Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mariasan
#102009 Esta es otra escalofriante descripcion del mismo mal:

El Hospitalismo de Splitz:

El trastorno se manifiesta en bebés de entre 6 a 18 meses cuando previamente existía una buena relación con la madre, de las que se le separe bruscamente. Cuando las relaciones previas son malas los trastornos son diferentes. Cuando las relaciones previas es total, las consecuencias son funestas, cualesquiera que fueran las relaciones previas entre madre e hijo.

La carencia de relaciones objetables imposibilitan la descarga de los impulsos agresivos, y el niño la resuelve haciendo que estas reinviertan sobre si mismo. Esta autoagracion se traduce en fuertes cabezazos contra los barrotes de la cuna, en darse dificultades para asimilar los alimentos que les son ofrecidos.

La carencia afectiva se prolonga la indiferencia se acentúa llegando a un estado de atontamiento y estupor que SPITZ denomino depresión anaclítica. Hay una regresión del desarrollo motor y estado somático resulta severamente afectado: decaimiento del estado general, perdida progresiva de peso, debilitamiento de las defensas del organismo frente a las infecciones que se repiten, llegando a un estado de miseria física próximo a la caquexia que facilita la mortalidad.

El único tratamiento curativo del síndrome de frustración precoz es el maternaje: vuelta de la madre o cambio de su actitud o sustitución eficaz por otra persona.

Mientras que el insomnio se agudiza progresivamente. Todo ello hace que su deterioro aumente hasta dar lugar a una situación irreversible que lleva al niño al marasmo (delgadez extremada de todo el cuerpo provocado por una larga enfermedad).

El cariño,sobre todo (sin ofender a nadie)el de una madre, es algo tan inmenso que la falta del mismo puede llegar a matar.

Es un dato que me encoje el corazon :cry:

Un dato:
No decia el :twisted: que si un niño se da cabezazos contra los barrotes de la cuna es algo normal y que ni caso??
A la vista esta que esto es señal de que psicologicamente el bebe lo esta pasando muy mal ,no???
Sera que no sabe ni que es esto ,ni habra leido nada sobre psicologia infantil :sart:

ImagenImagen
En la naturaleza no hay premios ni castigos,hay consecuencias.
por Esther.
#102060 Supongo que todo es relativo.
Pau se daba cabezazos contra el suelo o las puertas y no sería por falta de afecto, eso seguro. Ni por que le aplicásemos el método. Y algunas veces (aunque casi nunca) todavía lo hace cuando le llevamos la contraria.

El artículo es interesante, aunque creo que se trata de situaciones extremas que afortunadamente se ven poco (aunque se ven) en nuestra sociedad.

Un saludo :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Xenia
#102066 El artículo es interesante y una verdad como un puño. En orfanatos de Rusia, donde había niños/as de todas las edades, había un gran indice de mortalidad en lactantes, y se demostró que era por falta de cariño. Los lactantes estaban bien alimentados y aseados, pero no había nada afectivo, no los cogían, les daban el biberón sin cogerlos, y los niños iban perdiendo las ganas de comer, estaban como deprimidos y al final morían. Hasta que se dieron cuenta de porque era se iban muriendo niños pequeños que los del orfanato asociaban a virus inexplicables. Cuando un especialista de psicología infantil les recomendó que dieran afecto a los niños, dejaron de morir. Así que imaginaros la importancia que tiene el afecto y cariño en niños tan pequeños, que puede llegar a matarlos.

Este caso salió en muchos programas de TVE, a mí me lo explicó una maestra de la universidad para explicarnos la importancia del afecto en lactantes. El vídeo es sobrecogedor.

Imagen
Avatar de Usuario
por mariasan
#103019 Si,por supuesto que todo es relativo.

Me imagino que el articulo se refiere a cuando el niño al que se separa bruscamente del cariño maternal,nunca ha tenido esa actitud y de pronto empieza a actuar de esa forma,a dejar de comer ,etc..

Hay muchisimos niños que teniendo todo el cariño del mundo(como el tuyo,por supuesto)y sin ningun problema psicologico,se dan cabezazos o les da por gritar a pleno pulmon cuando se cabrean, sin mas.

Al destacar el dato me referia precisamente a esos que nunca lo han hecho antes y de pronto les aplican el metodo y comienzan a hacerlo.A los que el :twisted: dice que no se les haga caso,que eso es algo normal y no significativo.
Leyendo esto ,a mi entender significa que algo esta pasando por su cabezita y no es nada agradable :sad:
Saludos

ImagenImagen
En la naturaleza no hay premios ni castigos,hay consecuencias.