- Vie, 02 Feb 2007, 10:13
Hola a tod@s, mi nombre es Montaña, vivo en Madrid, aunque soy de un pueblecito de Cáceres, y mi niño se llama Iván, y el próximo día 8 cumple 5 meses. Me gustaría muchísimo pertenecer a vuestro club de las ojeras. He estado leyendo vuestros artículos y reflexiones y comulgo totalmente con vosotros. Al igual que le pasó a Rafi, la moderadora, y como leí en una reflexión del mes, escrita por Zoquete, desde el momento de nacer Iván, todo el mundo es experto en bebés, y sabe mejor que tú qué es lo que tienes o no tienes que hacer, todos te dicen lo que hacer escudándose en que son consejos, que por otro lado, yo nunca he pedido, y todos desembocan en dejar llorar al niño, en no cogerle en brazos y perrerías por el estilo, tanto que incluso el día que nació mi niño, fue por cesárea, tras 20 horas desde que se rompió la bolsa del líquido amniótico y la falta de oxigenación del niño para soportar todo el parto, cuando ya llevaba 4 horas con la oxitocina y con la mitad de la dilatación hecha, después de estar 6 horas en reanimación, yo estaba loca por ver a mi bebé y a mi marido que estaba muy asustado, y en cuanto llegué a la habitación y me trajeron al niño, quise cogerle, y ya ahí, mi suegra me soltó el “no lo cojas mucho que se acostumbrará y luego ya verás”, ¿cómo se puede ser tan cruel?, evidentemente no la hice ni caso en ese momento, pero después no sólo ella, si no todo el mundo nos “aconsejaba” lo mismo y tontos, ingenuos e inexpertos de nosotros, creíamos que eso era lo correcto, dejar llorar al niño para que aprendiera, y así Iván estaba todo el día o durmiendo o llorando en cuanto estaba despierto. Cuando tenía casi 3 meses, una tarde después de que llevaba casi 1 hora llorando amargamente, se atragantó y se quedó sin aire, no reaccionaba, hasta que mi marido lo lanzó en el aire, se asustó y volvió a llorar. Aún tiemblo cuando lo recuerdo. Desde ese día empecé a buscar información y di con el club de la teta y leí los diversos artículos que hay sobre libros y comentarios del pediatra Carlos González, la psicóloga Rosa Jové, y otras muchas personas, y fue como si me quitaran una venda de los ojos y ver que hay otras formas y no solo el bombardeo de crueldades al que hay que someter a los bebes desde que nacen. Puede parecer infantil, cómico o excesivamente ignorante, pues sí, así éramos, creíamos que lo correcto era dejarle llorar para que aprendiese, sin cuestionarlo siquiera, porque si todo el mundo nos lo decía, tendrían razón. Desde entonces mi niño está prácticamente todo el día en brazos y mejor si quien lo tiene en brazos está paseando, porque como esté sentado, no siempre le gusta, yo tengo una “lumbalgia aguda acompañada de ciática severa” (según mi médico de cabecera), y estoy a base de anti-inflamatorios y relajantes musculares, y por las noches caigo K.O. en la cama y mi marido está agotado porque tiene que madrugar para ir al trabajo, pero mi niño está mucho más contento, más tranquilo y come mejor, nuestra asignatura pendiente son las noches. Siento mucho todo el rollo anterior que os he contado, pero quería que nos conocierais. Para dormir (utiliza chupete), durante el día Iván se duerme en la silla de paseo, si salimos de paseo, y si estamos en casa, lo duermo en brazos y meciéndole y luego al sofá, no quiere cuna ni hamaca, claro que a eso también lo hemos “malacostumbrado” nosotros. Por las noches cena como a las 21 ó 21:30, lo dormimos en brazos y a la cuna, que está en nuestra habitación, sobre las 22 ó 22:15. En principio duerme del tirón unas 4 horas o 4 horas y media, y a eso de las 2:30 de la madrugada, más o menos, empieza la fiesta. Protesta unas veces dormido, o al menos con los ojos cerrados, y otras despierto, creemos que porque se le ha caído el chupete, le damos el chupete, le cogemos de la manita, le damos besos y caricias, y se queda tranquilo. Esto se repite cada 30 ó 40 minutos, en alguna rara ocasión aguanta algo más, y otras veces, más frecuentes, aguanta menos de 30 minutos, con lo cual, nos tenemos que levantar entre 12 y 15 veces todas las noches, y hay veces también que se pone a “hablar” y gritar como si fuesen las 12 del mediodía, y aquí cuesta bastante más dormirlo de nuevo. Es por esto por lo que os pido ayuda y consejo, no queremos que nuestro niño sufra ni de día ni de noche, y no nos importa, digan lo que digan, tenerlo en brazos y mimarlo todo el tiempo que haga falta, lo que nos preocupa es que se está resintiendo nuestra salud, y como consecuencia también nuestro carácter, estamos más nerviosos, más irritables y con menos paciencia.
Otro detalle que no sé si habrá que cambiar o no, desde pequeñito siempre dormimos con una lámpara encendida que da una luz tenue en la mesita de noche.
Por todo esto, os agradezco muchísimo vuestro tiempo, vuestra atención, vuestros consejos, y me encantará pertenecer a vuestro grupo. Siento una vez más todo el rollo, pero como comentaba antes, quería daros cuantos más detalles mejor. Aquí os dejo el
formulario de bienvenida.
Besos para tod@s.
Montaña
Nombre/Nick: monrodriguez (Montaña)
Edad de tu bebé: el día 8 de febrero cumple 5 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en cuna, en nuestra habitación
¿Toma pecho?: No
¿Toma biberón?: Sí
¿Usa chupete?: Sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: 3
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? Aproximadamente a las 22
¿Le ayudas a dormirse?: Sí
¿Cómo lo haces?: Lo cojo en brazos, lo acuno, besos, caricias, le damos chupete...
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: entre 30 y 45 minutos
¿Se desierta por las noches?: Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: entre 12 y 15 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Con besos, caricias, cogiéndole la mano, dándole el chupete, y si es necesario tomándolo en brazos y acunándolo
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 10 u 11 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Por motivos de salud me gustaría que fuese cuanto antes, pero lo que quiero es conseguirlo y que mi niño no sufra, aunque tarde más tiempo.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene
cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Creo que le están saliendo los dientes porque babea mucho y se mete la mano y todo lo que pilla en la boca, pero con rabia.
Comentarios: Dormimos con la lámpara encendida, que da una luz suave.
Montaña e Iván