Yo soy de las que se martillea el cerebro con las guarderías. Por un lado, me gusa recuperar parte de mi vida y por qué no, de mi poder adquisitivo, pero por otro no deseo hacerlo a costa del bienestar emocional de mis hijas. Las consabidas frases facilonas de ya verás qué bien se lo pasa, cuántas cosas aprende, cómo se socializa, no me convencen mucho, así que me he puesto a buscar algún estudio serio al respecto. He encontrado esto:
http://www.cibersolidarios.com/BoletinA ... _apego.pdf
En particular me ha interesado la parte en la que se adecúan los hallazgos de Bowlby a la situación más real en la actualidad de niños que son cuidados también por los padres y por otras personas en las guarderías.
Y me ha llegado a emocionar la parte en la que reconoce que el momento del dormir es un momento muy especial generador de apego seguro. (¡Bien por Rafi como gran protectora de ese momento!). Cuántas veces hemos sospechado las madres trabajadoras que esos momentos abrazando a nuestros bebés para que se duerman, nos curan de nuestras pequeñas decepciones diurnas.
A ver si os gusta.
Gabriel Miró