- Lun, 29 Ene 2007, 23:21
Esta mañana he tenido la reunión en la guarde, y la verdad es que ha sido una grata sorpresa. He encontrado una actitus muy positiva y abierta, muy dialogante y aceptando críticas (además de decir lo positivo).
Les he llevado un documento largo, de 7 páginas
(me han dicho: vaya! te has acordados de nosotras el finde!! ), explicándoles el análisis hecho con Yago en cuanto al sueño y propuestas que le shacía para las siestas. He adjuntado también un artículo sobre
angustia de separación y referencias bibliográficas en torno a las secuelas del método
Estivill. He dejado también por escrito mi opinión, como madre y como médico, de lo que pienso, de lo que deseo, de lo que espero.
Hemos llegado a un acuerdo: a Yago lo dormirán en la hamaca, sin cgerle, pero estando a su lado y acariciándole, diciéndole cosas, no metiéndole en la sala de cunas. Sólo pasarán a la sala de cunas la hamaquita cuando esté profundamente dormido. Así es como se dormía antes (sin problema), pero estaba facilitado por el chupete.
Te agardezco tu insistencia, estheripau, puessupongo que no deseas que nadie pase por lo que tú has pasado, y que ningún bebé sufra lo que el tuyo. Pero creo que cada caso es distinto, que no todos han de volucionar igual, y que cada profesora es distinta. A mí me han dado hoy buenas vibraciones. También tengo, como tú, forma de enterarme de lo que pasa dentro. Pero el mayor termómetro es Yago. Y él no ha tenido problemas de autolesión, ni sale triste o llorando, ni está apagado, ni entra llorando. Echa los brazos a sus profes, les sonríe, sale alegre, entra alegre, está activo, interactúa con pekes y adultos... Pero yo sabía que lloraba para dormir.
Voy a dar una oportunidad. Creo que van a leer lo recomendado, porque se han quedado asustadas y asombradas con lo de las secuelas. No me han mirado como si fuera una fanática, una integrista del apego, sino con curiosidad.
Agradezco mucho todos vuestros mensajes, os iré contando cómo evoluciona esto. Yo hoy me siento con esperanza. Yago esta tarde estaba juguetón, o sea que ha dormido sus ds siestas allí ( no estaba agotado como otros días). Quiero dar una oportunidad y creer en la parte buena de las personas, y en que no podemos cambiar el mundo, pero sí un poco uestro entorno, con mucho diálogo, siendo conciliadores, auqnue por supuesto sin dejar de estar alerta.
Por ejemplo, en esta guarde no se podía entrar a dar de mamar. Yo fui el primer caso y ni os imaginais la movida inicial. Moví Roma con Santiago, miles de conversaciones, discusiones e incluso amenazas a la directora. Y lo conseguí. Cada día entro a las 12 a dar de mamar a Yago. Ahora la directora está feliz de tener una guarde "pro-lactancia", y hasta le estamos preparando un galardón desde la asociación. A veces desde lo positivo se consiguen cambiar cosas, no sé, quizá me equivoque, pero me siento con mucha esperanza.
Gracias y besotes