Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Esther.
#10452 Hola compañer@s.
En varios post he leido sobre las campañas de obesidad infantil y os quería dar mi opinión...
LA LACTANCIA MATERNA ES EL MEJOR ALIMENTO PARA EL BEBÉ y eso es indiscutible, pero no se puede decir que el echo de no tomar LM sea la causa de la obesidad infantil. Con estas campañas están haciendo sentir mal a madres que por el motivo que fuera no pudieron o quisieron dar el pecho a sus hijos. Y creo que esto también se tiene que respetar. A veces hay problemas, no únicamente físicos sino que también pueden ser psicológicos, que dificultan la LM. En otras ocasiones es por "comodidad", lo sé.
Lo digo pq conozco varias compañeras, e incluso yo, que nos sentimos mal cuando no fue posible seguir adelante. En mi caso, por importante pérdida de peso (se quedó en 2,400) i bajones de azucar en sangre, añadieron ya en el hospital una mixta con biberón. Y la verdad es que la estuve manteniendo como pude hasta el mes, pero Pau por entonces solo quería el biberón... luego vino el problema de la intolerancia a la lactosa, con lo cual también tuve que cambiar la leche....
En fin, que para mi fue duro tener la sensación de que mi bebé prefería un plástico a mi pecho y me sentí muy mal... :cry:
Estas campañas creo que nos hacen sentir amenazados.
Yo creo que el problema está mas en las pizzas, bollicaos, pastelitos, galletas, chucherias, frankfurts... que no en la no LM. Que no digo que no puedan comer, pero sí con mucha moderación y cautela.
Yo soy de la generación que se puso de moda el bibe. De pequeña era una niña michelin, pero cuando crecí me volví bien delgada... nada de obesidad infantil...
RESPETO Y ADMIRO LA LACTANCIA MATERNA, pero por favor, no hagamos sentir mal a quienes no siguieron esa opción... pues la "amenazas" contra la salud de nuestros bebés pueden con la madre más dura.
Y conste que no quiero crear polémica, solo criticar un poquito algunos (no todos) de los anuncios de la campaña contra la obesidad infantil que han ido saliendo.

Eso sí, estoy totalmente de acuerdo en PROMOCIONAR LA LACTANCIA MATERNA COMO EL MEJOR ALIMENTO QUE PUEDE RECIBIR UN BEBÉ. Siempre será así.

Un beso a todas las mamás del foro de lactancia (es la primera vez que entro aquí) :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por andorra2004
#10490 Verás, efectivamente hay una correlación alta entre la obesidad y la lactancia artificial, y eso no lo van a ocultar. Empezando por cosas tan simples como que los estudios científicos (no sé si conoces la red de lacmat para apoyo a la lactancia materna para profesionales sanitarios y de grupos de apoyos) demuestran que con la leche artificial los adipocitos además de rellenarse se multiplican, mientras que con la leche materna se limitan a rellenarse.

Siguiendo por el exceso de dulzor de las leches artificiales que provocan una mayor afición hacia ese dulce que es uno de los principales enemigos de los niños. Podemos añadir que con los biberones trabajan menos y además las madres piensan que cualquier problema (falta de dormir seguido, lloros, lo que sea) se soluciona con otro biberón o más cantidades, así que es más fácil que coman demás.

En la cuenta también puedes hacer pesar que la desconfianza hacia la calidad nutricional y la absorción de nutrientes esenciales hace que se considere razonable por parte de muchos (incluyendo expertos) la introducción temprana de alimentación complementaria, especialmente en forma de cereales, que disparan aun más los riesgos de una sobrealimentación por exceso de hidratos de carbono muy refinados. No hablemos además de los saborizantes (vainillas, cacaos, fresa y similares) que se añaden a los cereales (y a las leches artificiales de continuación y crecimiento) para hacerlos más atractivos para el niño y que casualmente suelen coincidir con los que llevan los productos que luego les hacen polvo el cuerpo cuando ellos pueden elegir.

Así que efectivamente la leche artificial predispone a la obesidad. Está claro que luego cada madre optará entre intentar una alimentación más sana y natural, dar una educación nutricional y esforzarse; o, al revés, seguir con alimentos precocinados y fáciles de manejar y basar la comida en el filete y la patata frita como piedra angular.

Por supuesto que habrá madres preocupadas por haber dado leche artificial, y algunas incluso no les quedó más remedio, conozco bastantes y sé lo que les duele lo que pasó. Pero eso no justifica negar los hechos, querer quitar pesos de encima a las que consideran una opción personal el dar teta o no o incluso dejar de dar información cuando las madres proclaman que no van a dar teta porque no les apetece y ya está.

No conozco muchas mujeres que, habiéndolo intentado en serio y sin haber conseguido establecer una lactancia en condiciones, se sientan culpables por ello. Si conozco unas cuantas que empezaron con la "ayudita" enseguida para que el niño durmiera más, no te hicieron caso cuando les advertiste que esa tetina estaba estropeando la succión y provocando las grietas que les hacían ver las estrellas, o terminaron dejándolo porque el pediatra decía que 150 gramos de peso de ganancia a la semana no era bastante o que la pérdida fisiológica del recien nacido del 10% no era admisible de ninguna manera y quería decir que su leche no alimenta. Normalmente son los casos en los que les duele más con diferencia cuando se habla de la propensión a las intolerancias de los niños de fórmula, o a la obesidad, a las enfermedades autoinmunitarias o a la diabetes. Pero es lo que hay.
por Esther.
#10496 Bueno; con tu respuesta no tengo mucho que decir.
En ningún caso he querido restar motivos a todas las mamás que optan por la LM - he mantenido todo el rato que era lo mejor-.

No sé, creo que mi tono ha sido cordial en todo momento. Quizás no he entendido bien el tuyo (sí me ha quedado claro todo lo que has escrito) y me ha parecido un poco duro.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por andorra2004
#10499 A lo mejor tiene que ver con que acabo de leer en más de un mensaje que dejas claro que eres médico. Por eso me parece muy peligroso que habiendo dado publicidad a tu condición de profesional sanitario, pongas en duda hechos probados y muy estudiados a lo largo de muchos años.

Por muy cordial que se sea, piensoque cuando se dan opiniones sobre determinados aspectos relacionados con la profesión de uno, habiendo dejado esta clara, hay que tener mucho cuidado con lo que se afirma. Si yo en un foro digo que soy contable, me cuidaré mucho de decir que es difícil que Hacienda te pille si haces una trampa con los datos que ellos tienen, porque hasta me podrían poner un pleito por ello.

Y, aunque no me haya presentado, estoy segura de que hay mucha gente que me conoce por aquí, y saben que no soy partidaria de los paños calientes con las mujeres que optan por propia voluntad/capricho por no dar teta a sus hijos. Me da mucha pena cada mujer que tiene que abandonar por los malos consejos y las malas prácticas de pediatras, gines, enfermeras y otros médicos en general, o por razones orgánicas auténticas (como las hormonales, algunas medicaciones realmente incompatibles, etc), intento ayudarlas a superarlo y que la siguiente vez les funcione.

Siento que te parezca duro, pero me parto la cara muchas veces en los foros para intentar salvar lactancias recuperables ante gente que dice eso "dale el biberón, que crecen igual y tan sanos" (y afortunadamente algunas veces se ha conseguido salvar o recuperar esa lactancia), especialmente en los casos que una intolerancia a la proteina de leche de vaca o una posible celiaquía parecen estar en el futuro, para oir a un médico intentar desmentir alguna de las desventajas de la leche artificial.
por maise
#10501 quizas me podais ayudar. Mi niña tomo pecho hasta los 10 meses y medio (como unica leche), ademas de los alimentos propios para cada edad. No hubo forma de que tomara biberon hasta entonces, y de un dia para otro acepto una leche preparada con cereales, lista para tomar. Tiene 14 meses (desde ayer) y muy buen apetito. Aunque no sea obesa, si esta en 75 de percentil de peso, - siempre lo ha estado -, me preocupa que esté tan "enganchada" a ese tipo de leche y las consecuencias de ello. Solo probé darle otra una vez y fue un desastre.
Que me recomendáis??
por Esther.
#10502 Viendo como estan las cosas últimamente, y ya que todo mensaje es analizado de pe a pa buscándole el punto flojo, prefiero dejar el foro.
Lamentándolo mucho.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Lizzy
#10510 Oigan que pena me da leer estos mensjaes tan agresivos... Señoras hay maneras de defender nuestros puntos de vista y no necesariamente tiene que ser de manera tan tosca e insisto "al ataque" por el simple hecho de "defender" es mejor sustentarlo y punto, no hay mejor defensa que el ataque y no estoy de acuerdo con eso, creo que este foro se distorcionò por completo... y me da mucha pena por Rafi que creo es la que se lleva la peor parte, pero que pueden pensar las personas que buscan ayuda, entran y se encuentra con esta clase de mensajes????
simplemente entran y salen corriendo!!
Rafi, como ultimo comentario... no se si se pueda, pero creo que como administradora del foro, deberias eliminar inmediatamente mensajes de esta naturaleza o respuestas agresivas que solo daran mala imagen a tu foro... incluido los mios que no tienen nada que ver con los temas que aca se tocan.
Besos!

Lizzy, Lucho, Sebas y Nico... amigos por siempre... ;)
por Neus
#10514 Andorra2004:
Hola,
Como estás? no sabias que también estabas en dormirsinllorar.
Por favor, no malinterpretes a Estherypau, en su mensaje deja claro que "LA LACTANCIA MATERNA ES EL MEJOR ALIMENTO PARA EL BEBÉ y eso es indiscutible" y "Eso sí, estoy totalmente de acuerdo en PROMOCIONAR LA LACTANCIA MATERNA COMO EL MEJOR ALIMENTO QUE PUEDE RECIBIR UN BEBÉ. Siempre será así."
Al igual que muchas de nuestra quinta, yo también soy "hija" de la "quinta del biberón" (avi, perdona la comparación! :oops: ) , y no tengo problemas de obesidad (barriguita si, pero me parece que son más los donuts de chocolate que me zampo por la mañana :wink: ).
Me parece que, corrigeme si me equivoco, es el primer anuncio oficial donde se promueve la lactancia. Chapeau! por quien haya tomado la decisión, pero creo que no debemos criminalizar a las madres que por a, b, o c no hayan dado el pecho (sus razones, ciertas o falsas, tendran).
Es bueno recordar que el anuncio habla de la lactancia, el ejercicio, la fruta y la verdura,...
Me alegro que participes en el foro, y espero que continues participando, con tu granito de arena podremos explicar las ventajas de la lactancia (entre muchas otras cosas)

(ah! mi primo es médico y es un fumador empedernido!)

Estherypau
Hola,
No malinterpretes a Andorra2004. Yo, al igual que ella, defendemos la lactancia materna y por desgracia vivimos en un "mundo" donde a veces no se promociona lo suficiente, donde se cuestiona la lactancia prolongada, donde dar el pecho en público en algunos lugares esta mal visto (algunas cafeterias,...), donde en los hospitales se promociona el biberón en lugar de enseñarnos a las mamas primerizas "formas" de dar el pecho.
Datos estadísticos han demostrado que hay relación entre lactancia materna y obesidad, y gracias al trabajo de muchas personas y grupos de apoyo a la lactancia se esta "aprovechando" esta realidad para "promocionar" la lactancia materna.
El anuncio en cuestión habla de la lactancia materna, de hacer ejercicio, de comer fruta y verdura,... no solo de lactancia.
No pudiste dar el pecho (por lo que sea), pero no por ello dejas de ser mala madre.
Besos

por rafi.
#10515 Aqui estoy ... ultimamente estoy que no paro... , a ver que pasa cuando me vaya al balneario.... miedo me da...., me llevare el pc? :pc

Antes que nada, Esther, quedate, mujer, te apreciamos muchisimo y las que te conocemos sabemos como eres y con que intencion escribiste este mensaje.

Os explico un poco porque inclui una seccion de lactancia en el foro de dormir sin llorar: Soy monitora de lactancia en Tarragona, mi lactancia no fue facil y por consejos no muy acertados casi se la cargan. Decidi poner este apratado porque muchas veces se culap a a la lactancia d elas malas noche sy no siempre es asi, y tambien para que hubiera más información sobre lactancia en internet (de madre a madre) para que madres que en el primer hijo haya fallado la lactancia por el motivo que sea (poco peso, grietas, mastitis.....etc) tuviaran acceso a este foro y algunas dudas se disiparan y quien sabe si con el proximo lo intentan de nuevo, esta vez con exito al estar más informadas.

Cuando te metes en estos circulos descubres que la lactancia materna esta muy poco tenida en cuenta o si lo esta es eroneamente.
Por ejemplo, en los cursos de preparto te calientan la cabeza que teta y teta (haciendo sentir superculpables a las que dciden que no) y luego cuando llega el bb al minimo inconveniente, en vez de buscar el problema y intentar solucinarlo losprofesionales de la salud te meten un biberón.... y la madre, primereiza, inexperta y con ganas de hacer lo mejor para su bb , pues cae. Y una lactancia que prometia ser feliz, truncada por una actuacion incorrecta. O sea, lo que hace falta es menos presion y más apoyo.
Y por otro lado estan las multinacionales de alimentacion infantil metiendo presion. No se si sabeis que hay una legislacion que prohibe regalar muetsras de leche en hopitales y pediatras, tambien esta prohibida la propaganda en carteles de leche 1 , y las multinacionales siguen con su politica independientemente del codigo, regalan viajecitos a los peditras, muetsras y regalitos. Y todo el mundo cree que la lactancia materna es solo hasta el 4-6 meses y a partir de esa fecha hay que meter leche de continuacion. Todas estas politicas hacen daño a la lactancia y a las madres que como era tu caso quieren y querian lactar.

Luego esta lo de los estudios, te entiende perfectamente cuando dices que te sientes mal cuando anuncian a bombo y platillo que la LM evita la obesidad y segun los estudios muchas cosas más que te pondrian los pelos de punta. Pero seamos practicos. NO TODOS LOS BBS que toman biberon seran obesos (influyen muchas más cosas, como una dieta medierranea, ejercicio y educacion alimenticia) Tambien afirman que dando de lactar se reduce el riesgo de aparecer cancer de mama y conozco casos de madres que han lactado y por desgracia han tenido este problema y vice versa.

O sea que es un hecho que la lactancia es lo mejor, pero si no ha podido ser, en vez de machacarnos con lo que pudo ser y no fue, si deseamos lactar y amamantar a nuestros peques , nos podemos informar y a la proxima lo hacemos. A veces las cosas no son como nos guataria que hubieran sido, pero siempre podemos mirar hacia alante y ponernos un nuevo reto.

Yo fui criada con biberon, mi marido tambien, mi cuñada tambien, posiblemmete tu tambien y seguro que no tenemos problemas de salud. Soy una bolita, pero porque como mal :oops: y tambien dice que la lantancia ayuda aque los bbs sean m´s inteligente sy mi cuñada es un bixo muy listo! que ayude a la inteligencia no tiene que significar que los que no la tomen seran tontos. Como que reduce el riesgo de obesidad ni quiere decir que los que no la tomen seran bolas.

Espero que te haya ayudado mi punto de vista.
Un besote muy grande y sigue participando, por favor has aportado cosas muy positivas a este foro.
por guiomar
#10521 Creo que Rafi lo ha dicho todo. A mi también me gustaría que te quedaras Esther porque tus puntos de vista nos han resultado muy útiles.
Como experta en leche estoy de acuerdo contigo en que tampoco se puede culpar a la lactancia artificial de la obesidad infantil. Pero verás, las leches de fórmula no están preparadas para los niños, la lactosa no es igual de digerible, las proteínas son distitnas a las de la leche materna y las endulzan para que tengan mejor sabor y los niños se las tomen. Y eso no es sano y el contenido de todos esos nutrientes hace que los niños alimentados con biberón tengan en promedio mayor peso que los alimentados con leche materna. Pero no nos olvidemos que a partir de los seis meses empieza la alimentación complementaria y ese si es un problema.
Yo en lo personal siempre digo que la primera droga a la que se enfrenta el ser humano en la sociedad moderna es la sacarosa (el azúcar blanco bien de caña bien de remolacha) porque sus niveles son impresionantes en los alimentos industrializados y causan adicción. Y es esa adicción al azúcar, junto con la adicción a las grasas lo que causa la obesidad. Esas adicciones son naturales vienen de cuando el ser humano necesitaba esas sustancias que eran muy escasas y le gustaban mucho los alimentos que las contenían. Pero en exceso son malas y el cuerpo se vuelve flojo y las pide porque es más fácil degradar el azúcar en glucosa que degradar un almidón en glucosa. Pero, en fin, creo que me estoy yendo de tema y metiendo de nuevo más polémica.
por bevaal3
#10523 Mira, no os sintais mal, me imagino que la finalidad de incentivar la campaña a favor de LM, es porque así el niño como lo que necesita y no lo que se impone. Con la LA se suele caer en la tentación de que el niño tiene que comer lo por lo general se indica, sin tener en cuenta que cada niño es diferente. Mira, mi madre tampoco me pudo dar pecho por un error médico, y ni estoy ni he sido nunca gorda, no tengo alergia a nada, pocas veces he tenido una gripe de fiebre.

Imagen
por maise
#10544 uy chicas,me parece que mi mensa en medio de la tormenta estaba un poco de mas....por el numero de respuestas recibidas, va a ser que si. En fin que espero que Andorra 2000 y Esther guarden las hachas de guerra... aunque me da que la primera ha malinterpretado a la 2, pero a estas alturas creo que eso da igual.Lo importante es que Esther siga con nosotras compartiendo ojeras....lo que esta claro (y creo que Andorra 2000 deberia hacerse esa pregunta) es ¿que hace Esther en este foro?, yo lo veo cristalino: 150 mensajes !!!! eso es mucha ayuda NO??? yo tambien espero ver un 151!!!

Sin animo ni acritud...¿alguien podria responder a mi pregunta??? mejor dicho aguin sabe que tal son esas leches preparadas con cereal???? perdonad mi insistencia, lo siento pero no se a quien pregunatrle (snif)

Besiños
por guiomar
#10549 Perdón maise se me ha debido perder tu pregunta- ¿De qué leches con cereal hablas? ¿De que etapa son? Yo no las conozco debe ser que no nos han llegado a México, ya sabes que vamos con retraso.
Lo único que conocía de eso eran las antireflujo que se hacen con leche y maicena o cereal de arroz para espesarlas un poco y que supuestamente son más fáciles de tolerar para bebés con reflujo.
por maise
#10552 no es por hacer publcidad pero son leches que en España las venden en tetrabrik "Multicereales" "Cerales con miel", etc, mezclados con leche de continuacion.Mi gordi se las toma de una sola chupada y no se si le conviene o no...las concoces??? cro que solo las comercializa Hero y Nestle
por andorra2004
#10596 Vamos a ver, Esther, no pretendo ser agresiva, pero iniciaste un hilo quejándote de la campaña contra la obesidad infantil y negando que fuera cierto que la lactancia artificial predispusiera a la obesidad (infantil y de adultos). No pretendía que te sintieras tan ofendida ni tan agredida, pero si que te dieras cuenta de que no se puede negar evidencias científicas porque no nos gusten como suenan. Es como si yo negara la evidencia de que la oxitocina provoca sufrimiento fetal para no pensar que la tocóloga me provocó la cesárea porque se quería ir pronto a casa.

No tengo ningún interés en que te vayas del foro (y por eso avisé a Rafi por si quería borrar mis mensajes), me gusta mucho ver gente de tu profesión informándose sobre muchos temas, pero también me gusta que cuando se da información sobre algo se haga con base, sobre todo cuando se trata de cosas serias como esta y en un subforo específico sobre lactancia materna. Piensa que cuando yo a alguien le cuento algo sobre tiroides, o anisakis, o azúcares refinados, o intolerancias, o lactancia, o embarazo y parto, he leído muchísimos artículos y estudios muy documentados sobre el tema, en webs o libros de especialistas sobre el tema. Si no sé sobre el tema, lo reconozco directamente, y si no me gusta lo que leo, como mucho puedo decir que no me convence, pero es lo que dice la literatura científica sobre el tema. Y yo no soy médico, pero he tenido que estudiarme algunos de esos temas frente a la incapacidad de los médicos para darme respuestas sobre ellos, así que comparto lo que he aprendido.

Por eso es muy importante que si vas a iniciar un hilo negando algo pienses que otras personas pueden no estar de acuerdo con ello.