Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por cristina + jan
#101167 A ver, yo lo tengo claro porque mi instinto de madre me hace acudir al lado de mi pequeño cuando me necesita sea para lo que sea, pero el otro día lo discutía con mi mejor amiga, que no es madre pero en su trabajo trata a diario con niños y adolescentes. Y aun no salgo de mi asomo :shock: en que este a favor del método, su principal razonamiento es que a los niños se les debe poner limites, pues la mayoría de los niños que ve sus padres no les han sabido poner limites y según ella de ahí vienen muchos problemas.

Me pedía argumentos científicos para rebatirlo :roll: .

¿Sabéis de algún articulo donde se exponga lo perjudicial de ese método?¿Hay algún estudio hecho?

Es que yo creo que con más información no opinaría igual porque sus referentes son el niño de unos vecinos al que el método "funciono" y un programa que vio por la tele :-| .

ImagenImagen
ImagenImagen
por janf57
#101174 El principal motivo es que a los niños no se les debe dejar llorar para conseguir nuestros objetivos, si puedes conseguirlo te recomiendo el libro dormir sin lagrimas de rosa jove, o el besame mucho de carlos gonzalez y sino alguno de estos articulos
http://dormirsinllorar.com/sueno_infantil1.htm
http://dormirsinllorar.com/pq7.htm
http://www.crianzanatural.com/art/art67.html
http://www.eccpn.aibarra.org/temario/se ... ulo165.htm
Bueno y muchos mas, si quieres mas información dinoslo
por mariquilla
#101193 Más sorprendente es que lo recomienden los pediatras, no? ellos han jurado velar por la salud de los pavientes, osae, curarlos, no provocarles daño alguno ;-)
Lo de los límites es la gran palabra en educación y en el trato de los niños. la escucho constantemente, en revista, en charlas de la guardería, en la televisión...
El problema de los adolescentes es que no se le han puesto límites de pequeño? o porque no se le ha enseñado a respetar y a pensar....

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Neus
#101201 Cuando oigo la palabra límites me pongo a la defensiva. Que son límites? Que se pretende con los esteorotipados límites?

A la orden de un padre/madre a su hijo "Salta!", pueden haber dos respuestas "hasta donde?" y "porque?". Con la primera podriamos pensar "oh, que niño más obediente, que bien!" y con la segunda "que descarado!".
Pero si la orden se la diera alguien que no es su padre/madre y es un adolescente, la cosa cambia.

por Pama48
#101216 ¿Limittes? ¿poner limites porque si, porque yo soyy tu padre y se hace essto poqque yo lo digo?.

A los niños no hay que "limitarles", lo que hay es que enseñarles respeto por su entorno y por los demas, siempre desde la argumentación, y sobre todo desde el EJEMPLO. Pero para eso hace falta estar con ellos, y hoy en dia no es que haya un problema de limites, sino de tiempo y muchhas veces mas que de tiempo, de atención.
por Raki
cristina + jan escribió:[b] a los niños se les debe poner limites, pues la mayoría de los niños que ve sus padres no les han sabido poner limites y según ella de ahí vienen muchos problemas.

.

Mira Cristina, siempre he dormido a mi hija de la misma manera. Con ella en brazos, sentada en la cama con el pecho, y luego meciendola.
Siempre me han comentado que se acostumbraria a eso y no le podria quitar el "vicio". Pues hace cosa de 3 o 4 dias, ya no quiere dormir asi. Directamente se estira buscando apoyar la cabeza en la cama, para que la deje. La dejo en la cuna (esta al lado) y se va buscando la postura para dormirse. Yo no le he enseñado a hacer eso. Ella ahora prefiere dormirse asi y a mi me parece bien. Al igual que si tuviera que dormirla en brazos., no me importa.
Me parece un poco cruel dejar llorar a los niños que piden mimos y ser abrazados para quedarse dormidos. Les damos todos los caprichos que quieren sin embargo cuando nos piden calor y afecto se lo tenemos sque negar .
¿el amor, los mimos , la atencion y el cariño se lo tenemos que negar? Eso es lo mas importante y no se le debe de "limitar".

ImagenImagen
por gemmacc
#101266 El único argumento que tengo es que no veo necesario dejar llorando a un bebé que me necesita. Y ya está.

La cuestión de los límites; a ver, estamos hablando de niños muy pequeños que necesitan a sus padres, y no los ven en todo el día. Mi razonamiento es "No me ves en todo el día y por la noche, tengo que putearte aún más?" (perdón, por putearte...)
por solecilla
#101272 no es necesario no. dejar llorar a un niño es dañar su cerebro de forma permanente.

busca estos articulos al respecto:
sobre llanto y daño cerebral:

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 8b9f9c4346

estres en la edad pediatrica

sobre los "exitos" del metodo: te pongo el enlace con el articulo, no he podido extraer el parrafo, pero esta en la pagina 4 a las izquierda de la tabla de resultados. el este indica el porcentaje de exotos y la aparición de efectos adveroso.

http://www.sap.org.ar/staticfiles/archi ... _6/503.pdf

y esta fue mi repuesta a otra madre hace unos dias.

yo nunca me he sentido mal, porque hago lo que en conciencia creo que es correcto.

mis hijos duermen mal....para mi gusto. pero ellos no estan cansados por el dia, ni poco atentos, ni nada de eso.

hay muchos estudios que dicen que los metodos de dejar llorar fucionan. pero no hay NINGUNO (creeme he ehcho una busqueda exaustiva) en el qeu se diga que no produce efectos adverosos. es mas, hay alguno (y te lo ppuedo apartar9 que a pesar de que es un articulo favorable a este tipo de metodos, reconoce la posibilidad de qeu en niños algo mayores aparezcan fenomenos como fobias, terrores nocturnos y comportamientos extraños trs la aplicación de este metodo.

y los estudios serios, deberi incluir un apratado de "efectos secundarios" en el foro tenemos varios ejemplos.

y los padres...¿que van a decir? ya lo han echo...seria dificil que reconocieran que esto ha afectado a la relación de sus hijos con ellos...pero tiempo al tiempo. ¿esas pesadillas?¿esa falta de empatia de los adolescentes? hasta qeu punto tienen que ver con el hecho de haber sintido que sus demandas de afecto no eran atendidas?¿alteraciones en la respuesta al estres, por exceso y por defecto? todo esto son posibles efectos adeversos. bastante dificiles de enlazar si no tienes formación al respecto.

la proxima vez que tengas una reunión, entregale al neurologo algun articulo (rte los buscare) sobre el efecto del llanto prolongado en el cerebro (daño que es permanente) sobre los efectos del estres en crias de rata en los qeu la prueba de estres es separarlos unas horas de su madre. y a los psicologos, les llevas algun articulo sobre vinculación y aprego, y como la lno atención adecuada de las demandas puede producir vinculaciones alteradas.

sera muy dificil que la mayor parte de los padre s que ahora duermen bien sin importarles lo que les pasa a sus hijos de noche reconozcan que el metodo tiene lagunas.

¡pero si inclo ferber esta dando marcha atras!

te pongo un articulo quqe escribi hace tiempo comentando un articulo de estivill en una revista de pediatria:

y sobre poner limites: preguntale a tu experta amiga que es exactamente lo que le esta enseñando a un niño cuando le "amaestra" para que mo reclame atencion por la noche (me niego a decir qeu durmen porque estoy segura que no logra este efecto)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por MARILEN
#101425 yo hablare de limites dentro de unos años....................hay que estudiar y cuando te sepas las lecciones veremos television, cuando hayas recogido tu cuarto saldremos al parque, cuando mis hijos sean capaces de reaccionar a esto hablare de los limites que tendremos ellos con migo y yo con ellos y estoy segura de que mis hijos no daran "problemas" en ningun sitio bueno quiero decir que no seran niños problematicos, porque mi intencion es que pongan el problemas a los mayores, a mi incluida, muchas veces...................
pero ahora que limites puedo ponerles a mis hijos, si lloran es porque son incapaces de expresar lo que quieren, ahora tienen dos años y unas cosas las piden y se sienten realizados pero cuadno no les logras entender lloran, se sienten frustados, otras no entienden porque no pueden hacer lo que quieren y tambien lloran...........hace unos meses era peor, menos comunicacion mas lloros, ya es bastante dificil que entiendan en nuestros brazos no hace falta ponerlo mas dificil y que tengan que llorar en la cuna ellos solos............

Imagen
por cristina + jan
#101473 Gracias por todas las respuestas y los enlaces, este fin de semana voy a leérmelos a fondo.

Yo estoy totalmente en contra de este método, pero no lo conozco a fondo, solo se que básicamente consiste en dejar llorar a los niños hasta que entienden que sus llantos no serán atendidos por sus padres o caen exhaustos de sueño, y con eso tengo suficiente para saber que es malo, pero necesitaba tener más "armas" para que la prójima vez que lo discuta con mi amiga pueda entenderlo ella, porque es una persona culta, inteligente y respetuosa por eso creo que con un poco más de información cambiaria de opinión.

Recalco lo que yo estoy totalmente en contra porque no quiero que nadie pueda pensar que utilizo lo que a mi parecer es una salvajada.

ImagenImagen
ImagenImagen
por solecilla
#101486 creistina y entendi tu pregunta perfectamente. pides bibliografia sobre porque los metodos que consisten en dejar llorar a los niños son una barbaridad, para informar a una amiga tuya ¿no?

pues llevale la bibliografia, y recomiendale el libro de rosa jové.

(yo se qeu no usas eso metodos, sino, no preguntarias)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Xenia
MARILEN escribió:yo hablare de limites dentro de unos años....................hay que estudiar y cuando te sepas las lecciones veremos television, cuando hayas recogido tu cuarto saldremos al parque, cuando mis hijos sean capaces de reaccionar a esto hablare de los limites que tendremos ellos con migo y yo con ellos y estoy segura de que mis hijos no daran "problemas" en ningun sitio bueno quiero decir que no seran niños problematicos, porque mi intencion es que pongan el problemas a los mayores, a mi incluida, muchas veces...................
pero ahora que limites puedo ponerles a mis hijos, si lloran es porque son incapaces de expresar lo que quieren, ahora tienen dos años y unas cosas las piden y se sienten realizados pero cuadno no les logras entender lloran, se sienten frustados, otras no entienden porque no pueden hacer lo que quieren y tambien lloran...........hace unos meses era peor, menos comunicacion mas lloros, ya es bastante dificil que entiendan en nuestros brazos no hace falta ponerlo mas dificil y que tengan que llorar en la cuna ellos solos............

Ahí está, lo has clavado. Los límites se pueden poner cuando el niño es capaz de entender lo que se le está diciendo. A ver, no es ninguna salvajada poner límites a niños, pero cuando ellos nos puedan entender. Lo digo desde la experiencia, soy maestra de niños de 3 a 6 años, y nosotras ponemos límites a los niños, es una forma de educar, y no son límites de decir "si no haces esto estás castigado, o no sales al patio" no no, los límites a los que nos referimos es a los que normalmente se les ofrece en casa, desde el razonamiento y respeto hacía los demás y el entorno. Y bueno, nos encontramos con muchos niños que no tienen límites, a ver como me explico, niños que entran en el cole a las 7 de la mañana, desayunan en el aula de acogida, comen en el comedor, y a las 17 o se quedan en actividades extraescolares o se van a un chiquiparc con la canguro, y casi no tienen contacto con sus padres, pues bien, estos padres cuando llegan a sus casas no tienen ganas de educar a sus hijos y clarooooooooo cuando llegan unas vacaciones (en las que el niño ha pasado por un sinfín de canguros y etcetares) pues no veais como llegan al colegio, deberías verlo.

Los adolescentes es otro caso aparte, mi pareja es maestro de Ed. Secundaria y vamos, os puedo asegurar que limites no tienen ninguno, niños que no quieren hacer nada, ni estudiar ni trabajar ni na d na, pero no les falta de nada, el móvil más caro, moto, que si te quieres ir a esquiar pues vas, los padres no ponen límites a nada, a ver y tampoco quiero generalizar porqué todo el mundo no es igual, pero que es lo que nos encontramos con los niños de ahora, niños sin ningún interés por nada, hablo de los adolescentes.

Por ahora, Educación Infantil va bien, los niños son inocentes y con muchas ganas de absorber toda la información que se le ofrece, pero vamos, que también encontramos una gran diferencia con respecto a los niños de antes. Niños que entran en P3 con todo de marca, bambas Nike, Adidas, etc. Niños que no les falta de nada, que no les da tiempo a pedir algo que le llame la atención porqué ya lo tiene. Niños que se aburren jugando por la cantidad de juguetes que tienen, niños que no son creativos porqué no se les deja la oportunidad de que lo sean, y bueno un sinfín de cosas que se podrian decir, y vuelvo a repetir que NO QUIERO GENERALIZAR. Y que vamos, que todo padre quiere lo mejor para su hijo, pero que es mejor que no tengan tanto y que la madre o el padre trabaje menos y esten más con sus hijos, que es el mejor juguete que puede tener un niño y que a la larga siempre nos lo agradecerán.

Perdonad por el tocho que os acabo de meter.

Imagen
por Pama48
Xenia escribió:Y bueno, nos encontramos con muchos niños que no tienen límites, a ver como me explico, niños que entran en el cole a las 7 de la mañana, desayunan en el aula de acogida, comen en el comedor, y a las 17 o se quedan en actividades extraescolares o se van a un chiquiparc con la canguro, y casi no tienen contacto con sus padres, pues bien, estos padres cuando llegan a sus casas no tienen ganas de educar a sus hijos y clarooooooooo cuando llegan unas vacaciones (en las que el niño ha pasado por un sinfín de canguros y etcetares) pues no veais como llegan al colegio, deberías verlo.

Pues entonces es lo que comentabamos, que no es un problema de límites, es un problema de atención. ¿Que limites o que tipo de comportamientos o valores pueden fomentar en sus hijos padres que apenas pasan tiempo con ellos?. El problema no es que cuando estén con ellos les dejen hacer lo que quieran, es que esos niños no tienen un referente. Creo que la mayor parte del peso de la educación lo deben tener los padres, no se puede dejar en manos de la escuela o de una canguro.

Y el tema de las marcas en nenes tan pequeñitos, pues son reflejo de sus papis, que sacrifican pasar tiempo con sus peques porque le dan mas importancia a "lo que tengo" que a "lo que soy". Ya no es limitar lo que los niños tienen, sino que aprendan a valorar algo mas que el tener o el comprar.

¿Que los colegos e institutos son una competición para ver quien lleva la ropa mas cara o el movil mas moderno?. Pues... ¿no será que son un calco a menor escala del mundo que ven en los adultos, donde ven a sus padres compitiendo con el vecino por tener mejor coche, y donde la máxima principal es "tanto tienes, tanto vales"?
por Xenia
Mariuca escribió:
Pues entonces es lo que comentabamos, que no es un problema de límites, es un problema de atención. ¿Que limites o que tipo de comportamientos o valores pueden fomentar en sus hijos padres que apenas pasan tiempo con ellos?. El problema no es que cuando estén con ellos les dejen hacer lo que quieran, es que esos niños no tienen un referente. Creo que la mayor parte del peso de la educación lo deben tener los padres, no se puede dejar en manos de la escuela o de una canguro.

Y el tema de las marcas en nenes tan pequeñitos, pues son reflejo de sus papis, que sacrifican pasar tiempo con sus peques porque le dan mas importancia a "lo que tengo" que a "lo que soy". Ya no es limitar lo que los niños tienen, sino que aprendan a valorar algo mas que el tener o el comprar.

¿Que los colegos e institutos son una competición para ver quien lleva la ropa mas cara o el movil mas moderno?. Pues... ¿no será que son un calco a menor escala del mundo que ven en los adultos, donde ven a sus padres compitiendo con el vecino por tener mejor coche, y donde la máxima principal es "tanto tienes, tanto vales"?

Efectivamente, eso es lo que quería decir.

Imagen