Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Rizos
#99873 Buenas a todos, y gracias por crear este foro... con él podemos recibir ayuda y con nuestro caso particular ayudar a los demás

Somos una familia de tres, Papa, Mama y la pequeña Anna, ella ahora tiene 19 meses, los hará mañana. No hemos tenido problemas difíciles con ella, hasta ahora. Os explico, era un bebe sanito, comer, dormir, las noches las hacia bien, dos tomas, hasta que con tres meses y en vacaciones durmió toda la noche desde las 21 hasta las 7.30 de la mañana, su padre y yo no nos lo creíamos... pero fue así, cuando volvimos de vacaciones ella ya dormía solita en su habitación y toda la noche. Cuando tuvo 9 meses empezó a ponerse de pie en la cuna y primer problema, no quería ir a dormir si no era conmigo, se dormía junto a mí, la pasaba a su cuna y ya está, pero como me convencieron de que esta no era la solución, probé el método Estevill, y después de una semana llorando, unos días más que otros, al 6º día vomitó..., yo cogí a mi niña, la cambié, la limpié el vómito y la dormí conmigo... a tomarporcu... el método, que habrá gente que le funcione pero a mi niña no... Todo ha ido bien, hasta ahora. Nosotros seguimos un método, baño, cena, juego y sofa con mama, una vez dormida la dejo en su cuna y no hay niña hasta el día siguiente.
Esto ahora ha cambiado, el método es el mismo: baño, cena, juego y sofa con mama, pero cuando la voy a dejar en la cuna, se agarra a mí fuertemente y no hay manera, me quedo en el sofá hasta que vuelve a dormirse... y cuando la voy a dejara otra vez, me voy a la cama y así podremos dormir algo los tres, y sí dormir, dormimos agotados, pues ella no descansa, ya que creemos que espera que la cojamos para llevarla a su cuna y se despierta, claro, llorando.

He vuelto a intentar el método Estevill, y después de 30 minutos llorando, fui a por ella, no os podeis imaginar en que estado la encontré... temblando, sin comentarios.

Qué he hecho mal? lo ideal sería que ella durmiera solita, pero a mí me da igual, si ella es feliz durmiendo en el sofa conmigo, yo también soy feliz verla dormir a ella. Pero estas noches no descansamos ni ella ni nosotros.

Lo diferente que ha pasado, yo a primeros de mes he dejado de trabajar y cómo no había guardería ella estuvo conmigo. La rutina diaria de Anna va a la guardería y depués la recogen los Yayos, yo no la veo hasta las 18h. aproximadamente, pues ahora estoy estudianto. La Semana depués de estas mini vacaciones, estuvo muy rara, y cuando la he dejado en la guardería lloraba y se quedaba nombrándome... esta añoranza ha provocado que esta semana cogiera gastroenteritis y desde el miércoles no ha ido a la guardería.

Siento haberme enrrollado tanto, es algo quizá sencilla y que se podría haber explicado en cuatro líneas o en cuatro palabras: niña no duerme sola, pero me tenía que desehogar.

Gracias espero que a algún papa le haya pasado algo similar... Y también necesito asesoramiento para empezar bien la guia

Rizos
por solecilla
#99882 hola. muchos pasamos por algo similar.

veras, cuando aplicaste el metodo estivill a tu bebe de 9 meses, nadie te explico qeu la demanda de compañia de tu bebe se debia a un fenomeno llamado angustia de separación, que sufren todos los bebes de entre 8 y 9 meses.

este mismo fenomeno aparece periodicamente y a los 18 meses, hay otra ciris.

respecto a la cuna: con un bebe de 19 meses, puede que ya no este comodo y se sienta encerrado en ella.

a mis hijos, a partir de los 14 meses, ademas, como se movian mucho el hecho de dormir encerrados les hacia despertarse porque se golpeaban contra la cuna.

por eso los cambie a una cama. en primer termino puse un colchon en el suelo (en mi caso, la parte inferior de una cama nido, sin levntar las patas) allí me acostaba con ellos y me iba cuando estaban profundamente dormidos. asi no tienes que moverla, y sera mas dificil qeu se despierte, que hacinedo el gesto de cargarla y meterla en una cuna. tal vez una solución asi te ayude a solventar ese despertar.

yo no tengo ningun interes en que mis hijos se duerman solos: no creo que les beneficie de ningun modo, y eso rato de compañia se qeu les da seguridad, y actualemtne a mi hija mayor, ala ocasión de decirme qeu me quiere mucho. pero en cualquier caso, una vez que consigas estabilizar lo de acostarla en una cama, y superada la angustia de separación, puedas intentar enseñarle a dormir sola (insosto, ni es necesario, ni beneficioso para el niño)

una cosa mas: alrededor de lso 2 años tienen muchos miedos y pesadillas. esto has de tenerlo encuenta, a la hora de darle seguridad y compañia.

sobre la angustia de separación:
http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Pama48
#99899 Pues yo estoy con Sole en que no pasa nada porqueacompañes a Anna hasta que se duerma. Y si tuobjetivo es conseguir que concilie el sueño sola, seguramente con paciencia acabaras lograndolo, pero no va aser cosa de una semana. Loprimero es darle seguridad, y una vez que la tenga te será mas facil que acceda a quedarse sola a la hora de dormir. Dices que: "Qué he hecho mal? lo ideal sería que ella durmiera solita, pero a mí me da igual, si ella es feliz durmiendo en el sofa conmigo, yo también soy feliz verla dormir a ella". Pues no has hecho nada mal, los niños son asi, y mas cuando estan en situaciones de estres (vuelta a la guarde) y si a ti te da igual ¿que problema hay?.
por Rizos
#99908 Gracias a las dos, muchas gracias.
Sole, antes de que me lo indicases ya había leído tu artículo, y chapó...
Tienes razón, a mi nadie me informó de la angustia a la separación, y es verdad que esto le pasa a mi nena.
Respecto de la cama, ya lo había pensado, pero no es que ella duerma mal en su cuna, simplemente que en la cuna no quepo yo, pues las siestas las hace en su cuna, y se tira las dos horas como una princesita, y cuando ha dormido bien, es un encanto, no parece que se mueva mucho. Por el contrario, cuando está en la cama conmigo, sí. No para de moverse, se atraviesa, la he llegado a coger del revés... un chou, de ahí mi teoría de que no duerme bien, cuando está conmigo, y por este motivo, no dormimos ninguno, ya que ella parece que tiene un radar que cuando le voy a pasar la mano por debajo de la espalda, ya se agarra a mi cuello, y empieza a llorar...

Me gustaria que este miedo, esta angustia se le fueran y durmiera feliz... ya que como he leido en la página, el buen descanso hace que el bebé sea más o menos feliz a lo largo del día, no tenga miedos, y sea más valiente.
Gracias Mariuca por decirme que no está mal que la nena duerma conmigo, es que la sociedad no está acostumbra a esto... pero he leido en un foro que es guai comentarlo y ver las reacciones de los demás, os prometo que lo voy a hacer.

Con esta consulta no espero una solución pues cada niño es diferente sino una ayuda emocional y una pauta para intentar que duerma toda la noche y la duerma bien... sea conmigo o sin mí.
besos

Rizos
por Pama48
#99913 Pues ayuda emocional, aqui toda la que quieras, y luego, pues truquillos para que despues de observar a tu niña uses los que mas se adapten a vosotras.
;-)
por solecilla
#99922 intenta lo de la cama, siempre puedes volver atras si no te funciona. a lo mejor al principio tienes qeu quedarte con ella, pero cuando recupere su confianza, podras marcharte (a lo mejor tienes que esperar a qeu entre en una fase de sueño profundo) pero al no tener qeu moverla, sera mas facil qeu no se despierte.

mis hijos siempre han dormido peor conmigo, y yo con ells. por eso uso este metodo del fugitivo (asi lo llamamos) proque asi solo paso con ellos los trozo de noche que me reclaman.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por cani
#100037 Conforme se acercan a los dos años muchos niños, incluso los que siempre durmieron solitos y sin problemas comienzan a reclamar la compañía de mamá o papá para dormir, es debido a que a esta edad comienzan los miedos y pesadillas. Si vuestra peque os reclama lo mejor es que simplemente hagáis lo que os pide, es decir, darle vuestra compañía.

Con su edad el primer cambio que yo haría es quitar la cuna y poner un colchón en el suelo o cama con sábana de seguridad. Allí te puedes acostar tú con ella (o papá) y quedarte hasta que se haya dormido, luego tú decides si seguir allí el resto de la noche o "escabullirte" hasta el siguiente despertar. Pero un ratito de nuestro tiempo para conseguir conciliar el sueño es un precio muy pequeño que nuestros hijos nos piden y no veo el problema por dárselo.

Te pongo los post de dos casos recientes de mamás con tu mismo problema y cómo se solucionaron...
Nuria
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 48b219d4e6

Solución
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 48b219d4e6

Raquel
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... a4ef7abcfa

Solución
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... c976#93669

Cani+Patri 9/12/2004
por Rizos
#100267 Queridas,

MUCHAS GRACIAS A TODAS... no os lo vais a creer, pero como el sábado fue muy justo, ayer domingo por la tarde le preparamos una camita a Anna, posimos una manta en el suelo, después el colchón, sus sabanitas, su almohada, ddos mantitas... y queridas, se me llena la boca decirlo HA DORMIDO TODA LA NOCHE.... SIN MOVERSE, SIN PATALEAR, SIN DESPERTARSE, EN FIN, HA DESCANSADO, es que me dan hasta ganas de llorar, pues llevaba 15 días sin dormir una noche seguida. El ritual fue el de siempre, Baño, Cena, juego, pero en vez de irnos al sofá nos fuimos directamente a la cama las dos... dijimos adios a papá y a dormir, yo cuando ella se quedó frita, me levanté y me fuí a mi cama dejándole una muñequita que ella pudiera tocar en vez de a mí.
Mientras le haciamos la cama le hizo gracia, y esta mañana ha cogido un libro y se ha ido a ella a leerlo, muy graciosa.
No sabemos si ha sido casualidad, pero vamos a ver que nos pasa durante la semana y si todo sigue igual llamaremos para que nos vengan a cambiar el mueble y hacerle su camita.
NO SE COMO SEGUIREMOS PERO POR LO MENOS, HOY HA FUNCIONADO... Y LO MÁS IMPORTANTE, HOY NO HA LLORADO EN LA GUARDE... TAL VEZ SEA POR ESTE MOTIVO... O NO... VAMOS A OBSERVARLA Y YA OS CONTARÉ.
MIL GRACIAS Y MIL BESOS

Rizos
por Rizos
#100296 Chicas,
Me acabo de acordar que no os he pasado el cuestionario sobre Anna

Nombre/Nick: Rizos
Edad de tu bebé: 19 meses___
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):_en su cuna en una habitacion separada hasta hace 15 días que duerme conmigo en mi cama
¿Toma pecho?: No, desde los 2 meses y medio y por su voluntad
¿Toma biberón?: sí, uno grande por la mañana de 240 con 5 cucharitas de cereales, y por la noche le preparo uno de 120 si se lo bebe bien, y si no también
¿Usa chupete?: Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: Sí siempre después de comer, o a la salida de la guarde antes de comer unos 15min. y después otro sueñecito sobre las 15h. hasta las 16.30
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) de 9-12 la guardería y de 12-17 los Abuelos
¿A que hora se suele ir a la cama? 21:30 22:00 h
¿Le ayudas a dormirse?:
¿Cómo lo haces?: en el sofá conmigo, nos tumbamos y ella lo hace encima mía.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: depende, 20-30 min
¿Se desierta por las noches?: antes no, ahora sí...
¿Cuántas veces (más o menos)?:siempre que me separo de ella
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? la cojo y me la llevo a mi cama
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 10 -11 h
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: me da igual, quiero lograr que descanse
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? yo he dejado de trabajar, y estuvimos juntas la semana de después de fin de año hasta reyes pues no había guardería, pero yo estoy estudiando y el ritmo para ella es el mismo, yo la dejo en la guarde, mis padres la recogen y a las 17h. va su padre a por ella, incluso hay dos tardes en semana que no la veo hasta las 20h pues voy a la Academia donde preparo la oposición, en definitiva todo sigue más o menos igual
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? para Navidad le empezaron a salirle los colmillos, muy dolorosos me dijo su pediatra, consecuencias, el culete escocido y granitos en la barbilla, pero desde esa semana todo bien.
Comentarios: Mi nena ha dormido bien hasta los 9 meses que empezó a ponerse de pie en la cuna, intentamos el método Estivill y no nos funcionó, así que la acostumbre a domirse conmigo en el sofa y yo la dejaba en su cunita, todo bien, sin problemas, hasta ahora.

Rizos
por Rizos
#101205 Buenas,
Os cuento que nos ha pasado, es que no he podido antes.
Recapitulemos:
1. la noche del 21 la durmio toda entera y fue fenomenal, ni lloró en la guarde ni na' de na'.
2.La noche del 22 se despertó a las 3.15 me llamó fui y se durmió en media hora.
3. Esta noche, la del 23, se ha despertado 3 veces, a las 3, y se durmió a las 3.30, a las 4.15 y ya no se ha vuelto a dormir hasta las 6h.

tengo que hacer algo ya.... pues hoy ya se ha quedado llorando en la guarde.
gracias

Rizos
por cani
#101208 Rizos, yo creo que tu hija ha dormido muy bien, en realidad lo de la desvelada puede obedecer a los mismos colmillos, que con el dolor se haya desvelado. Por lo que cuentas es algo puntual y no creo que haya que preocuparse demasiado, si te das una vuelta por el foro verás que todos los niños tienen épocas de desvelos. Te vendría bien estos días hasta que pase la racha quedarte con ella durmiendo juntas en su nueva camita (mucho más cómodo que estar en el sofá ;-) ), pero yo creo que ya estás yendo por el buen camino.

Y los colmillos generan muyyy malas noches, habla con el pediatra y que te diga qué analgésico puedes darle porque seguro que con eso algo mejora.

Cani+Patri 9/12/2004
por Rizos
#101209 Gracias Cani,
Pero desde el domingo, que me aconsejásteis lo de la camita, ya duerme en ella, le puse un colchon en el suelo de su habitación le ha hecho mucha gracia y me pide que la lleve a dormir "aquí"... por esto durmió toda la nochedel día 21.
Para dormir me he ido con ella, y cuando se ha despertado también, me tiro una mantita encima y me quedo con ella hasta que se duerme...
tengo que hacer algo pues el no dormir bien, el no descansar le trastorna su día a día, hoy como te he dicho ya se ha quedado llorando en la guarde.
Mucha passsiensssia

gracias cani

Rizos
por cani
#101215 Perdona ya me he dado cuenta rizos, he editado mi respuesta al verlo.

De todas formas yo creo que el culpable de esta desvelada son los colmillos...

Cani+Patri 9/12/2004
por solecilla
#101289 si le estan saliendo los colmillos te aseguro qeu puede estar pasando MUCHO dolor (preguntale a laguien que le esten saliendo las muelas del juicio) pregunta a tu pediatra que analgesico le puedes dar.

por nuriah
#101326 Rizos...
Estás es en el buen camino... te lo digo yo! Yo soy Núria, la del post que te adjuntó Cani ( ;-) esto pa tí Cani guapa!) y es que te leo y me veo tan, tan reflejada!!!
A mí me pasó lo mismo con Hugo, ya lo sabes, y ahora él se acuesta en su camita, :30: conmigo claro! Se queda dormido a los 2 minutos. Luego me "fugo", ceno, hago mis cosas.... y me voy a dormir a mi cama. Si me llama.... voy y me vuelvo a acostar a su lado (si no me duermo allí :oops: ), y me vuelvo a fugar a mi cama.
Ahora, desde que está la cama, la tónica habitual son 2 despertares, y según van cogiendo confianza y saben que tu vas en seguida cuando te llaman, también se desvelan menos y se duermen en menos rato.
No te voy a mentir: alguna noche se desvela y le cuesta + volverse a dormir pero creo que es cuestión de tiempo y confianza...
Un besazo enorme Rizos: :26: lo estás haciendo muy bien!!!!!

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)