- Mar, 23 Ene 2007, 22:27
#101124
hOLA jANDRITA!
Yo más que un consejo te voy a contar mi experiencia con mi hijo que me tuvo al borde de un ataque de nervios.
Yo lo tenía durmiendo conmigo y era fatal porque olía la teta y se despertaba cada hora con más de un año. Lo comencé a llevar a su cuarto primero por las tardes (para la siesta) para que se fuera acostumbrando al paisaje de su habitación como algo propio, ok?
Luego comencé a dormir en la cama al lado de su cuna (yo tengo de esas cunas funcionales que traen una cama debajo, que puede armarse al lado). Cuando se despertaba pidiendo teta comencé a ofrecerle agua mineral (a veces los bebés, como nosotros, simplemente tienen sed). Si la rechazaba porque lo que quería era teta empezaba a decirle que la teta estaba haciendo "noni" (dormir en la lógica bebé argentina) y que él también tenía que hacer "noni", mientras le extendía mi mano para tocarlo, acariciarlo suavemente y canturrearle (dormida).
No fue fácil. Fueron noches de protesta (el mío grita como Pavarotti enfurecido) y de un montón de explicaciones. Contrariamente a lo que pudiera imaginar en principio, mi bebote entendía todo: que mis tetas me dolían y que estaban haciendo "noni". No le gustaba pero paulatinamente comenzó a aceptar mi mano para acompañarse y seguir durmiendo (no sin antes pasar por algunas noches insomnes porque no quería aceptar postergar la teta hasta la mañana. Además hubo veces en que tuve que ceder para no angustiarlo intensamente, eso es algo que cada mamá debe evaluar). En fin. No fue fácil pero en el término de una semana y media comenzó a dormir de un tirón (si no recuerdo mal para los 15 meses).
Te aclaro por si surgiera la duda: NUNCA LO DEJE LLORANDO SOLO EN SU CUARTO (eso puede ser muy dañino para el bebé). Sí le explicaba que mamá estaba cansada y la hora de la teta era más tarde.
O sea: lo he acompañado en su malestar, lo he consolado y me he tenido que mantener firme con el tema de seguir durmiendo por él y por mí.
Hoy mi bebote se duerme a las 10 de la noche y se despierta aproximadamente a las 7 de la mañana. En parte porque su tiempo de hacerlo fue a los 15 meses y en otra parte porque comprendió que la teta lo esperaba hacia el despertar y que mamá estaba a su lado, acompañándolo.
Soy, Jandrita, una mamá que sigue amamantando a su bebé (que ya tiene 21 meses) al despertar y al acostarse, además de las 5 ó 6 tetas que toma durante el día.
Esa es mi experiencia. Si algo de ella te sirve bienvenido sea para vos y tus insomnes noches.
MUCHA SUERTE!
MERCE