Primer ejemplo, y el que me lleva a escribir el post. Viendo un canal infantil de ONO con mi bebé, viendo una serie que es un hospital donde todos los muñequitos son animalitos. En esta ocasión mamá cerdita da a luz a 7 lechoncitos. Imagen siguiente: mamá cerdita da el biberón a sus elchoncitos, para lo que necesita la ayuda del Dr y la enfermera. ¿No sería más pedagógico que la cerdita diera la tetita como pasa en la Naturaleza? Cultura del biberón para los más pequeños.
Segundo ejemplo. Compramos mi marido y yo un album de recuerdos con mucha ilusión, de esos donde pegas la pulsera de la maternidad, las ecografías y un mechón de pelo. Y ojeándolo ultimamente me doy cuenta de que hay biberones en todos los dibujos, especialmente en el apartado de vida cotidiana. Es más, donde habla de la alimentación ni se menciona el pecho. La primera pregunta es : "¿Quiénm te da el biberón, papá o mamá?", y la segunda ya pasa a las papillas. Como los primeros meses yo tb era de la cultura del biberón contesté inocentemente sobre el primer bibe de LM que tomó Viktor y que evidentemente se lo dió su padre. Será una tontería, pero me hubiera gustado que en el album se reflejara lo importante que es para madre e hijo el vínculo del pecho. Viktor ha tomado tan pocos biberones que se pueden contar con los dedos, a los 3 meses dejó de querer elk biberón, y hemos pasado perfectamente sin ellos.
Tercer ejemplo. La revista "Anuario de la Guía del niño del año 2001" que me pasó mi hermana, donde habla de LM estupendo. Pero donde habla del biberón dice: "Des pecho o biberón desde el principio, tarde o temprano tendrás que preparar un biberón". ¿Porqué? Viktor no ha tomado un bibe de LA en su vida .
Cuarto ejemplo. La cultura del biberón tb es difundir conceptos erróneos o falsos mitos que tanto daño hacen a la LM. En esto la tele se lleva la palma. La serie "Aquí no hay quien viva" tiene un colección de estos, y eso que es la única serie que he seguido, puedo imaginarme el resto. Falsa información: "¿das tú el pecho cada 4 horas?", o frases adñinas: "tenía que haber destetado antes" (pq se le ha caído el pecho), "cuando destetes ya tendrás tiempo de divertirte" (esta no era así exactamente, pero la idea era esa). Por no hablar del lamentable penúltimo episodio donde una psicóloga muy "guay" le dice a Natalia que "para qué va a dar el pecho thabiendo ahora una leches tan buenas" , y le recomienda irse de viaje con su novio dejando a su hija recién nacida a cargo de la madrastra para que le de biberón Esto último es de llorar.
Quinto ejemplo. Chiste que aparece en un periódico a raiz de la ampliación de permiso de paternidad a quince días: un papá dando el bibe a su bebé (evidentemente de menos de 15 días) pensando: "ampliación del permiso, ampliación del permiso..." Esto llevó a otra madre a escribir una carta al periódico informando de que un bebé tan pequeño debería tomar el pecho y no el biberón, a lo que otra madre contestó: "es que si no fuera un biberón no tendría sentido el chiste, sólo es un chiste" y la primera respondió: "quedaría igual de bien el papá cambiando los pañales". Claro, el dibujante dentro de su cultura del biberón ni se le ocurriría lo de los pañales, y es verdad que es sólo un chiste...en sí mismo una tontería, como la del album, pero todas juntas llevana cambiar a una sociedad.
Sexto ejemplo. Lo que me abrió los ojos a la existencia de esta cultura del biberón fue la diferencia entre las generaciones. Las encantadoras viejecitas que te paran y le dicen cositas a tu bebé, y las veces que sale el tema de que le doy pecho se les ilumina la cara y te dicen "yo le dí hasta los dos años, otras hasta los tres, otras eran nodrizas en un orfanato..." En cambio sales del la consulta tras la vacuna de los 6 meses, le das el pecho en la puerta para consolar al pobre bebé (en argentina, país mil veces más pro-LM que España recomiendan dar el pecho durante las vacunas), y la mujer de enfrente (de unos cuarentaitantos) que acompaña a su hija, con los ojos como platos: "¿pero aún das el pecho?". Practicamente es así con todas las de su generación, y eso que mi bebé sólo tenía 6 meses. Lo que es cambiar de mentalidad de una generación a otra...
Séptimo ejemplo. Las muñecas suelen llevar su biberoncito. La verdad que son chulos, recuerdo los de mi época, con leche qiue seescondía por dentro de la tetilla. a mí me encantaban TB cultura del biberón desde pequeñitos. Menos mal que Rafi tiene su super muñeca que da teta
Los ejemplos de pediatras y enfermeras que informan tan mal sobre Lm y que llevan a tantos destetes prefiero no mencionarlos, por lo triste que es. Está el foro lleno.
Más triste aún los artículos de madres que han sido expulsadas de un restaurante, de un avión... ...y los comentarios que vienen detrás. Añado un comentario que se escribió aquí del último caso de madre expulsada de restaurante po dar el pecho a su bebé, uno que decía ser pediatra y que según él la madre tenía que "haber salido preparada de casa".
En fín, me desahogo un poco y escribo aquí este post, porque si se lo cuento a mi hermana me vuelve a comentar lo radical que me he vuelto
Besitos a tod@s