Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#102330 os pongo los documentos oficiales del ministerio de sanidad sobre los suplementso de yodo durante el embarazo y la lactancia:

UNICEF Y EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, A FAVOR DE LA LACTANCIA MATERNA Y CONTRA EL DÉFICIT DE YODO

Se estima que sólo el 23% de las madres dan de mamar durante 6 meses y que entre un 30% y un 50% de las embarazadas toman menos yodo del recomendado

Madrid, 24 de febrero de 2004.– El presidente de UNICEF-Comité Español, Francisco González–Bueno, y la Ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, han firmado el pasado lunes, 16 de febrero, un convenio de colaboración para promover la lactancia materna y prevenir los trastornos provocados por el déficit de yodo tanto en mujeres embarazadas como en niños y niñas. Ambos programas, que se incluyen como derechos esenciales en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, serán impulsados por el Sistema Nacional de Salud.

Durante la firma del acuerdo, ambas instituciones destacaron la importancia de intensificar los programas de lactancia materna, imprescindible para el adecuado desarrollo del bebé y con indudables beneficios también para las madres. También se resaltó la necesidad de tomar medidas para erradicar los trastornos por déficit de yodo, promocionando el consumo de pescado marino y sal yodada.



....La Organización Mundial de la Salud considera
que la carencia de yodo en el organismo es la
principal causa evitable en el mundo de lesión
cerebral del niño durante el embarazo y del lactante,
así como de problemas en el desarrollo y
crecimiento durante la infancia, pudiendo ser
incluso causa del fracaso escolar.
Todos estos problemas orgánicos, que reciben el
nombre genérico de Trastornos por Déficit de
Yodo (TDY), pueden prevenirse y erradicarse de
forma sencilla y eficaz, mediante la aportación
suficiente de yodo al organismo a través de la
alimentación.
El Yodo es un elemento imprescindible para el
desarrollo y crecimiento del niño y para regular
funciones tan importantes como la frecuencia
cardiaca, temperatura corporal etc.
El organismo necesita un aporte mínimo de
yodo diario, que puede realizarse mediante el
uso de sal yodada en la alimentación y el consumo
de alimentos ricos en yodo.
En el caso de las mujeres en edad fértil, embarazadas
o que están dando de mamar a sus hijos,
aumentan considerablemente las necesidades de
yodo del organismo, por lo que será necesario
consultar al médico y, si éste lo considera necesario,
utilizar suplementos farmacológicos de
yodo.



......Atención especial a las mujeres gestantes
A pesar de tener una nutrición de yodo suficiente en los estudios realizados
en edad escolar, es posible que la mujer gestante sea deficitaria en
yodo, especialmente durante la primera mitad del embarazo, periodo
crítico para la formación, desarrollo y maduración del cerebro del feto,
que depende exclusivamente de las hormonas tiroideas maternas. Al
vivir en carencia de yodo, la madre sufre una hipotiroxinemia materna
(no acompañada de elevación de TSH), que va a repercutir negativamente
en el desarrollo cerebral y sobre todo auditivo del feto. Por ello,
la profilaxis idónea es aquella que evita la deficiencia de yodo desde el
momento de la concepción, por lo que lo ideal será que la mujer tenga
buenas reservas tiroideas de yodo ya antes de concebir para que al
embrión y feto le lleguen las hormonas yodadas de la madre en cantidades
óptimas para los tejidos que se están formando y madurando.
Para calcular las cifras de ingesta de yodo en la mujer gestante hay que
tener en cuenta el factor de dilución de la orina, ya que su volumen es
mayor. La ingesta diaria de yodo se estima considerando una diuresis
media de un litro para escolares y adultos y de 1,5 litros para la mujer
embarazada. En la Tabla nº 3 se recogen las recomendaciones sobre la
ingesta diaria de yodo en función de cada etapa de la vida:
Etapa de la vida Ingesta de yodo la día
Prematuros > 30μg/Kg/día
0 a 6 años 90 μg/día
6 a 12 años 120 μg/día
Mayores de 12 años y adultos 150 μg/día
Mujer embarazada y lactante 200 μg/díaICCIDD 200-300μg/día

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Yuziel
#102349 A mi amiga le han detectado problemas de tiroides. Está a la espera de que la vea el endocrino, pero su ginecóloga le ha dicho que esto le puede repercutir a la hora de quedarse embarazada.

La pregunta es...¿le va a costar quedarse o el riesgo es una vez se quede embarazada? es que tenía intención de quedarse pronto y claro, ahora piensa que no va a poder ser mamá.

Gracias

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#102350 Lo siento el mensaje anterior era un nuevo post pero se me coló auqí :oops:

Perdón.......

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#102368 Muy interesante Sole, gracias por ponerlo :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#102790 ¿y que pasa si es al revés, si hay exceso de yodo?

Mi pregunta viene porque me han pasado un documento, Anales Españoles de Pediatría, vol 53, nº 1, 2000 (me gustaría adjuntarlo, pero no sé cómo hacerlo), donde leo que cantidades excesivas de yodo "producen un bloqueo de la función tiroidea del feto y neonato, cuyos efectos pueden prolongarse durante meses", dicho documento menciona la necesidad de eliminar completamente el Betadine de las maternidades...

Pues bien, 3 ó 4 días después de parir, mi episiotomía se infectó, y estuve durante un mes entero curando la herida 3 veces al día con Betadine, según me indicó el gine.

Ahora estoy bastante procupada pensando que he podido perjudicar a mi hijo con un exceso de yodo a través de la leche materna.

No me he explicado muy bien, pero es que voy con prisas, y tampoco he podido leer el artículo con calma.
Avatar de Usuario
por Raki
#102810 :shock: ¿Es lo mismo tomar yodo que aplicarse betadine?¿Hace el mismo efecto?

Por otro lado queria comentar que me parece muy interesante. He llegado a leer algo sobre la importancia del yodo en el embarazo. Sin embargo, la matrona nunca me lo recomendo.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#102820 en el mismo documento del min de sanidad en la que introduce el yodo en forma de supolementos, desaconseja el uso (mas bien prohibe) el suso de antisepticos yodados en el embarazo. esto me tenia muy intrigada y a mi marido incredulo.


pero el otro dia lei la respuesta, via carlos gonzalea: a traves de una herida curada con betadine la absorción de yodo puede superar en 100 veces a la que se absorve por via digestiva. de ahi que ahor ase ponga est limitación.


gastasuelas: no has de perocuparte. en un periodo tan corto de tiempo es imposible que se produzca ningun efecto perjudicial: el ortganismo (tambien el de tu bebe) se autoregula: cuano hay exceso de yodo, disminuye la produ cción de hormona tiroidea, pero en el moemtno en que el yodo disponivble se normaliza, la función toruidea tambien lo hace.

y ademas: aunque a traves de tu herida ytu hayas absorvido mucho yodo, en la leche materna solo se segrega parte de este. asi que el habra tomado mucha menos cantodad de la que tu hayas podido tener en circulación. pero en cualquier caso habran sido unos pocis dias, asi que no tendra ni la mas minima repercusión.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por mamimerce
#108040 Muy interesante todo esto.

En mi priemer embarazo no tome yodo. Mi bebé es supersano, y muuy espavilado, :-P . Vale que siempre tomo sal yodada...más bien siempre tenía la tension baja, por eso no me hacia mucho miedo tomar sa.l

Ahora me han recetado yodo, y no se si es por esto, que me noto más nerviosa, y a veces me tiemblan las manos. De hecho en mi proxima visita lo comentaré a la gine. Llevo unos dias sin tomarlas, por miedo a que fuera esto, y ahora vuelvo a estar bien, pero bueno, ya os comentaré lo que me diga la gine. ;-)
Avatar de Usuario
por solecilla
#108047
que me noto más nerviosa, y a veces me tiemblan las manos


comentalo sin duda, proque esto pueden ser sintomas de hiperfunción tiroideam¡, y la dosis que te han dado en tu caso podria ser demasiada. si es necesario, que te hagan un control de función tiroidea, no sea qeu estes en ellimite alto de hormonas tiroideas, y l supelmento sea la puntilla.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#112746 Chicas he encontrado este documento que suscribe al 100% la explicación que ha dado Sole sobre la suplementación de yodo y también sobre el exceso. Leerlo no tiene desperdicio...
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/d ... dent=11050

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Dori
#113202 Pues a mi mi médico me ha recetado Yoduk cuando le dije que estaba embarazada y lo tomo cada día, lo de estar más nerviosa también lo he notado, antes de recetarlo deberían de ver como estamos de yodo, no?
Avatar de Usuario
por cani
#141021 Lo subo

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por curiosona
#143314 pues yo me estoy leyendo el libro de CG "un regalo para toda la vida" y he leido que incluso con la sal yodada en embarazo y lactancia no es suficiente... enel embarazo creo recordar que tome acido folico y yodo pero ahora en la lactancia no, asi que he comprado yoduk y pienso tomar solo media pastilla (en el prospecto pone que para gestantes y lactancia lo recomendable es 200-300 microgramos al dia, cada pastilla tiene 200) como no se cuanto tomo con la dieta prefiero tomar un suplemento de 100, como lo veis? es que como estoy fuera de madrid no se con que medico tendria que hablar para tomarlo o no... porque lo que dice CG es que como los medicos leen libros americanos y alli hay muchas cosas aparte de la sal que van yodadas, pues es algo que no tienen en cuenta...

Imagen

Imagen