Tenemos una niña que ya tiene cinco meses y medio. Desde que nació intentamos seguir una rutina: baño, masaje, pecho y ¿sueño?. El caso es que cuando estamos secándola en el baño o dándole el masaje empieza a restregarse los ojos; luego toma pecho, pero se pone nerviosa y le cuesta muchísimo dormirse.
Intentamos adelantar el baño y lo hicimos (ahora es a las 7:30) para que sus signos de sueño coincidieran con el momento tras tomar pecho, pero ni por esas. Seguimos en las mismas. Le cantamos, la mecemos, la envolvemos en una mantilla, la ponemos en la cuna, la cogemos, la dejamos que juegue un ratito, le ofrece el pecho una y otra vez... pero de nada sirve.
Inevitablemente se tiene que hartar de llorar para dormirse. Llegados a este punto, ella harta de llorar y muerta de sueño y nosostros desesperados de oirla, se duerme.
Esto se repite a la hora de las siestas. Intentamos que haga siestas largas, pero lo máximo que hace son tres al día de entre 30 y 90 minutos. Eso sí, antes de dormirse se repite el llanto inconsolable, se harta, nos desesperamos y se cansa y se duerme. Y así una y otra vez.
Estamos deseperados. ¿Qué podemos hacer? Se agradecen comentarios.