Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por MELANIA F.
#104935 Sobre lo de los permisos para acompañar a los niños al médico, lo he comentado con mi marido que es responsable de prevención en una empresa y me ha confirmado lo que te dije en mi anterior mensaje: es decir, que si no lo prevé el Convenio, efectivamente no hay nada previsto a nivel legal. :sad:
Es curioso porque la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sí prevé que cuando estás embarazada puedas ausentarte para las revisiones y para los cursos pre-parto, pero después, nada de nada. Su razonamiento es que cuando el niño está fuera de la barriga hay sustitutos para acompañarlo al médico y la mamá ya no es imprescindible (abuelos, canguros, etc.) :?:
Así que, si el Convenio no dice nada, dependerá de la buena voluntad de la empresa, y en todo caso la ausencia sería por el tiempo imprescindible de la visita médica y justificando que no se puede ir a otra hora fuera de la jornada laboral. Si no, siempre queda la opción de tomarse esos días como asuntos propios o vacaciones.
Ahora recuerdo un caso de una amiga mía que es funcionaria de la Gene, maestra de P5 -que son los que tienen más derechos - y cuando su hija tuvo una infección de oído bastante grave, como no estaba ingresada le negaron el permiso y al final, para que no le descontaran esos días, tuvo que pedir ella una baja por stress. :69:
A otra amiga le descontaron los días también que dejó de ir a trabajar porque su hijo estaba enfermo, y al final ella dijo que le daba igual, que le descontaran lo que quisieran.
En fin... muchas cosas tienen que cambiar, está claro.
Ah, sobre las horas de lactancia, se cuentan desde la reincorporación al trabajo, así que si te reincorporas por ejemplo a los cinco meses del bebé, sería desde los cinco hasta los nueve meses, una hora por día laborable.
Avatar de Usuario
por EDY
#105492 Gracias Melania, parece ser k en mi empresa lo van a proponer, esta asamblea y parece ser que se han "sensibilizado" con el tema, y quieren dejarnos como estaba hablado, que si lo necesitas puedes ir con el bebe, en tu puesto, en fin me parece genial.. a ver si es verdad, y lo del tema d las horas de lactancia me lo imaginaba, pero como deciais que por excedencia si te pertenece, pues yo pensba que tb por vacaciones.. o sea que si coges vacaciones, esas horas digamoslo que las pierdes... :cry: una pena la verdad..
Grqcias de nuevo!!

Imagen
Sois un regalo del Cielo
Imagen
Avatar de Usuario
por Barby
#105499 Hoolaaa

Huy me lei las 4 paginas de este post, me queda mas o menos claro que despues de tener al bebe tienen 16 semanas para estar junto a él, que a qui en Chile le llamamos post natal, pero no me queda claro eso de acumular las horas de lactancia, de que se trata y que beneficio obtienen??. :?:

Para nosotras el temas aca en Chile es mas o menos asi: 6 semanas de pre-natal (antes del nacimiento del bebe) , luego 84 días de post natal (una vez que nace el bebe), ahi ya se debe una incorporar al trabajo, pero podemos sumar las semanas de vacaciones que tengamos acumuladas, y licencias medicas brujas que algunos doctores hoy dan (que son muy pocos), ya sea simulando reflujo o alguna enfermedad, pero que un organismo de fiscalización puede revisar y hay que comprobar que es verdad para que nos puedan pagar de todas maneras esas licencias.
Y una vez que nos incorporamos al trabajo gozamos con 1 hora de lactancia, la que se puede tomar de 2 medias horas en el dia o 1 hora, ya sea, puedes llegar mas tarde o salir mas temprano, o si tienes al bebe en una sala cuna cerca del trabajo puedes ir a darle pecho. Ahora esta ley rige para todas las mamás, antes era solo para las que tenian a sus bebes en sala cuna, incluso pueden traer al bebe al trabajo.

Bueno, eso para que tengan una idea de como funciona el tema en Chile.

Saludos,

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#105528 Barby la hora de lactancia aquí funciona exactamente igual, lo que pasa es que ahora han sacado una nueva modalidad que es en vez de disfrutar de esa hora para lactancia se puede sustituir por 15 días más de licencia de maternidad. Por cierto aquí traer a los bebés al trabajo a amamantar estaría bastante mal visto :cry:

Por lo que veo la cosa está muy parecida en Chile y en España, salvando que tenéis alguna semana menos allí por lo demás lo veo todo muy similar, a ver cuando mejoramos y podemos disfrutar al menos de seis meses de licencia post natal mínimo en todo el mundo...

Cani+Patri 9/12/2004