Es curioso porque la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sí prevé que cuando estás embarazada puedas ausentarte para las revisiones y para los cursos pre-parto, pero después, nada de nada. Su razonamiento es que cuando el niño está fuera de la barriga hay sustitutos para acompañarlo al médico y la mamá ya no es imprescindible (abuelos, canguros, etc.)
Así que, si el Convenio no dice nada, dependerá de la buena voluntad de la empresa, y en todo caso la ausencia sería por el tiempo imprescindible de la visita médica y justificando que no se puede ir a otra hora fuera de la jornada laboral. Si no, siempre queda la opción de tomarse esos días como asuntos propios o vacaciones.
Ahora recuerdo un caso de una amiga mía que es funcionaria de la Gene, maestra de P5 -que son los que tienen más derechos - y cuando su hija tuvo una infección de oído bastante grave, como no estaba ingresada le negaron el permiso y al final, para que no le descontaran esos días, tuvo que pedir ella una baja por stress.
A otra amiga le descontaron los días también que dejó de ir a trabajar porque su hijo estaba enfermo, y al final ella dijo que le daba igual, que le descontaran lo que quisieran.
En fin... muchas cosas tienen que cambiar, está claro.
Ah, sobre las horas de lactancia, se cuentan desde la reincorporación al trabajo, así que si te reincorporas por ejemplo a los cinco meses del bebé, sería desde los cinco hasta los nueve meses, una hora por día laborable.