a poder con los dos! una pena, que casualidad a los dos dias se pone malita con infeccion, una semana ingresada.. casualidad?
La verdad esque la mayoria de los bb amamantados con pecho no suelen estar malitos, oye a no ser que haya otros motivos.. pero casi nunca estan malos y se crian de bien y de sanos!!!
Yuziel, toda la razon, aunque nos duela no terminariamos de esciribr anecdotas y otras cosas sobre biberones y sobre lo mal visto (a veces ) que esta dar el pecho.. una pena pero en esta generacion no va a ser la cultura de la teta, espero que la que viene lo sea ;-)
Besitos a tod@s :fl :fl

Imagen
Sois un regalo del Cielo
Imagen
Avatar de Usuario
por luisam
#106777 Hola a todas,

me encantan estos comentarios vuestros. Cuanta razón teneis (a todas nos dicen siempre lo mismo). Seguro que tambíen os han dicho alguna vez que vuestra leche no los alimenta y que es agua. Y si encima se despierta mucho para una chupadita, que les deis un buen biberón que ya vereis como duerme toda la noche, a lo que yo les respondo con la pregunta ¿por que va a alimentarle más y mejor cualquier otra leche que no sea la mia, si según la naturaleza es la leche que tiene que tomar? :33:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Dos Margaritas
#106812 "Porqué el asco? No sé cuando las mujeres perdieron el instinto, como dijo sole (en otro contexto)"

Ahí, eso es. No es que te miren/traten con esa condescendencia con que se trata a quien no sigue una moda o hace algo que está realmente pasado de moda, yo he hecho así multitud de cosas contracorriente y sé muy bien de qué estoy hablando... y no es eso.

Es esa gente que te mira con precisamente eso: asco, como si estuvieras haciendo algo realmente obsceno, como si estuvieras incurriendo en algún tipo de perversión . Ya cambiarán las tornas, por supuesto, pero yo he tenido conversaciones que afortunadamente he cortado a tiempo, con hombres o con mujeres, normalmente de cultura y clase alta o medio-alta, en las que me han hecho sentir como si estuviera haciendo algo sucio en la intimidad con mi hija... total por el comentario medio inocente medio provocador (es que en el fondo me gusta) de: no, gracias, ahora ya no fumo/bebo/tomo café, que estoy criando/dando pecho a mi hija/amamantando/'criando'.

Y es que a veces me da la sensación de que algunos son lo que absorben desde los medios de comunicación, y nada más. O algo así.

Besos, que me enrollo.

Imagen
Avatar de Usuario
por Dos Margaritas
#106817 De todos, la mejor, mi madre:

nos vemos una vez por semana y siempre me pregunta, arqueando una ceja y con tono de hay que ver lo rara que eres pero haz lo que quieras que es lo que has hecho toda la vida y que lo que hagas bien hecho está: ¿porque todavía sigues con la teta, no?

Añado que mi cuñada le dio teta a mi sobrino mayor hasta los dos años más o menos que se quedó emabrazada de mi sobrinilla y no se vio con fuerzas para el tándem. Está en el grupo de lactancia local.

Yo, antes de quedarme emabrazada, se me hacía muy raro, verlo tan grande y con la teta, 'no me pegaba', vamos. Es que me doy de tortas cada vez que lo pienso.

Imagen