- Vie, 26 Ene 2007, 00:36
#102015
Hola Silvia,
Bienvenida al foro. La crisis de los tres meses además de ser cosa de bebé (cada tantas semanas pide muy a menuo para que tu aumentes la producción) tb incluye que la lactancia se va adaptando: el pecho se ya no se hincha como antes, notamos menos la subida de la leche, necesitamos menos los discos de lactancia...esto muchas mujeres lo toman como que ya no tienen leche. Dar biberones es lo peor que puedes hacer, porque sacias el apetito del bebé, pero no logras el propósito de aumentar tu producción. Mi matrona me explicó que esto lo hace el bebé de la misma forma que a los niños de biberón le van aumentando la cantidad (de 90 a 120,después a 150 ml...) el bebé necesita más leche porque está creciendo, y ya se sabe que el pecho funciona a mayor succión-mayor producción.
Te pego info:
11. La crisis de los tres meses
Es cierto que alrededor de los tres meses, los bebés empiezan a tener unos cambios en su comportamiento: algo más inquietos, lloran más, duermen peor, se agarran al pecho y de repente estiran, lo sueltan, lloran, no duermen, etc. que podrían estar relacionados con la maduración de su cerebro.
En general, la crisis de los tres meses se describe como el momento en el que el bebé reclama mamar más a menudo (lo que la madre interpreta como que tiene hambre) a la vez que la madre no nota el pecho tan lleno (lo que interpreta como que ella no tiene leche suficiente). El resultado es que en ese momento es muy fácil que se empiecen a dar biberones, lo cual no es la solución adecuada.
Pero en realidad lo que está sucediendo, explica la Asociación Española de Pediatría, es que el bebé está creciendo y su apetito también aumento. El lactante vacía el pecho con más eficacia, tarda menos tiempo y hace más rápida la toma. Y en cambio la madre no tiene los pechos tan llenos porque a esa edad la producción de leche de la madre se ha adaptado ya a las necesidades del bebé, ya no gotea, ni se nota tanto la subida de leche.
No es que tengas que dejar llorar a tu bebé, al contrario. Dices que al ratito se pone a pelearse con el pecho: ¿cuanto ratito? Con más de tres meses es normal que el bebé vacíe un pecho en unos minutos (incluso 5 min). Lo ideal es ofrecerle el primer pecho hasta que se suelte, y después le das el segundo, si lo quiere bien, si no, pues nada. Si no se ha saciado te puede volver a pedir a la hora, no pasa nada, le vuelves a dar. Como dice Solecilla se puede tratar de tomas cortas pero frecuentes. Si se despega llorando como un loco, consuélale, ofrécele siempre el pecho tranquilo. Si además sigue llorando después de tomar el segundo pecho y tú crees que se ha quedado con hambre, no pasa nada por volver a colocarle al pecho del principio.
No le des biberones, le confunden con una digestión más pesada.
Espero haberte ayudado