Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Davia
#10173 Hola, de nuevo estoy por aquí...

Mi niño de casi 3 meses sigue durmiendo fatal. Os cuento de nuevo para ver si me podéis ayudar:
Desde el principio tuvimos una rutina que inicíabamos hacia las 9 de la noche y consistía de bañarle, darle pecho ya en penumbra. Durante un tiempo caía rápidamente y aguantaba, a veces, hasta 3 horas seguidas; depués ya iba despertándose de hora en hora.

Con el tiempo, no sé porqué razón, empezó a costarnos muchísimo dormirle y el tiempo entre esa toma y que se durmiera se alargó tanto que, muchas veces había que hacer otra (u otras) antes de que ocurriera, pero si intentábamos iniciar la rutina más tarde parecía nervioso, se ponía más pesadete... como si estuviera muerto de sueño, vaya.

El caso es que esta semana, tras un bache de una noche en la que se despertó de media, en media hora ¡Zas! tuvimos dos noches, en las que sí, se resistía a dormir un poquito pero luego se tiraba ¡¡¡4 horas!!!!, luego unas 3 y finalmente otra hora y media (tras una hora en medio en la que lo que buscaba era interacción sonriendo y haciendo soniditos... pero vaya, que estaba emocionada.
Anoche tras su masajito (que incluímos hace un par de semanas en la rutina), baño y "cena" cayó rendido... bueno, en realidad "durante" la toma pues sólo pegó 4 chupetadas antes de dormise pero lo malo fue que, de nuevo volvimos a los despertares cada hora.
Y sí, al pecho, suele volver a dormirse (más o menos rápido según el día, la toma etc) pero una hora más tarde, otra vez se pone a llorar.
Si nos quedamos dormidos (los dos juntos, él en brazos) en la butaca suele dormir más rato (dos, tres horas) pero en la cama no hay manera y tampoco soy muy partidaria del colecho pues me da miedo... a parte que ya digo, lo he intentado en días que ya no podía más y al final he tenido que levantarme y sentarme en la butaca a darle el pecho allí.

En fin, quería saber dónde puede estar el fallo en mi rutina , qué rutina seguis aquellos cuyos hijos os duermen mejor y también qué hacéis cuándo se despiertan de noche pues todo lo que leo apunta a que no conviene dormirles al pecho (e incluso hablan de despertarles si se duermen durante la toma... sólo de pensarlo se me ponen los pelos de punta porque al menos así retoma el sueño más o menos pronto muchas veces).


Ah! Antes tampoco dormía bien de día pero si lleva una semana o algo más haciendo varias siestas... por la mañana suele hacer dos de una hora cada una...las tardes son mas caóticas y menos independientes del pecho (dormita mientras come, se queda frito, vuelve a comer un poquito, vuelve a caer...), en total no creo que supere las 5-6 horas que recomiendan para esta edad.

Muchas gracias
por yoroda
#10177 Hola Davia, probablemente si no han pasado tres horas desde la última toma tu bebé no tiene hambre.Verás te voy a contar mi experiencia: durante una semana apunté como a modo de diario las tomas,los cambios de pañal con deposiciones o no,el baño,lo ratitos de actividad y de sueño... todo con sus horas,pues cuando lo observé bien me di cuenta que aunque consus diferencias había algunos patrones que se repetían a determinadas horas,y a partir de ahí establecí un horario de rutinas para mi bebé, eso sí flexible dependiendo de esos días que sabes que no tienes más remedio que hacer ciertas cosas, además si no recuerdas bien la hora de la última toma pues vas y la miras,y si ha pasado nada más que una y tu bebé protesta, pues no es por hambre.
Cuando esto estuvo establecido, pasamos a lo siguiente, tras su baño y su cena, lo dejábanos tranquilito en su hamaca o en bracitos, sin excitarlo ni darle juego,en un ambiente tranquilo,y cuando empezaba a mostrar signos de sueño, lo llevaba al cuarto y lo arrullaba, susurrándole cosas bonitas o alguna canción, todo con la mínima luz posible y cuando estaba muy relajado, entonces lo colocaba con su cabecita en mi hombro, le daba suaves palmaditas en la espalda y le susurraba a su oído sshhh, hasta que estaba muy muy relajadito, entonces sin dejar de darle palmaditas ni el sshhh lo acostaba en su cuna, no dejes que proteste o llore, si ves que esto pasa vuelve a cogerlo y continúa, cuando veas que está a punto de cerrar los ojitos pues paras suavemente las palamaditas y el sshhh, cuidado que no se duerma con ellas porque sino las relacionará con el sueño y las necesitará, también puedes ayudarte con un chupete o cualquier otro elemento, yo opté por una sabanita porque era más fácil encontrarla de noche que el chupete, pero empecé con chupete, cuando se haya dormido debes permanecer a su lado uno 20 minutos o 30, porque en la primera etapa del sueño tienen unos espasmillos que pueden despertarle,cuando ocurra dale de nuevo unas palmaditas y sshhh, si ves que va espabilarse más vuelves a cogerlo y empezar de nuevo.Este proceso es lento y requiere que tú también estés muy relajada y tranquila.Poco a poco ,los tiempos se acortan y se hace cada vez más fácil.
Así mi chiqui aprendió a dormir solito,no te voy a decir en qué tiempo porque cada niño es un mundo,pero no fue mucho.
Cuando conseguimos esto ,seguimos con lo siguiente,que durmiera de un tirón y lo conseguimos con lo que mi marido y yo llamamos de broma el aperitivo, le dábamos otra toma sin despertarlo y a la cama a seguir durmiendo, así mi niño empezó a dormir hasta por la mañana.La toma se la dábamos unas tres horas después de la cena, sobre las 23h o 23,30h.
Bueno pues esto es todo, aquí algunas madres lo llaman la técnica del aburrimiento, se puede llamar así ,pero para mi después de haber tenido dos experiencias con mis niños muy disitntas,era más aburrido y desesperante pasar noches y noches en vela.
Eso sí tanto si tomas una opción como otra que te propongan por aquí, piensa muy bienqué camino vas a seguir y no pruebes esto hoy y aquello mañana, porque desconcertarías a tu bebé.
Para mi el truco consiste en enseñar a tuhijo a relajarse, y en observarlo muy bien para poder conocerle y ahora que aun es tan pequeñito esmás fácil, porque aún no saben hacerte esos chantajillos con sus llantos.
Ánimo, y hagas lo que hagas me cuentas cómo te va, si tienes alguna duda déjame algún post por ahí .Besos.
por yoroda
#10178 Hola Davia, probablemente si no han pasado tres horas desde la última toma tu bebé no tiene hambre.Verás te voy a contar mi experiencia: durante una semana apunté como a modo de diario las tomas,los cambios de pañal con deposiciones o no,el baño,lo ratitos de actividad y de sueño... todo con sus horas,pues cuando lo observé bien me di cuenta que aunque consus diferencias había algunos patrones que se repetían a determinadas horas,y a partir de ahí establecí un horario de rutinas para mi bebé, eso sí flexible dependiendo de esos días que sabes que no tienes más remedio que hacer ciertas cosas, además si no recuerdas bien la hora de la última toma pues vas y la miras,y si ha pasado nada más que una y tu bebé protesta, pues no es por hambre.
Cuando esto estuvo establecido, pasamos a lo siguiente, tras su baño y su cena, lo dejábanos tranquilito en su hamaca o en bracitos, sin excitarlo ni darle juego,en un ambiente tranquilo,y cuando empezaba a mostrar signos de sueño, lo llevaba al cuarto y lo arrullaba, susurrándole cosas bonitas o alguna canción, todo con la mínima luz posible y cuando estaba muy relajado, entonces lo colocaba con su cabecita en mi hombro, le daba suaves palmaditas en la espalda y le susurraba a su oído sshhh, hasta que estaba muy muy relajadito, entonces sin dejar de darle palmaditas ni el sshhh lo acostaba en su cuna, no dejes que proteste o llore, si ves que esto pasa vuelve a cogerlo y continúa, cuando veas que está a punto de cerrar los ojitos pues paras suavemente las palamaditas y el sshhh, cuidado que no se duerma con ellas porque sino las relacionará con el sueño y las necesitará, también puedes ayudarte con un chupete o cualquier otro elemento, yo opté por una sabanita porque era más fácil encontrarla de noche que el chupete, pero empecé con chupete, cuando se haya dormido debes permanecer a su lado uno 20 minutos o 30, porque en la primera etapa del sueño tienen unos espasmillos que pueden despertarle,cuando ocurra dale de nuevo unas palmaditas y sshhh, si ves que va espabilarse más vuelves a cogerlo y empezar de nuevo.Este proceso es lento y requiere que tú también estés muy relajada y tranquila.Poco a poco ,los tiempos se acortan y se hace cada vez más fácil.
Así mi chiqui aprendió a dormir solito,no te voy a decir en qué tiempo porque cada niño es un mundo,pero no fue mucho.
Cuando conseguimos esto ,seguimos con lo siguiente,que durmiera de un tirón y lo conseguimos con lo que mi marido y yo llamamos de broma el aperitivo, le dábamos otra toma sin despertarlo y a la cama a seguir durmiendo, así mi niño empezó a dormir hasta por la mañana.La toma se la dábamos unas tres horas después de la cena, sobre las 23h o 23,30h.
Bueno pues esto es todo, aquí algunas madres lo llaman la técnica del aburrimiento, se puede llamar así ,pero para mi después de haber tenido dos experiencias con mis niños muy disitntas,era más aburrido y desesperante pasar noches y noches en vela.
Eso sí tanto si tomas una opción como otra que te propongan por aquí, piensa muy bienqué camino vas a seguir y no pruebes esto hoy y aquello mañana, porque desconcertarías a tu bebé.
Para mi el truco consiste en enseñar a tuhijo a relajarse, y en observarlo muy bien para poder conocerle y ahora que aun es tan pequeñito esmás fácil, porque aún no saben hacerte esos chantajillos con sus llantos.
Ánimo, y hagas lo que hagas me cuentas cómo te va, si tienes alguna duda déjame algún post por ahí .Besos.
por guiomar
#10181 Los ciclos de lactancia materna son de 90 minutos. Eso signifiaca que en ese tiempo se vacía el estómago y los niños pueden llorar por hambre. Es una diferencia significativa con los de biberón que tardan más en digerir la leche. Te cuento esto porque muchas veces las tomas de los niños alimetados a pecho son de hora y media o dos horas y es algo completamente normal.
Por otro lado, con tres meses seguro que está pasando por una crisis de lactancia o de crecimiento. Es decir te demanda más pecho más seguido para que aumentes tu producción y le puedas saciar. Estas crisis de lactancia se dan a las tres semanas, tres meses, seis meses y al año. Y son completamente normales. Unos días se la pasan pegados al pecho y parece que no te sueltan pero es porque es la única forma de estimular tu producción de leche. Si le difieres las tomas a tres horas el niño se quedará con hambre y tu empezarás a no llenarle y tendrás que recurrir a la lactancia artificial.
Además, a los tres meses empiezan a tener nuevas fases de sueño y por eso duermen un poco más inquietos.
Yo te aconsejaria que siguieras las rutinas y que si estás muy cansada duermas con el una temporada, no hay nada malo en el colecho y puede ser una solución, al menos temporal.
Avatar de Usuario
por AranAlex
#10225 Guiomar, como siempre no has podido estar más acertada en tu respuesta. No tiene nada que ver la lactancia artificial, cuya digestión es más lenta y con la que además ves exactamente la cantidad de leche que ha tomado, con la materna, que además de digerirse más lentamente, no puedes saber si ha tomado más o menos. Vale, el pecho puede vaciarse más o menos, pero no sabemos exactamente qué cantidad ha tomado; como la composición de la leche varía del principio al final de la toma, puede haber tomado la leche del principio, menos rica en grasas y menos saciante, o haber llegado a la del final y quedarse más satisfecho. El tiempo que mama tampoco nos da una idea, al menos siempre: a veces maman mucho tiempo sin tomar leche y a veces en pocos minutos beben un montón. Así que, eso de que si no han pasado tres horas no será hambre, no es cierto. Puede acabar de mamar hace un rato y volver a tener hambre. ¿O acaso nosotros no podemos tener hambre al poco de comer, porque hemos tomado sólo un poco de pescado, mientras que otros días no tenemos hambre en muchas horas porque nos hemos pegado un atracón con un chuletón lleno de grasa? Pues es lo mismo.

Aran, mamá de Alex, 17 m.