- Vie, 18 Nov 2005, 19:53
Vamos por partes.
A ver Yoroda, con todo el respeto que me mereces, creo que ya está bien. El objetivo de la página es brindar ayuda, no hacer "grilla" como decimos en México sobre el tema del sueño. Así que te sugiero que empieces a brindar posibles soluciones prácticas para cada niño porque cada niño es distinto, y tu con dos hijos deberías saberlo.
Ahra, Rosaluis, vamos a lo que nos interesa. Me presento, yo también tengo dos hijos. La mayor tiene dos años y medio y el pequeño un año. Los dos son de muchos despertares por la noche (A mi no me gusta llamarle mal dormir) y me permito contarte mi experiencia a ver si te puede ayudar.
Lo primero a mi modo de ver que tenemos que hacer es darnos cuenta de que el problema del sueño es nuestro y no de los peques. Sus ciclos de sueño son de 20 minutos, o sea, que cada 20-30 min, tienen un breve despertar, y eso es normal hasta que se van estableciendo todas las fases de sueño (sólo nacen con dos). Ahora bien, lo que nos interesa, claro está, es que aunque se despierten un poquito sigan durmiendo sin despertarse del todo y sin pedir nuestra ayuda.
Lo segundo que te aconsejo es que trates de relajarte en el tema del sueño, que lo entiendas como algo natural y que atiendas a tu hijo del mejor humor posible y cuanto antes. Lo del buen humor es porque los niños lo captan todo y si estamos nervisos se lo transmititmos y empeoramos la situación. Lo de cuanto antes es porque así es posible que se despierte menos.
Bien, una vez que partimos de esas dos premisas lo que solemos hacer es recomendar cosas que normalmente ayudan a los niños:
Las rutina de buenas noches. Puede ser baño, masajito con música relajante y teta para dormir. Que el peque vaya asociando la hora de dormir con esto. Se cuando hay dos peques se puede complicar. Yo lo que hago es que les leo el cuento juntos y muchas veces se duermen juntos y luego dejo a cada quien en su cama.
Las siestas. Sería bueno intentar que no fueran micro. Puedes pedirle a la niñera y la abuelita que te ayuden con esto. Que se quedan cerquita del bebé cuando duerme para tratar de arrullarle de nuevo en cuanto sientan que se puede despertar. O sea, a los 20-30 min. que es un ciclo de sueño.
Para que tu descanses puedes probar el
plan padre, a ver si te funciona. O sea, que el socio trate de calmarle antes de ir directo a la teta. Si no funciona entonces que te lo pase y lo amamantas. También te recomiendo que el lo meta en la cuna porque se despiertan menos veces. Y si estás muy agotada no pasa nada porque te lo metas en la cama y se enchufe a la teta, en plan barra libre. Si así dormís y dormir es una prioridad en este momento puede ser una solución pasajera.
Otra cosa es que con 7 meses empieza la
angustia de separación y por eso se despiertan más. Necesitan saber que mamá está cerca porque cuando aprenden a moverse solitos parece que les da un poco de miedo eso de darse ccuenta de que no están unidos a mamá y a la vez les excita la posibildad de movimiento. Además, puede que le estén molestando las encías, también es la edad.
En fin, te recomiendo que tomes de estas ideas las que te sirvan para tu caso y pruebes un par de semanitas porque los resultados no son inmediatos.