Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por dos
#101930 Soy novata en el arte de ser madre y sobretodo de amamantar( cosa que me parece lo mas difícil y sacrificado del mundo). Mis dudas son varias:
Tengo un bebe de 20 dias al que me he empeñado en darle LME pero se me estan poniendo las cosas difíciles y no se a quien acudir.

Yo ne he tenido la famosa "subida de leche" ni se me han puesto los pechos duros ni me han goteado ni nada. En el hospital las enfermeras me estrujaban los pechos y a duras penas salian 2 gotas de calostro. Le tubieron que dar bibe porque perdió mas de 500kg en 2 dias y tenia que comer.

Ahora en casa, me lo pongo al pecho y se puede tirar mas de 1hora y media en cada pecho, no lo suelta, se duerme e intento despertarle como me enseñaron en el hospital. Succiona 2-3 veces y se vuelve a dormir.

Ya no se que hacer, creo que la posición es la correcta porque me lo pongo barriga con barriga y el niño tiene medio pecho en la boca y cuando succiona noto como sale la leche pero no se si es normal tanto tiempo enganchado.

No aumenta mucho de peso y empieza a preocuparme. No se a quien acudir para que me ayude o pasarme al bibe porque tengo la espalda molida y no puedo mas. Ayudadme.
gracias!!!!!!!!
por main
#101933 Ante todo te recomiendo mucha paciencia. Yo creo que el primer mes es el mas duro. Mi hijo hacia lo mismo, se quedaba enganchado una hora a la teta, tu piensa que lleva dentro de ti nueve meses y quedarse ahí es una forma de estar contigo. Hueles tan bien y te conoce tanto que donde iba a estar mejor?
A mí tampoco se me hincharon los pechos los primeros días pero creo que eso no quiere decir que no te suba la leche.
Cuanto más mame tu hijo más leche producirás. Harás la leche que tu hijo necesite, por eso dar el pecho a demanda. Nadie mejor que tú bebé sabe lo que necesita.
Si crees que la posicion puede fallar mira a ver si donde vives hay alguien de la liga de la leche o alguna madre que te pueda ayudar, o la matrona de tu centro de salud.
Animo, ya veras como poco a poco todo se arregla. Ya nos contaras
Avatar de Usuario
por Nieves
#101934 Primero....bienvenida!
Todas hemos tenido comienzos difíciles. No desesperes. ¿No puedes contactar con algun grupo prolactancia en tu ciudad? Porque son las que más te pueden ayudar y revisar si la posición es correcta. Si nos dices dónde vives podemos darte información.
Sobre el peso.....¿Qué es para tí coger poco peso? ¿Cuantos pañales moja a lo largo del día? ¿Cuantas veces hace caca? ¿Qué aspecto tiene?
¿La lactancia es a demanda?
De todas maneras yo creo que tan chiquitito es normal que esté prendido mucho tiempo al pecho aunque no succione.
Si sigues con nosotros y contestas estas preguntas podremos aconsejarte.
Besos y ánimo :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
por main
#101935 Se me olvidaba decirte que tambien te puedes guiar por la cantidad de pañales que moja al dia. Si ves que los moja es que mama.
Avatar de Usuario
por Sora
#101999 Hola!! Felicidades por tu maternidad.
Yo tengo una nena de casi 5 meses y hace poco he pasado por lo mismo. Yo pasé un primer mes y nedio de LM muy durillo, mi niña estaba todo,todo el día ( y toda la noche )enganchada al pecho y en cuanto la sacaba lloraba, me salieron heridas de lo fuerte que mamaba y algu agarre mal hecho y me dolia bastante. Pero después de ese período dar el pecho se ha vuelto lo más gratificante del mundo. Ahora estoy deseando que me pida porque es muy bonito cuando te miran y se rien mientras comen y ves lo que supone para ellos ya que además de comer reciben mucho cariño. Y te tengo que decir que mi niña no se ha puesto ni un solo día malita.

mis consejos :

:fl Mira en tu localidad un grupo de apoyo de lactancia materna, puedes mirar en este enlace si tienes uno cerca, y entodo caso puedes llamar.

http://www.aeped.es/pdf-docs/gruposlm.pdf

te pueden ayudar a corregir la postura , a veces solo con un ligero cambio el bebé agarra mejor y tiene más fuerza para succionar, a lo mejor ahora le cuesta vaciarte bien el pecho y se cansa antes y por eso succiona poco rato.

:fl El primer mes y incluso luego siempre que notes algún signo de intranquilidad, ni esperes a que llore, pontelo al pecho, aunque pegue 2 mamadas y pare, tu contacto piel con piel también lo alimenta.

:fl Dale siempre A DEMANDA, no sigas horarios, y si ves que no gana peso ´pontelo más a menudo aunque no pida, hay niños que son más tranquilotes.

:fl Yo tampoco note una gran subida, porque mi bebé me vaciaba muy bien el pecho y yo los primeros días me daba masajes en la ducha para facilitar la extracción de la leche y tuve una subida muy paulatina. Además el hinchazón y la turgencia que puedas sentir ahora en los pechos sobre los 2 meses a mí me desapareció y ahora tengo el pecho siempre blando. Que escuando está establecida la lactancia materna.

:fl No le des chupete en estas semanas porque le puedes confundir, el chupete y el pezón se cojen de manera diferente.

Por último te diré que mi bebé nació con 3,600 gr y se quedó a la semana en 3 kg, ni le dí biberones ni le pesaba ni nada. Yo estaba tranquila porque estaba todo el día a la teta. Necesitan un tiempo para perfeccionar y aprender a mamar con más pericia, dáselo.

En serio si estás intranquila acude a un grupo de apoyo a la lactancia, te ayudarán mucho y te sentirás comprendida. Si no tienes cerca llama alguno por telefono para que te puedan ayudar.

Suerte.

ImagenImagen
ImagenImagen
por dos
#102207 Vereis, vivo en pueblo pequeño donde hay un centro de salud con una matrona, que ya tiene bastante con las embarazadas y no puede atender a las madres. He ido varias veces al pediatra a consultarle cosas sobre la lactancia pero me da la sensacion que le estoy quitando tiempo para algun otro niño.

Tengo varias amigas pero entre todas me estan agobiando mas, y tambien está mi madre (que me amamantó 1 año) pero dice que ella se sacaba la leche con las manos porque tenia mucha ( y dice que yo no debo tener, cosa que no me creo).

Le doy a demanda, de echo cada hora y media o dos horas mas o menos, cuando veo que empieza a moverse y cuando tarda un poco mas me enchufo el sacaleches para intentar producir mas leche. Por las noches es agotador y me da miedo ponermelo en la cama por si le chafo (no estoy muy cómoda), Uso un cojin de lactancia y la espalda me está matando (tomo nolotil por prescripccion). Cuando llora desesperadamente me lo pongo al pecho y se esgancha como un desesperado, pero se suelta y sigue llorando, no se si es hambre o que quiere llorar

Pañales sí moja y cacas hace unas 5 como media.

PEro el pediatra del centro de salud me dice que con lo que perdió al nacer no puedo permitrile que no aumente en 20 dias y que le tengo que dar unos 30ml de bibe despue de cada mama........ de momento no le he echo caso pero me remuerde la conciencia.

gracias a todas................ ya os diré que tal.
Avatar de Usuario
por Summertime
#102217 Hola Dos,

Tu mensaje me ha hecho recordar mis primeras experiencias con la lactancia... que cansancio, agobio, temor, me parecía la cosa más sacrificada del mundo, y no entendía como iba a llegar a los 6 meses de LME, a mi me ayudó mucho empezar a asistir a un grupo de LLL (hago 2 horas de viaje, pero vale la pena), ahí me enseñaron a dar de lactar acostada, para las noches y la siesta, y dejó de ser tan agotador. (me pesó mucho no haber ido antes, pero bueno, aquí estoy). Ojalá puedas acudir a algún grupo de apoyo, de todas formas, trataremos de ayudarte desde aquí.

Es normal que tu bb pase mucho tiempo pegado a la teta, tiene mucho trabajo por hacer (aprender a mamar como un experto, estimular y regular la producción de leche que necesita), si le empiezas a dar bibes puede empezar a bajar tu producción, o que no aprenda a mamar bien (teta y biberón son cosas muy distintas).

Lo mejor para aumentar tu producción es poner al bebe al pecho, cuando veas que se incomoda o suelta de uno, entonces, le das del otro, y así, alternas, hasta que logre saciarse, también te puede ayudar tomar infusión de hinojo. Para que no se duerma, ponle muy poca ropa, lo más ligero que puedas (con tu calor tiene bastante).

Sobre los llantos, los bebés no solo lloran por hambre, también podría ser porque tiene gases, porque quiere que lo mezas, porque tiene miedo y desea estar en tus brazos oyendo tu corazón, en fin, muchas razones.

Pañales sí moja y cacas hace unas 5 como media.

Está muy bien, recuerda, todo lo que entra, sale, eso significa que tu bebé SI está comiendo.

........ de momento no le he echo caso pero me remuerde la conciencia.

Tranquila, lo estás haciendo todo muy bien, sigue así y pronto empezarás a ver buenos resultados.

Te mando un beso, eres una super mamá.
por Deni
#102243 Hola yo tambien quiero aportar algo que espero te sirva de ayuda.

Yo si tuve leche desde el 3 dia creo y bastante, pero despues de un tiempo no me "bajaba" como antes y me empecé a sentir insegura porque pensaba que ya no tenia leche suficiente y me puse a investigar en internet:
No me bajaba como antes porque el pecho ya "sabia" (y sabe) cuanta leche producir. Y es cierto ya no se sienten igual que al principio. También leí que para cada mujer es diferente porque algunas no sienten el reflejo de bajada y otras si lo sentimos. De hecho yo si por alguna razon no le doy una toma a la bebe y no me saco leche a veces no siento que me baje (porque me baja cuando mama) pero al rato ya traigo los pechos pesados.
También es cierto que entre más chupe más se produce y si está mojando pañales y haciendo caquitas entonces si está alimentandose. Tal vez no esta subiendo de peso ahorita, porque se tiene que recuperar de lo que bajó y agarrar fuerza.

Otras cosas que te pueden ayudar:
Toma mucha pero mucha agua. El nuevo pediatra que tengo me lo dijo y si me funciona. Consume más calorias de las que normalmente comerias para que el bebe tenga más también. Procura comer nueces, almendras y otros cereales que tienen buen aporte calorico y proteinas.No olvides el calcio. Y trata de estar relajada (mira que yo soy muy aprensiva y a mi tambien me cuesta trabajo)


Y UN TIP PERSONAL... :fl

A pesar de que si te ayuda sacarte leche despues de las tomas del bebe porque se vacian los pechos y eso hacen que se vuelvan a llenar. Te recomiendo que te des masajes en los pezones, no solamente en los pechos. Te digo porque: El bebe estimula con su lengua un centro nervioso que tenemos por dentro de los pezones y aureola, por eso es que te dicen que trates de que le bebe tome todo lo que pueda de la aureola y que su labio inferior se doble hacia afuera (para que la lengua toque el pezón) Este estímulo hace que se genere la oxitocina, encargada de "bajar" la leche. La prolactiana (otra hormona) es la encargada de producir la leche y ayudas "vaciandote" los pechos.
Entonces si estimulas el pezón es algo parecido a lo que hace tu bebe. SUERTE

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#102272 No soy experta en lactancia ni mucho menos (solo dí seis meses) pero creo que es importante saber cuanto pesa y si ahora está ganando peso y cuanto.

El hecho de que perdiera mucho al principio si ahora sí aumenta y no está muy bajo de peso no creo que fuera muy importante, pero claro si no aumenta o aumenta demasiado poco y está muy bajo de peso igual sí habría que tomar medidas. Aún así si al final optas por darle ayuda puedes hacerlo con una jeringa (pidela en la farmacia, son las mismas que se usan para dar medicinas a los bebés), y por supuesto después del pecho, de esta forma no interferirías en la lactancia. Pero yo creo que si moja pañales y hace tanta caca es que al menos en estos momentos sí está tomando bastante leche.

Sobre subidas de leche yo no tuve tampoco, me prestaron un sacaleches para estimularme y no sacaba más de 5 o 10 ml con mucho esfuerzo. Yo sí caí en las ayuditas y a los 15-20 días (justo la edad del tuyo) decidí que así iba por mal camino y se las quité (despacito no todas de golpe), yo seguía teniendo muy poco pecho, nada de hinchados y no me chorreaban pero me la ponía al pecho a todas horas y comprobé que aunque así ganaba menos que con el bibe sí ganaba suficiente así que al mes ya estaba sin ayuditas. Continué de esta forma hasta que comenzé a trabajar que volví a los bibes y por esta razón perdí la lactancia con seis meses, pero el caso es que el tiempo que estuve con LM exclusiva ella iba engordando y yo nunca le veía rebosar la leche, yo no chorreaba, no tenía pechos de "vaca lechera" y tenía muchísimas dudas.

El caso (que me enrollo como las persianas :oops: ) es que comer comía porque ganaba peso (poquito pero ganaba) y estaba estupenda así que creo que no todas las mamás tenemos por qué tener grandes pecho chorreantes para poder dar de mamar a nuestros hijos.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lafiu
#102274 Bienvenida dos,
Y -antes que nada- enhorabuena por tu reciente maternidad.

:idea: Mira, es importante que contactes con algún grupo de apoyo o monitora de LLL (La Liga de la Leche) cercana a ti que pueda asesorarte -aunque sea por teléfono y, si fuese necesario, en persona.

:idea: El hecho que esté enganchado más de una hora es síntoma de que no hay una buena postura.
Más importante que la postura generalizada de "barriga con barriga", lo que debes tener en cuenta es la dirección que sigue tu pezón y colocar a tu bebé de manera que su nariz y tu pezón estén alineados.
Me explico: si tu tuvieras unos pechos muy grandes y con el pezón apuntando al suelo ¿cómo podrías amamantar barriga con barriga?. De ninguna manera.

Al no tener una buena postura, tu bebé se cansa de mamar y que no salga leche (o salga poca) y se duerme.

:idea: Mira este resumen de un post que publiqué hace unos días

lafiu escribió: :!: - Cada tetada se compone de leche anterior (lo llamaré LAnt) y leche posterior (LPost). La LAnt está formada básicamente por agua y azúcar
mientras que la LPost es más rica en grasas.

Un bebé que toma cada 30 minutos está tomando sólo LAnt, con lo cual se le llena la barriga de azúcar, lo que provoca gases y, por tanto, malestar y cólicos.
La distancia entre tomas debería ser de entre 1 y 3 horas.

Cuando a un bebé le cuesta mucho succionar, se duerme con facilidad y toma poco, mamá puede sacarse leche, luego se pone el bebé al pecho para que tome la LPost y al terminar se toma la extraída.
Se calcula que con un extractor, el cambio de LAnt a LPost se produce a los 4 minutos (entre 5 y 7 en el caso de extracción manual).
También es aconsejable no arropar mucho al bebé.

:!: - Para los niños que no comen bien:
Es importante seguir estos 3 pasos:
1. Descartar problemas médicos
2. Aumentar la ingesta de LPost
3. Hacer un seguimiento personalizado por parte de un experto en LM


Creo que deberías seguir esta recomendación para aumentar más la ingesta de leche posterior (iría muy bien que pudieses hacerte con un extractor). Ahí puede estar la clave.

No dejes de contarnos cómo va todo.

Un abrazo

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen