Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por irunepa
#100095 hola chicas:
os explico mi problema.
Mi chico nacio hace un mes y desde que nacio está en neonatos, hasta hace una semana no le podiamos dar leche materna porque le podía producir una enfermedad con la que nacio. lo que hacia era usar un sacaleches e ir guardando la leche; el problema surge que con el tiempo se me ha ido reduciendo la cantidad de leche y ahora que le han vuelto a introducir mi leche no soy capaz de sacar mas de 40 ml cada vez y con gran esfuerzo, hasta el punto que tengo el pecho dolorido y lo pezones con grietas. esta semana seguramente lo pondran al pecho y me da miedo que no lo coja debido a mi escasa produccion aparte del dolor que ya e produce el ponerme el sacaleches.
alguien me puede decir qué hacer? sería útil usar el dogmatil 50 para aumentar la cantidad de leche? ( en neonatos dicen que aumenta la secrecion de leche)
muchas gracias a todas
Avatar de Usuario
por AranAlex
#100098 Hola, te pongo un enlace de un tema reciente sobre la relactación:

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 6ff5b6e198

aunque tu caso es distinto, pero seguro que hay cosas que te pueden ayudar.

Sobre lo del dogmatil no sé decirte, es la primera vez que lo oigo, pero desde luego la mejor forma de aumentar la producción de leche es aumentando la succión del bebé; ten en cuenta además que un bebé saca mucha más leche que el sacaleches y también estimula más la producción, así que lo más importante es que coja bien el pecho. Tienes que tener en cuenta sobre todo la posición, que sea la correcta. También es importante saber si la leche que le han dado se la han dado con biberón o con jeringa o con vasito. Si se la han dado con biberón, le costará más agarrarse al pecho porque el tipo de succión que hacen es muy diferente. Por eso te recomiendo que en cuanto puedas dejes de usar el biberón y le des los suplementos con jeringa, vaso o cucharita, y que no le pongas chupete. De esta forma evitarás la confusión tetina-pezón que no sólo les impide chupar bien del pecho sino que suele provocar grietas.

Te recomiendo que te pongas en contacto con un grupo de apoyo a la LM de tu localidad, si lo tienes, para que te ayuden con la posición. Por otro lado, es posible que los primeros días sean durillos y todo apoyo que recibas será importantísimo para que tú te dediques sólo al bebé (esto vale para cualquier mamá reciente pero en tu caso tendrás doble esfuerzo). Así que lo ideal sería que te olvidaras de casa, comida, visitas etc. y te dediques a tu bebé. Mucho contacto piel con piel, pecho a demanda y a lo mejor sería útil que consiguieras un relactador como el que se menciona en el enlace que has puesto. No se me ocurre más. Mucho ánimo y ya verás como merece la pena.

PD: Perdona que lo pregunte y si no quieres no lo digas pero estoy sorprendida, ¿qué enfermedad es esa que impide la LM?

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por irunepa
#100105 nacio con un derrame pleural ( ésto es liquido en la pleura, que no debería tener nada) y dicen que puede ser por un quilotorax y ésto a su vez podría ser por un fallo del sistema linfático que entre otras cosas transporta las grasas por el organismo.
al parecer la leche materna tiene una serie de grasas que le podrían reproducir el quilotorax y por eso hasta hace una semana lo han alimentado son una leche especial por sonda, pero ya desde el martes está con mi leche pero con biberon.....
espero que no sea demasiado tarde porque mi pecho no aguanta mucho mas con el sacaleches
gracias por tu ayuda y ya os contare a ver qué tal

Imagen

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por AranAlex
#100115 He buscado lo del Dogmatil en www.e-lactancia.org y sí que lo menciona pero creo que en cualquier caso es algo que deberías consultar con un médico.

Es una pena que le dieran tu leche en bibe, pero bueno, a partir de ahora ya sabes, ni bibe ni tetina ni chupete...

Mucha suerte de nuevo, no dejes de contarnos y no te agobies si al principio le cuesta coger el pezón, no desesperes y ten paciencia.

En estos enlaces encontrarás información interesante, te recomiendo sobre todo los vídeos de Carlos González:

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 6ff5b6e198

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 6ff5b6e198

Del enlace anterior te extraigo un texto sobre relactacion:

Relactar, del biberón a la teta en exclusiva, cómo hacerlo

Artículo recopilado por Rafi

Fuente del artículo: Resumen basado en el documento de la OMS-1998, disponible en:
RELACTACIÓN: http://www.aeped.es/lactanciamaterna/otros-doc.htm
Versión en español: Dr Juan Jose Lasarte.Prsidente Comit

Enviado a la Fundación LACMAT desde IBCLC. Amamantar-Asturias.
http://www.amamantarasturias.org/


Pasos para ir poco a poco reduciendo la leche artificial y aumentando la lactancia materna

Lo primero que se necesita es confiar y tener paciencia y perseverancia.

Incluso las madres adoptivas pueden conseguir amamantar, y el método es sencillo:

Lo más importante es dejar que tu bebé mame cuanto más mejor, al menos unas 10-12 veces en 24 horas o más, si está dispuesto.
• A veces es más fácil dar de mamar a un niño cuando está somnoliento.
• Proporciona abundante contacto piel con piel con tu bebé. Las abuelas y otros miembros de la familia pueden ayudar si se encargan de otras responsabilidades, pero no deberían atender al bebé en ese momento. Más tarde podrán hacerlo de nuevo.
• Puedes ofrecer el pecho cada dos horas.
• Déjale mamar siempre que parezca interesado.
• Déjale mamar todo el tiempo que necesite en cada pecho hasta que se retire por sí mismo.
• Por la noche podéis estar juntos y alimentarlo al pecho todas las veces que quiera.
• No usar chupete, del chupete no sacan nada y les cansa y quita fuerza para mamar después.
• Durante los primeros días que se está intentando aumentar la producción de leche, y si el bebé está tomando mayoritariamente leche artificial, sigue administrando la cantidad completa de alimento artificial recomendada para un niño o una niña de ese peso (150 cc por Kg y día-en un bebé de 3kg, las suplementos de leche de fórmula a ofrecer serían de aprox 60 ml por toma, en una media de 8 tomas o de 45 ml en 10 tomas-), o la cantidad que le hubieran recomendado.
• Es aconsejable dar la leche artificial o la l.m. extraída en vasito (de boca pequeña) o con jeringa.
• Controla la ganancia de peso del niño-a(45-50 gr cada 3 días, los 3 primeros meses) y la excreción de orina(5-6 pañales al día), para asegurarte que está obteniendo suficiente leche.
• Si no está obteniendo suficiente leche, no reducir el alimento artificial durante unos pocos días y si fuese necesario, aumentar la cantidad de leche artificial durante un día o dos.

Disminución del suplemento de leche artificial

Es preferible continuar suplementando en grandes cantidades o durante mucho tiempo a reducir el suplemento demasiado o muy rápidamente.

Una forma útil para reducir los suplementos de leche artificial es la siguiente:
• Reducir la cantidad de suplemento artificial administrado en 24 horas unos 60 cc (centímetros cúbicos). Esta reducción se mantiene así durante unos días.
• Esta cantidad puede dividirse entre varias tomas: por ejemplo, reducir 10 cc en cinco de las tomas de leche artificial; o reducir dos tomas en 30 cc cada una.
• Continuar con la cantidad reducida de la leche artificial durante los inmediatos días siguientes.
• Si el bebé muestra por su comportamiento que tiene suficiente y si después de una semana ha ganado 125 gramos o más de peso, reducir de nuevo el suplemento de la leche artificial en la misma cantidad (otros 30 centímetros cúbicos) durante unos días y volver a comprobar el peso.
• Si el bebé muestra signos de hambre o si no ha ganado suficiente peso al final de una semana, no reducir el suplemento artificial y continuar con la misma cantidad una semana más. Si el bebé continúa mostrando signos de hambre o todavía no ha ganado peso después de otra semana, aumentar de nuevo el suplemento a como estaba antes de la reducción.
• Hay varias rutinas para administrar el suplemento de leche artificial y cada madre elige la que más le conviene.
• Muchas prefieren suplementar con la leche artificial en algunas tomas y no en otras.
• Un patrón común es amamantar sin suplementos de leche artificial en las primeras horas del día o por la noche cuando se notan los pechos muy llenos y dar el suplemento en las últimas horas del día.
• Otro patrón común es suplementar alternativamente las tomas. A veces los suplementos continúan siendo necesarios hasta que se comienza la alimentación complementaria.

Cómo alimentar con vasito a un bebé

• Sostener al bebé sobre el regazo sentándose incorporada o semi-incorporada. El vasito se apoya ligeramente sobre el labio inferior del bebé y el canto del vaso toca la parte externa del labio superior del bebé.
• Inclinar el vasito de manera que la leche llegue justo a los labios del bebé.
• NO VERTER la leche dentro de la boca del bebé. Sólo sostener el vaso en sus labios y dejar que la tome el mismo.
• Cuando el bebé ha tenido suficiente, cierra su boca y no tomará nada más.
• Si no ha tomado la cantidad calculada, puede que tome más en la siguiente comida o puede que sea necesario alimentarlo más a menudo.
• Medir la que toma el bebé a lo largo de 24 horas, no solo en cada toma. Un recién nacido de bajo peso, comienza a tomar leche en su boca con la lengua. Un recién nacido a término o un niño mayor succiona la leche y puede derramar parte de ella.

Suplementador de lactancia

En el mercado existe el suplementador, marca Medela, http://dormirsinllorar.com/shop/product ... ucts_id=70 .

Método “gotear y chorrear”

Se gotea la leche con un cuentagotas o un vaso directamente sobre el pecho mientras el niño está mamando. Esta técnica puede usarse para incitar a un niño reacio a comenzar a succionar del pecho. Cuando el niño está bien cogido al pecho es menos satisfactoria, porque la leche no entra fácilmente en la boca del niño. Debido a que esta técnica es más fácil con tres manos, puede ser difícil para una madre que no tiene a nadie que le ayude

Algunas conclusiones

La relactación es posible y práctica para casi cualquier mujer si está adecuadamente motivada y apoyada. La edad, la paridad, la experiencia de amamantamiento previo y el tiempo que ha transcurrido desde la última vez que había dado el pecho, son factores menos importantes.

En amplios y numerosos estudios, la mayoría de las mujeres producen leche, comenzando habitualmente alrededor de la primera semana.

Aproximadamente la mitad de todas las madres que relactan son capaces de amamantar a sus hijos exclusivamente, es decir, sin suplementos de leche artificial, en un mes.

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen