Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Pama48
#100376 Hoy me he llevado una sorpresa muy agradable en la guarderia de mi hijo Yago. Cuado le inscribí no pregunte nada cerca del tema de dormir, porque como Yago no iba a dormir allí, pues tampoco le di importancia. Se que en el ideario del centro si que esta el dar mucho cariño y contacto fisico y el respetar la evolución de cada niño.

Hoy cuando he dejado a mi hijo he pasado por delante de la clase de los chiquitines, y ¡estaban meciendo a tres para que se durmiesen!. Me hizo gracia ver a una de las cuidadoras meciendo dos sillas a la vez...

¿como os habeis encontrado vosotras el tema de las guarderias? ¿os habeis encontrado dificultades para dar con alguna en la qe no se les deje llorar?
por mariquilla
#100383 Yo es que iba a tiro fijo a una que conocía por mis sobrinos :mrgreen:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por nuna
#100421 Yo, como educadora de escuela, siempre he mecido a los bebes que lo necesitaban para dormirse: en brazos o en sus cunitas. Y en ninguna escuela de las que he trabajado habia nada explicito ni en contra ni a favor en este sentido.

eso si, siempre he oido comentarios de alguna educadora "criticando" a una familia porque siempre habian dormido a su hijo en brazos...pero tambien en otros temas....

yo, siempre he intentado ser muy respetuosa con las familias, intentar no juzgar y buscar siempre "puntos de encuentro" y maneras de hacer parecidas....y, aun asi, ahora me doy cuenta de lo "invasivas" que podemos ser a veces desde la escuela...en el sentido de decir "no, se hace asi, o asa..."

la verdad es que cuando retome mi trabajo me gustaria introducir mucho mas las diferentes maneras de hacer de cada familia, aunque no es facil, porque es evidente que, en la escuela, a veces necesitas hacer las cosas de otra manera, porque no es lo mismo ocuparte de un o dos bebes en casa, que ocuparte de un grupo de 7-8 bebes que deben adaptarse a ti, tolerar mas esperas que en casa, aceptar no ver a mama o papa, etc, etc, etc

Imagen
por Pama48
#100541 Nuna, yo por mi experiencia no puedo decir nada,porque ya te digo que no me preocupó el tema del sueño porque Yago no iba a dormir en la guarde. Pero he oido comentarios de mi entorno de guarderias que se declaran partidarias del metodo estivill abiertamente.

Ya se que no es lo mismo ocuparse de 1 que de 8, pero una cosa es que por circunstancias un niño llore porque su cuidadora en ese momento está atendiendo a otro compañerito, a que directamente a la hora de la siesta les dejen en la cuna y si te duermes bien, y sino tambien. Ya se que el niño no distingue entre una cosa y otra, pero la difereinca está en que en el primer caso el llanto es puntual y en el segundo es sistemático.
por MamaIgnacio
#100546 yo al principio no me preocupe porque ignacio dormia muy bien las siestas (4 meses aprox.), claro que el primer dia vi a una tia ue lo mecia porque tenia sueño y cuando fui a adaptacion con ignacio vi como le cantaban y mesian asi que me tranquilice, lo que si deje en claro que por favor ignacio no llorara. Era guarde reconendada. y no me equivoque porque las tias son un encanto y las de los pequeñines los besas andan en brazos. Ahora mas grande con otras tias he vuelto a decir que ignacio nenesita cariño como el aire que respira y si llora lo consuelen y abracen y que si no quiere dormir que no duerma pero que no llore.

ImagenImagen

por nuna
#100561 Mariuca, estoy completemante de acuerdo contigo ! Te explicaba lo de que alli donde yo he trabajado nunca habia nada explicito sobre dejar o no llorar a un bebe... de hecho, hay ciertos aspectos que quedan un poco en la manera de hacer de cada educadora...ya se que no deberia ser asi, pero, en la prctica es con lo que me he encontrado.

de entrada, alli donde yo he trabajado, siempre se siguen los rituales que tienen en casa para, poco a poco, ir hacia un ritual parecido para todos los bebes del grupo...y la verdad es que, supongo que sera porque "saben" que no estan en casa, porque no hay el lazo afectivo que hay con la mama, pues, normalmente, todos acaban durmiendo sin necesidad de ser mecidos, o muy poco...

pero, repito, yo lo he continuado haciendo con algun bebe que lo reclamaba...pero, enyonces, te encuentras que algun dia pues no duerme tanto, porque hay otro que ha vomitado y debes atenderle y limpiar todo, etc

Imagen
por boni
#100634 cuando fuimos a la primera reunión de la guarderia fué uno de los temas que tocamos y de la manera mas natural del mundo la tutora nos dijo que por favor les dijeramos como los dormiamos ya que ella intentaria aproximarse lo mas posible al sistema de cada niño para hacerle mas facil el adaptamiento, que no habia ningún problema en coger al niño si hacia falta ( eloi ya tenia 16 meses ) y con ese argumento me fuí a casa muy pero que muy tranquila pensando que mi niño estaria en buenas manos y hasta el dia de hoy no tengo queja alguna. De todas formas los mismos niños acaban haciendo lo que los demás pero no por imposición sinó por imitación así que ahora se va solito a su colchón , la profesora lo tapa, le da un beso y a dormir ! ja, ja,en casa nada que ver ! será posible !

Imagen
por anabelesca
#100689 Este es el tema que a mí más me hace sufrir de la guardería, que lo meten en la cuna cuando empieza a llorar de sueño, y allí se queda... y llora y llora más y más.... hasta que agotado se duerme... He llegado a pensar que quizá por esto duerme mal en casa, del trauma que trae de la guarde... Me muero de pena cuando lo imagino tan chiquitito y tan solo, él que no sabía ni lo que era una cuna...

Pero el caso es que no entra a la guarde llorando, ni sale llorando. Y para mí eso es buena señal. Las profes siempre me dicen que "no es lo mismo casa que la escuela", que las cosas se hacen distinto Supongo que lo impone el ritmo de trabajo, yo sigo sin estar de acuerdo, pero la realidad es que el niño al final sabe esto: que en casa es de una forma y en la guarde de otra.

Pienso que si tanto le afectara el llorar en la cuna en la guarde saldrñia llorando de allí, o no querría entrar.

Qué opinais?

ImagenImagen