- Dom, 28 Ene 2007, 23:48
Hola a todas!!!!
danielasp: Al comienzo de la toma, tras unos momentos de succión rápida porparte del bb, se activa el llamado "reflejo de eyección" o "bajada de la leche", en el cual le leche sale a chorro y en todas direcciones.El bb traga esa primera leche y sigue mamando a otro ritmo, más pausado para seguir exprimiendo el pecho y continuar sacando leche que poco a poco va variando su composición volviéndose más grasa al final. Cuando se sacia se separa y entonces se le ofrece el otro pecho, que lo aceptará o no, según sus necesidades. Todo esto es normal, y es lo que ocurre en cada toma si se le da tiempo al niño.
Lo que comentábamos antes es que un reflejo de eyección muy fuerte resulta molesto a la niña de mareli, por la razón que sea, aún no lo hemos averiguado. Pero si a tí tu reflejo de eyección no te supone ningún problema y tu hija la toma tan ricamente, no parece que estés haciendo nada mal.
Marpemo: Te comento lo mismo, es normal que al principio de la toma la leche salga a chorros, como tú bien sabes, que ya tienes una amplia experiencia en lactancia. La posición en la que tú das el pecho a mí me parece correcta, de hecho, yo también lo hago así, con una almohada sobre las piernas y un cojín en la espalda, y en la cama me siento como los indios y también pongo una almohada sobre las piernas.
Pero ocurre una cosa, entre la posición ideal y una horrorosa, hay muchos términos médios, algunos no impiden al niño alimentarse correctamente, sino que interfieren mínimamente en su comodidad, quizás impidiéndole quedarse en el pecho todo el tiempo que necesitaría para vaciarlo del todo. En tu caso, que tu niña tiene gases, me comentabas que había tenido unos días de más succión, lo que había hecho que aumentara la producción, y que estos días no vaciaba los pechos del todo, de manera que tomaba más leche del principio. Ese no tiene porqué ser un problema de posición al mamar, sino de reajuste de la oferta-demanda después de una crisis de crecimiento. En ese caso, tú ya irás viendo que se soluciona dejandola vaciar el pecho, y si el otro te queda lleno, el propio factor inhibidor de la lactancia hará que disminuya un tanto la producción para readaptarla a las necesidades reales. Te puedes aliviar un poco el pecho del que no mame, pero sin vaciarlo, porque si no estarás en las mismas.
Mareli: Comentas que de momento sigues igual. Tu hija se enfada cuando le sale la leche a presión, pero a veces se enfada también si no le sale a presión. Esto ocurre sobretodo en la tarde-noche. También indicas que al comer y después se pone colorada y tiene molestias.
Esto último puede deberse a que tenga gases. Pueden ser debidos a que sólo se toma la leche del principio, que como ya comenté puede producir una sobrecarga de lactosa, etc, o que trague aire durante la toma. Si ha llorado antes casi seguro que ha tragado aire. Lo que está claro es que llora porque no está contenta con lo que sucede, es decir, le sale la leche a chorro cuando no tiene hambre y lo que quiere es relajarse y dormirse (succión de consuelo) o bien tiene hambre y no se activa el reflejo de eyección (yo esta opción la descartaría, ya me dices que te sale a chorro)
Tampoco descartes que puedan ser
cólicos del lactante, como ya te dije.
En mi caso, me ocurría algo muy parecido a lo que describes. Mi hija mayor se agarraba al pecho con mucho entusiasmo, y justo cuando le empezaba a salir la leche a chorro, se separaba llorando a grito pelado. Toda la leche le bañaba la cara, total un desastre. Yo no tenía a quien consultar y el pediatra no me hacía mucho caso, total que dejó de ocurrirle y no le dí más importancia. Siempre me quedó la duda de qué le pasaba. (Estos episodios se sucedían entre el mes y medio y los tres meses más o menos, sobretodo por la tarde-noche)
Al nacer mi segundo hijo, todo fue más fácil, pero un buen día empezó a hacer lo mismo. Yo tenía más información y experiencia y se me ocurrió que quizás no quería la leche a chorro en ese momento, si no dormirse con la teta en la boca y punto (nunca quiso el chupete). Entonces dí con una buena solución: al llegar la tarde-noche me sacaba toda la leche que podía de un pecho con el sacaleches. El otro lo dejaba lleno. Que el niño tenía hambre, le daba el lleno... que tenía sueño y quería succión de consuelo, de daba el otro....Y créeme si te digo que me funcionó.
Son ideas, quizás alguna te sirva para tu caso concreto. Ya sabemos que cada persona es un mundo y cada niño también.
Besos a todas.
MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...