- Dom, 28 Ene 2007, 14:20
El único truco para quitar el pañal es esperar a que ellos estén preparados. Hace años y debido a que no había los adelantos de ahora (lavadora, mucha ropa de recambio, pañales de usar y tirar), por esas razones se usaban métodos bastante drásticos, como sentarles en el orinal cada media hora, dejarles sucios un rato para que se sintieran mal y así la próxima vez pidieran orinal, hoy día desgraciadamente aún hay gente que aconseja estos métodos, pero yo no veo ningún motivo razonable para ello, ¿qué prisa hay en quitarle el pañal? Lo que sí veo razonable y puede ser un buen comienzo es que le compres un adaptador de wc y/o un orinal bonito y le vayas explicando para qué sirve, lo guardas en el baño y que ella sepa para qué se usa.
Seguro que por imitaros a vosotros pide usarlo de vez en cuando (es primordial que vuestra casa sea "de puertas abiertas" y os vea a vosotros ir al wc). Pero lo hará como juego, solo para familiarizarse, hasta el momento que esté preparada.
Mi hija tiene 25 meses (ya va para los 26), pide caca antes de hacerla y el pis normalmente lo avisa una vez hecho. Ella tiene un adaptador de wc y sabe para qué es, y lo usa cuando quiere (al principio solo para jugar ahora ya va "acertando" alguna vez) con el pis suele pedirlo tarde pero alguna vez "acierta" y lo hace en el wc, la caca avisa antes pero ella prefiere hacerla en el pañal. Yo LE PREGUNTO ¿quieres pañal o water? Y ella lo hace donde le viene en gana.
Estoy de acuerdo en no alargar las cosas más de lo necesario pero siempre respetando los ritmos del niño. Igual que todos acaban andando todos acaban quitándose el pañal. Yo espero que sea ella solita la que se quite el pañal cuando esté preparada, pero en cualquier caso necesitaré quitárselo antes de septiembre por el cole (o buscar un cole que le admitan con pañal) pero tú tienes aún un curso escolar por delante, aprovéchalo para ganar en tranquilidad tanto tu hija como tú.
Te pongo este mensaje que hablamos del tema...
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... d3ea60b158
Y este artículo de Laura Gutman también sobre el tema (al que hago referencia en el primer mensaje...)
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 75893378d4
Cani+Patri 9/12/2004