Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por andorra2004
#10599 Maise, el problema de esas mezclas es que son todavía más dulces y ricas en hidratos de carbono superrefinados que las leches de fórmula convencionales, aparte de llevar saborizantes añadidos. Personalmente soy bastante contraria al abuso de esos azúcares que se hace por parte de las farmacéuticas (para enganchar al niño al biberón y que rechace la leche de verdad, que es menos dulce), porque, como te han dicho afecta bastante a la adicción posterior al sabor dulce y al azúcar de los niños y adultos.

No es cuestión de que la leche en si le afecte más o menos, es que vas a tener mucho más trabajo compensando el gusto por el superdulce con una educación nutricional más cuidadosa.
por maise
#10610 Gracias por tu respuesta!!!
De hecho, Anabel no es muy buena para el dulce, le gustan aquellas cosas que habitualmente no gustan a los bebes: prescado y verduras (sobre todo espinacas). Espero que eso equilibre la ingesta de esas leches. Poco a poco iré probando darle la otra.
por miso
#11148 Lo siento pero no veo mala leche en el primer mensaje de Andorra, creo que lo has interpretado mal. Y sobre el mensaje que inició el post... pues me da mucha pena. Porque yo también veo que muchísima gente (campañas institucionales incluidas) hablan de lo buena que es la LM pero luego, encontrar apoyos "terrenales" resulta casi imposible. Es lo que dice Rafi menos "presión" y más apoyo a las madres y formación al personal sanitario.

Tengo aquí una hoja de recomendaciones de la clínica Delfos, donde di a luz a mi hijo. Si fuera por ellos, ya no tendría lactancia ninguna. Sin ir más lejos el segundo día de vida de mi hijo me encontré con un chupete en su cunita (suerte que no le hizo ni caso). Ni me hablaron de poner al niño al pecho nada más nacer... Eso por no hablar de las cosas que nos decían en el curso de preparación al parto. Tuve una suerte infinita de dar con el libro de Carlos González "Mi niño no me come" estando embarazada de 8 meses. Pude tirar el hilo correcto, pero no todas las madres tienen esa oportunidad y no tienen más remedio que fiarse de los profesionales de la salud que le toquen.

Yo siento que esa campaña te haga sentir culpable. Pero mira, el ejercicio físico también ayuda a combatir la obesidad, yo no hago y me siento culpable por ello. ¿Es ese suficiente motivo para no publicitar un hecho objetivo? Lo que pasa es que en el tema de la maternidad, todo lo que sean sentimientos de culpa duelen mucho más, pero es lo que hay.

Mamá de Miguel (20/12/2004)
por Esther.
#11170 Creí que esta polémica ya estaba cerrada, pues aclaré las cosas en particular con las personas que fue necesario.
Pero como veo que sigue igual me veo obligada a seguir puntualizando para que se deje de atacar un comentario que, según mi punto de vista, no se entendió bien.
Por eso querría dejar claro una vez mas:
1. Que la lactancia materna es el mejor alimento para el bebé
2. Que no hay grupos de apoyo a la lactancia materna en la mayoría de hospitales... existe poca información. Debería haver personas especificamente dedicadas a ello en los hospitales. (pero en general no las hay, por lo menos en los públicos, que es donde la mayoría de la gente va a parir)
3. Que la lactancia artificial aumenta el riesgo relativo de sufrir obesidad infantil y en los adultos, pero que no existe una relación causa-efecto única y exclusiva. O sea, hay muchas otras variables que influyen y que también están demostradas en estudios estadísticos (por ejemplo de carácter genético, ambiental, socio-cultural...)
4. Que en ningún momento cuestioné qué es lo mejor o quien lo hace mejor, que respeto todas las opciones ( un obeso que pese 150 Kg y no haga dieta ni deporte no dejará de ser mejor persona, él tiene derecho a hacer lo que quiera con su cuerpo y yo no soy nadie para juzgarlo... a lo mejor no puede hacer deporte pq trabaja 12 horas diarias, a lo mejor sufre alguna enfermedad metabólica, a lo mejor le gusta como está y punto, a lo mejor tiene problemas que le generan ansiedad y por eso come tanto...).

Que cada família, cada persona es un mundo. Que cada uno sabe cual es su situación y porqué toma determinadas decisiones. Que se puede aconsejar, pero no juzgar... pues cada uno tiene su libertad...

Es bueno aconsejar, puede ser difícil motivar-cambiar hábitos... pero lo más fácil es criticar. PEro si algo me ha enseñado la vida es que detrás de cada persona hay una historia diferente que nosotros desconocemos y no podemos juzgar sin saber qué hay detrás de cada situación.

Eso sí, la lactancia materna siempre va a ser el mejor alimento para el bebé.

Por favor, os agradecería que dejáramos este tema apartado.
Y si es necesario para ello, PIDO DISCULPAS A TODAS LAS PERSONAS QUE SE HAYAN PODIDO SENTIR OFENDIDAS CON MIS PALABRAS (en ningún momento tuve esa intención), NO VOLVERÉ A ENTRAR MAS EN TEMAS DE LACTANCIA MATERNA, pues ya que yo fui una de esas mamás que no hicieron lo mejor para su bebé (aunque a nadie en absoluto le ha importado el motivo, que lo hay y la situación de base , que la hubo), es mejor que no dé consejos en este sentido.

Entiendo perfectamente todas las críticas y las respeto, pero intentad entender que yo jamás cuestioné la LM ni aconsejé lo contrario. Sólo puntualicé una cuestión de tipo estadístico.

Gracias.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por lafiu
estherypau escribió:, NO VOLVERÉ A ENTRAR MAS EN TEMAS DE LACTANCIA MATERNA, pues ya que yo fui una de esas mamás que no hicieron lo mejor para su bebé (aunque a nadie en absoluto le ha importado el motivo, que lo hay y la situación de base , que la hubo), es mejor que no dé consejos en este sentido.

Esther, por favor, no dejes de mandarnos tus opiniones sobre lactancia.

Tal vez no hayas alimentado a Pau con LM -no entro en los motivos-, pero no hay duda que el tema de la LM te interesa y te preocupas por ello.

Si alguna vez te da la impresión que criticamos a las madres que no dan el pecho te pido disculpas. El foro de lactancia se creó para AYUDAR A LAS MADRES QUE QUIEREN DAR LM PERO NECESITAN AYUDA, no se creó para criticar a las que han decidido libremente dar biberón.

De lo único que nos quejamos, y eso sí que lo criticamos, es -como tú dices- de la poca ayuda que hay por parte de los profesionales de la salud para las madres que quieren dar LM y no pueden por distintos motivos.
Muchas madres que dan biberones a mi modo de ver no son culpables, sinó VICTIMAS de dicha desinformación.

Sigue con nosotras.

Un beso :fl

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por miso
#11211 A mí me da la impresión de que esto es un foro y, por lo tanto, ningún tema está cerrado hasta que lo deciden los administradores ¿no? Creo que tengo derecho a opinar.

Por supuesto que no te pregunto por qué no le has podido dar el pecho a tu hijo, me parece algo íntimo que uno cuenta si quiere pero que es de mal gusto preguntar. Otra cosa es que no me interese, por supuesto que sí. Me interesan todos los casos de lactancias que no han llegado a buen puerto (que son más que las exitosas), quiero aprender.

Mi opinión es que el ministerio, por una vez, ha hecho bien su trabajo y me alegro muchísimo de que se empiece a hablar cada vez más de LM. No creo que haya ningún anuncio "amenazante", pero eso depende de la susceptibilidad de cada uno.

No entro a puntualizar más tu mensaje porque no me apetece intentar argumentar con alguien que dice que no quiere polemizar. Ante todo, buen rollo.

Mamá de Miguel (20/12/2004)