- Mié, 31 Ene 2007, 08:59
Mira francisca, tu niña se está haciendo mayor, nada más. El problema (a mí me pasa continuamente) es que a veces, ante tanta insistencia de los de alrededor, una flaquea: lo estaré ahciendo bien? será una tirana egoísta y malcriada por mi culpa?
Pues la respuesta es que no, no lo será, si la educas, le enseñas a respetar, a pensar y no a obedecer sin más. Nunca se trata de demostrar quién manda. Se trata de eneñarle las reglas básicas de la convivencia y del respeto a los demás. Cómo?
con paciencia, muchísima paciencia
explicando el porqué de nuestra negativa (porque si se lo hemos negado es suficientemente importante para no echarnos atrás)
cuando vemos que no tenemos razón, no veo inconveniente en retroceder, también hay que enseñar a ser flexibles
predicar con el ejemplo. Los hijos nos imitan en todo. Y su mayor satisfacción es siempre complacernos. Aprovécahlo para actuar con ella como tú quieres que actúe Amanda con los demás
no castigar, sino enseñarle que sus actos tienen consecuencias, a veces desagradables. Sin enfadarse, sin dramas, simplemente, si tiras los cubiertos y el plato, se recoje todo, porque no tendrás ganas de comer.
lo de pegar es un proceso lento, hay artículos en educar con cariño que explican bien qué hacer. No hay otra
fomentar su autoestima, alabando sus progresos, creandole una imagen positiva de sí misma, nunca diciendole mala a ella, sino a su conducta.
En fin, hay muchas mas cosas que ahora no se me ocurren, pero sí, es muy difícil, porque cuando una está "en caliente" es más difícil recordar todo esto.
Y la presión es fuerte. Julio hace pco, en la tienda a la que voy, tuvo una rabieta fuerte. Yo lo intenté calmar. Viendo que no, lo saqué fuera hasta que se calmó. Después me han contado los comentarios de una señora ( muy ecologista ella y muy respetuosa con el medio ambiente, es una tienda de productos ecológicos) "míralo, la tiene dominada, tiene la sartén por el mango...a ese le daba yo dos tortas y asunto arreglao".Como verás, de niños no sabe nada. Y no se te olvide, en esto, quien rie el último ríe mejor. Aquí lo que imprta es tu hija, no lo que opinen los demás
Mamá de JULIO (3/12/2004)