Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por nuriah
#101680 Hola chicas! :fl

Os escribo pidiendo ayuda para mi sobrina (en Marzo 4 años).
Resulta que desde hace 1 mes aproximadamente ha empezado como a rascarse la yema de los dedos :shock: y lleva unas heridas...
Según su madre no ha pasado nada en especial y yo ayer le preguntaba si estaba nerviosa y el por qué y me decía que si y porque si... sin ningún argumento y jugando... así que no sé si estaba de broma.
El caso es que han probado poniéndole tiritas, pero se las quita y vuelta a empezar.

:?: Por qué hace esto??
:?: A alguien se le ocurre alguna solución??

Le deberíamos dar + importancia o pasar un poco del tema??
La verdad es que se le estan haciendo como unas durezas, que ella intenta quitarse insistentemente con la uña, y ya son como unos callos duros... :oops: :shock: :shock:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por solecilla
#101737 pues parece un comportamiento derivado del estres desde luego.

si le preguntas directamente, no conseguireis sacarle la información (los adultos tendemos a dirigir las preguntas de tal forma, que los niños contestn lo qeu creen que nosotros queremos).

si quieres intentar averiguar lo que de verdad le pasa, iene qeu ser de modo indirecto: ella no te contara lo que siente ella, pero si pondra sus sentimientos en algun muñeco. o viendo la cara de algun niño.

enseñale caras de niñso tristes, contentos, perocupados, enfadados....y pidele qeu te cuente lo que piensa que les pasa. eso te dará mucho mas información. esto y hablar con una marioneta, en lugar de con un adulto.


hay un libro : ¿que le pasa a mugan? en el se habla de la tristeza y deja abierta la pregunta para qeu el propio niño responda. puede ser mejor idea que preguntarle.



Imagen

QUE LE PASA A MUGAN?


Autore
IBARROLA, BEGOÑA

Editor
Ediciones SM

Isbn
8467508264

Clasificación
Literatura Infantil. Primeros Lectores

Precio
€ 8,30

--------------------------------------------------------------------------------

En la selva de Taimán vivía una gran familia de monos. Todos tenían un tiempo para trabajar y un tiempo para divertirse. Pero cuando llegaba el tiempo de divertirse, Mugán se quedaba sentado encima de una rama pensativo, mientras sus compañeros saltaban, jugaban o se bañaban en el río.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por nuriah
#101751 Gracias Sole :fl

Voy a comprar hoy el libro porque voy a estar otra vez esta tarde con ella... a ver si sacamos algo en claro...
Muchas gracias guapetona!!!
Ya te contaré...
:26:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por nuriah
#102787 Bueno, compré el libro el mismo día... y por la tarde sesión de cuentacuentos ;-)
No sabemos si será la razón o no, pero la niña lo interpretó (habló del papá de Mugan) e indagando con su madre coincide con un periodo de ansiedad y enfermedad estas vacaciones de navidad. Lo que no sabemos es cómo tratarlo.. quiero decir... qué hacer para resolverlo...
De todas formas, es libro es muy acertado... gracias Sole :fl ;-)

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por solecilla
#102799 hablar de los pripios miedos, en si mismo ya resulta terapeutico.

si creeis que este es el tema, debeis hablar con ella en una conversación abierta, es decir, vosotras sacais el tema a colación y a ver por donde sale.

otra opción es pedirle qeu dibuje alguna cosa: o bien directamente lo que le preocupa, o bien que dibuje lo que cree que le pasa a mugan (tal vez ha tenido alguna bronca con su padre y por eso habla del padre). los dibujos si se le da opción de explicar lo que hace mientras lo hace tambien son muy reveladores. pidele por ejemplo que dibuje a su familia y que te cuente.

dibujos incompletos o de menor tamaño, pueden indicar conflictos. o que dibuje a la familia pero sin le padre...

darle opción de hablar dlibremente, sin dirigir las preguntas, eso es lo mas importnate.

¿que decia del padre de mugan?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por nuriah
#102807 Decia que estaba triste pq el papa de Mugan no estaba.
Su padre, estar, si que está, aunque estas navidades tuvo una bronca con su padre bastante espectacular... :sad: y además estuvo malucha con mocos y un superpediatra le dió un jarabe que literalmente drogó a la niña... en fin... una época mala :???: así que es muy posible que todo eso vaya por ahí...

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por solecilla
#102811
aunque estas navidades tuvo una bronca con su padre bastante espectacular...


y a lo mejor digo una tonteria: ¿su padre se ha tomado la molestia de hablar con ella y decirle qeu a pesar de las broncas los padres siempre quieren a sus hijos y siempre les cuidan y no la dejara sola nunca?

tal vez un gesto sencillo de este tipo solucione el problema.

una de las formas de limitar las pesadillas es hablar con los niños al final del dia sobre lo sucedido, de forma que comprendan que aunque su comportamiento nos haga estar enfadados algunso ratos siempre estaremos a su lado y que les queremos mucho.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por nuriah
#102815 Ya... eso dije yo... pero no es tarea fácil...
Primero hacerle ver a su madre que ese podria ser el problema... me costó un poco pero pensó en que era una posibilidad con bastantes puntos...
Pero cuando le pregunté al dia siguiente si lo habían comentado en familia... me dijo que no le había dicho nada a su marido para que no se sintiera mal :shock:
Claro, yo ahí ya no me meto... intentaré hacer todo lo que esta en mi mano con la enana, y espero lograrlo... ;-)

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por solecilla
#102822 :shock:
me dijo que no le había dicho nada a su marido para que no se sintiera mal


¿y los sentimientos de la niña? ¿no le preocupa que pueda estar convencida de que su padre no al quiere porque esta enfadado con ella?


como los niños son mucho mas listos, seguro que tu le puedes decir a la niña que hable con el padre y le pregunte si esta todiavia enfadado cn ella por aquel episodio. hazlo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por solecilla
#102935 nuria, escrobo otra nueva respuesta porque he dado unas cuantas vueltas al sunto.

estoy seguroa que puedes arreglar tu el tema hablando con la niñs, y explicandole qeu aunque los padres riñen a los niños, no dejan de quererles.

pero creo qe asi privarias a esa familia de conocerse mejor entre ellso y de acercarse mas.

me explico: las mujeres tenemos una tendencia enorme a hacernos cargo de los sentimientos de todo el mundo, y pro eso a veces tratamos a los hombres, no como iguales, sino como niños a los qeu hay que proteger de sus porpios sentimientos. igualmente, para el padre, saber qeu tras una bronca así, conviene aclarar al niños que no por enfadarnos dejamos de quererle le puede resultar muy educativo. y para la niña siempre sera mejor si la solución y las aclaraciones pordeden ce su padre.


por tanto creo qeu debes pedirel a tu amiga que le diga a su marido algo tan simple y poco dañino como:

-oye, ¿te acuerdas de la bronca qu tuviste con la niña en navidades?

-si
-es qeu creo qeu esta muy preocupada porque piensa qeu sigues enfadado
-¡que tonteria! como va a pensar eso.
-pues veras, el otoro dia le estaba leyendo el cuento de un monito que estaba triste y ella dijo que creia que estaba triste porqeu su padre no estaba. ¿que trabajo te cuesta ir a decirle qeu la quieres mucho y que aunque te enfades la vasa cuidar siempre?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por nuriah
#103083 Gracias Sole :fl
Tengo en alta estima tus consejos y no puedo estar más de acuerdo con lo que dices, pero algo que nos parece tan lógico a tí y a mí... no siempre lo ven igual lo interesados :sad:
Intentaré con mucha mano izquierda que mi amiga hable con su marido por el bien de la :fl nena :fl
Muchas gracias por todo :26:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)