- Sab, 27 Ene 2007, 16:16
Hola, Rivendel!!!!
No eres mayor ni muchísimo menos. Mi prima ha tenido a su primer hijo con 45, es diabética, hipertensa y tiene taquicardias. Ella sí ha tenido un embarazo de alto riesgo, pero le dijeron que más que por la edad, por las patologías añadidas.
Yo tuve a Núria con 31 y me hicieron el tripe screening. Tuve la mala suerte que me salió de alto riesgo tanto para síndrome de Down como para defectos del tubo neural. ´Nos pegamos un susto de muerte, no veas que hartón de llorar
. Por suerte conseguimos que me hicieran la amniocentesis a los 2 días porque estábamos en medio de la semana Santa, pagando, claro, porque los de la mútua estaban de vacaciones. No he pagado dinero en mi vida tan a gusto. A los 2 días tenía los resultados provisionales (hacen una hibridación si lo solicitas) pero bastante fiables, en los cuales salía todo correcto. Con los definitivos, a las 2 o 3 semanas confirmaron que todo estaba bien. Menos mal...
El resto de embarazo fue bien.
Con Pau ya tenía 34 y como tenía y tengo muy buen rollo con mi gine, le dije que no quería el triple screening, por lo mal que lo había pasado con el dichoso falso positivo (según me explicó, es una prueba pronóstica, no diagnóstica, para establecer un punto de corte sobre quién es candidata a amniocentesis y quién no, por debajo de la edad indicada, pero que hay un alto porcentaje- 35%- de falsos positivos y falsos negativos. Imagínate la putada si te sale el tripe screening bien, te confías y luego el bb tiene síndrome de Down por ej.)
Yo pedí otra prueba, que es una alternativa a la amniocentesis y se llama biopsia de corion. La diferencia es que esta última se practica entre las 10-12 semanas, y la amnio creo que sobre las 14-16 semanas, y el resultado de la biopsia de corion es mucho más rápido, porque en lugar de extraer líquido amniotico y aislar las células fetales para analizar el cariotipo, extraen directamente una muestra de corion (la futura placenta).
Otra diferencia es que la amnio la hacen pinchando en el abdomen bajo control ecográfico y es prácticamente indolora. La biopsia de corion se hace vía vaginal y también bajo control ecográfico, se introduce una aguja larga y se busca el corion. Imagina si, como en mi caso, el corion está detrás del feto... me hurgó bastante y me hizo daño
De todos modos, la opción de hacer una prueba u otra, o ninguna es muy personal, ya que entrañan un riesgo. Aunque superados los 35 el riesgo de no hacerla supera al de hacerla, pero todo depende de qué se piense hacer caso de detectar alguna malformación...
Yo te he soltado mi rollo por si te puede ayudar llegado el momento.
Ahora mismo lo que de verdad importa es que habéis tomado una decisión muy importante y se acerca el momento de pasar a la acción
Muchas felicidades por adelantado, espero que tengas mucha suerte.
MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...