Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ROCI
#105782 Hola a tod@s,

En un post de este subforo comentabais temas sobre permisos de lactancia, acumulaciones de este y demás. En el mismo se consultaba si el padre puede pedir el permiso de lactancia en vez de la madre y se contestaba que no.

Soy delegada sindical en mi empresa y nos hemos tenido que informar sobre el permiso de lactancia a fondo por una serie de problemas que no vienen al caso. El tema es que el padre si que puede pedir el permiso de lactancia siempre y cuando la madre tenga este derecho, es decir, la madre tenga un trabajo remunerado por cuenta ajena.

Por lo tanto, si una madre no se puede coger este derecho por lo que sea, lo puede ejercer el padre. Me parecia una información importante para compartir, porque muchas veces por desconocimiento se pierden muchos derechos.
Avatar de Usuario
por Yuziel
#105873 Gracias por la información , Roci...

Bueno es saberlo. Aunque el mío directamente se pidió una excedencia de un año para disfrutar de su enana :mrgreen: Pasó de la empresa y de todo. Se perdió muchas cosas del primer hijo :sad: como para desaprovechar a esta segunda...

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#105954 Yo tengo una duda si juntas las horas para vacaciones ¿cuanto dan? ¿15 días? ¿naturales o laborables (o sea dos o tres semanas)? ¿debe venir en convenio, es obligatorio que la empresa lo conceda? ¿hay que explicar en algún lado que la madre ha renunciado a ese derecho (igual que pasa con la baja de maternidad)?

Uyyy al final han sido varias dudas :oops:

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Vickychuela
#105956 Mi compañero el año pasado de cogió las horas de lactancia sin ningun problema y su mujer no ha trabajado en la vida ni por cuenta ajena ni propia. ( No tiene vida laboral). Y en mi empresa no le pusieron ninguna pega. Me pareció raro, ya que a mi , este año me están poniendo algunas pegas (no lo entiendo) . Estoy un poco mosqueada!!!!! :twisted:

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Vickychuela
#105957 Mi compañero el año pasado de cogió las horas de lactancia sin ningun problema y su mujer no ha trabajado en la vida ni por cuenta ajena ni propia. ( No tiene vida laboral). Y en mi empresa no le pusieron ninguna pega. Me pareció raro, ya que a mi , este año me están poniendo algunas pegas (no lo entiendo) . Estoy un poco mosqueada!!!!! :twisted:

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#106135 El permiso de lactancia se supone que es para facilitar que tanto el padre o el madre puedan ir a dar al niño o el pecho en caso de la madre si sigue con la LM o el biberón en caso de padre o madre. Pero que sentido tiene que si la mama no trabaja, se lo pida el padre, uno de los dos ya esta en casa si no hace trabajo remunerado. Lo que pasa es que luego las empresas, por desconocimiento o buena fe, pueden concederlo aunque uno de los padres no tenga actividad remunerada. En mi empresa el permiso de lactancia se puede difrutar llevando una jornada continua de 8 a 15 durante el primer año de vida del niñ@. Ahora se da dado el caso que a una compañera va a disfrutar de esta jornada que es por lactancia pero como su pareja tambien la va a pedir, en RRHH le han hecho un escrito diciendo que echa no lo va a solicitar, cuando es que si.

El acumular el permiso de lactancia al permiso de maternidad por ahora no esta contemplado en legislación laboral, lo que pasa que existen empresas que en su convenio lo tienen regulado. En las empresas que lo tienen en su convenio, es cuatro semanas de permiso retribuido o la proporción que le corresponda en función del perodo de alta de la madre con posterioridad al parto. Pero no tengo el anteproyecto de la Ley de Conciliación Familiar, creo que nos la van a pasar del sindicato, que me parece que esto lo va a regular. Todos los papas y mamas esperamos ansios@s esta ley :lol: :grin: :grin: :grin: .
Avatar de Usuario
por cani
#106138 ¿Cuatro semanas? ¿y por qué yo pensaba que eran 15 días? entonces sí está bastante bien, claro. En fin habrá que esperar la nueva ley a ver qué dice de este y otros temas.

Por cierto Roci no me había dao cuenta que eres de Zaragoza, aquí de vez en cuando vamos haciendo quedadas a ver cuando te apuntas a alguna :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por RUPI
#106146 Perdona Roci, pero no entiendo lo de acumular el permiso de lactancia tras la baja maternal. Dices son 4 semanas en función del alta de la madre. Que quiere decir esto exactamente. Que la madre se tiene q reincorporar al trabajo pasadas las 16 seamans de baja maternal + las 4 de LM (acumuladas).
Por ej. en el caso se hagan las 16 semanas de baja maternal + 4 de acumulación de horas de lactancia. Luego se pueden coger vacaciones de ese año? o excedencias por maternidad de algunos meses?
MI pregunta seria: para poder acumular las 4 semanas de LM tras la baja maternal cuando te has de reincorporar al trabajo?
En mi convenio pone: se establece la posibilidad de compactación del total del tiempo acontinuación del permiso de maternidad siempre q ambas partes esten de acuerdo y asi lo convengan. Si el trabajador causase baja definitva en la empresa antes de los 9 meses seguidos al parto se le descontaras las cantidades indebidamente percebidas.

Pero no pone nada de si te reincorparas a tu puesto de trabajo pasados los 9 meses de permiso de lactancia.
Avatar de Usuario
por mama-joel
#106170 Hola, hasta donde yo sé, y lo que me aplicaron a mí, una vez que termina la baja por maternidad (16 semanas) y hasta que el bebé cumple los 9 meses, tienes una hora de lactancia por cada día laborable que algunos convenios permiten agrupar. Por tanto, si desde la semana 17 del bebé hasta que cumpla 9 meses cuentas una hora por día laborable y luego divides entre 8 (horas laborables de un día de trabajo), te salen los días que puedes añadir a tu baja. Suelen salir unos doce días.
Desde aquí, comentar que me parece una medida totalmente insuficiente. Yo me pedí una excedencia en el trabajo para cuidar a mi hijo, pero si me hubiera tenido que incorporar, esta reducción de una hora no me hubiera servido para amamantar a mi bebé, que con 4 meses seguía haciéndolo cada 4 horas.
La baja por manternidad debería durar 1 AÑO.

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#106251 El permiso de lactancia, si tu convenio de empresa asi lo refleja (por ahora), se puede disfrutar, en vez de cada día de las formas previstas (1/2 hora salir antes o después o 1 hora entre medio), se puede disfrutar en permiso retribuido de cuatro semanas (en algunos convenios así se recoge). En mi empresa vamos a negociar que esto sea así (tenemos convenio propio y lo negociamos el comité de trabajadores con la empresa. Y que sea compatible y acumulable con la solicitud de la excedencia por maternidad. En cuanto a lo que acumularlo con las vacaciones, me imagino que se tendría que recoger tambien en convenio.


De todas formas, cuando me entere de las mejoras del Plan Concilia os las hago saber. Porque lo de la acumulación lo contempla, pero no se en que terminos porque aún no la he leido.

CANI, si soy de Zaragoza :fl , bueno vivo en Utebo, pero desde Septiembre. Si que he visto algunas veces que quedais, además en el barrio donde vivía yo antes, pero siempre llego tarde, o las veces que lo he visto antes no he podido ir :oops: :cry: . Estare atenta a ver si quedais otra vez, más que nada para conocer a madres y padres que tus mismas inquietudes, porque a veces parece que seas extraterrestre por practiques colecho o le des el pecho a tu hija de 20 meses.