Entré ayer y aun no había leido mucho del foro, pero después dediqué horas a leerlo,y vaya polémica se había montado con Estivill y con Tracy Hogg( que es precisamente la que estoy leyendo ahora).
Veréis seguramente estaré un poco viciada porque en mi trabajo que es enfermera, las técnicas que se usan en situaciones emocionales difíciles son básicamente conductistas,pero procuro interesarme por todo, por eso entré en este foro.En mi trabajo, yo lo hago habitualmente entre UCI y Urgencias habrá como unos 300 trabajadores (sólo entre enfermeras y auxliriares ) o más entre los dos servicios,y claro muchas mamás y papás y cada uno cuenta su versión,hay quien dice ¿no vas a aplicar el método? y hay quien dice ¿y lo vas a dejar llorar?;como podéis ver las dos tendencias opuestas;yo aún no se por cúal voy a abogar en el futuro,no se cómo reaccionaré al ver a mi bebé llorar, me imagino que mal,como todas,pero creo que las dos son hirientes ante una mamá que ha decidido optar por una u otra,y creo que esto es lo que quería decir yoroda.Por lo que he leido, que ha sido mucho en este foro,creo que se habéis sido muy duros con ella,como lo son en otros foros con madres que opinan como vosotras y no lo veo justo en ningún caso.
Ella habla de que padece neuralgias del trigémino,he visto algunos casos en urgencias y la verdad es que entran desesperados por el dolor,habría que estar en su situación cuando decidió aplicar Estivill, soy partidaria de fomentar la empatía y ponerse en el lugar del otro.
Por otro lado creo que aunque se sintió liberada en el momento, siempre se mostró contraria hasta que lo vio como la única opción entonces, y por eso se ha interesado en buscar alternativas para su otro hijo, y las encontró,y es lo que creo que os ofrece, pero entiendo que no reniegue de Estivill porque la ayudó en su momento,y además no todo es malo, habla de rutinas como también lo hacéis vosotras y decididamente,yo que no sabía nada del tema las voy aplicar ,desde luego.
No creo que ella quiera imponer nada, sólo daros otra idea más, y realmente su crítica hacia Rosa Jové me pareció muy buena,creo que debemos ser críticos con lo que leemos y la verdad, yo no digo que Rosa Jove no tenga razón, pero si quiere conclusiones científicas por parte de uno, también ella debe ser consecuente.
Me parecen ideales vuestros consejos a mamás y me encantan, creo que seguiré uniéndome al foro para pedir vuestra ayuda si la necesito,pero lo que no me gusta que se sea duro con alguien por expresar lo que siente y lo que opina,sea donde sea y opine lo que opine.Siendo objetiva creo que la polémica fue más por parte vuestra que de ella, ella defendió desde el primer al último mensaje lo mismo y creo que es una alternativa más para futuras mamás que entramos a estos foros a aprender de todo y de todos.Ella ofreció una alternativa , Hogg, yo la estoy leyendo ahora, y me encanta eso de poder entender el llanto de tu bebé,ya conozco a otras madres que lo han usado,una de ellas me dejó sus libros(que realmente no son fáciles de encontarar), unos bebés lloran y otros no, pero como soy muy curiosa les pregunto de todo, y creo que el truco está en el momento en que se usa, y que sirve más para no crear malos hábitos y prevenirlos,que para atajarlos, cuando están muy instaurados, creo que es entonces cuando sí lloran.Es decir que si empiezas desde el momento en el que nacen conocerás a tu bebé para cubrir sus necesidades(buen principio para una enfermera como yo), y entonces enseñarle a dormir será sencillo porque no le darás equivocadamente de comer, cuando lo que está es cansado por ejemplo.Con lo cual la adaptación de ambos, el bebé y la familia será más sencilla,y se adaptarán los dos, ni uno al horario del otro, ni al revés.
Como digo,conozco a mamás que lo han usado, y las que han empezado muy temprano no han tenido que soportar llantos ni nada parecido.¿qué os parece? y además conozco a los hijos de algunas y son verdaderos primores,cariñosos y sonrientes,con lo que entiendo que no se han sentiido abandonados , ni tengan secuelas negativas.Sólo se trata de que la adaptación sea progresiva y en conocer a esa personita desde el día en el que nace.Me parece una buena guía.Puede ser una buena herramienta para futuras mamás como yo,¿no creéis?
Bueno, cuando sea mamá os contaré si lo he llevado a cabo y mis experiencias,aún me quedan 6 semanas y también voy a leer ese libro de felices sueños,a ver qué tal.Aún tengo tiempo para leer, antes de que llegue el bebé.
Por favor, no seáis duras con nadie, eso es lo que fomenta el buen rollo.
Otra cosa, en el libro no habla de destetes bestiales, ni de dejar llorar al bebé,yo sólo he visto un par de episodios de ella, y uno me dejó sorprendida, era una familia que tenía gemelos o mellizos, uno dormía bien pero el otro lloraba y lloaraba y no dormía nada, ella descubrió que el niño tenía un problema tremendo en su estomaguito conlos gases y reflujos y además, logró calmar al niño,en lugar de hacerlo llorar,dádole a la mamá unas pautas muy sencillas para calmarlo y reducir sus problemas de gases,además sabiendo el problema la mamá pudo acudir a que su pediatra le recetara un antiácido y el bebé comenzó a dormir plácidamente.¿Nadie ha visto este?Me imagino que esto debe sercomo el gran hermano unas cosas las ponen y otras no.Pero vaya que enel libro no sontan drásticos como contáis.
BESOS PARA TODAS.