Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lafiu
#77637 En la contraportada del DIARI DE TARRAGONA de hoy martes 7 de noviembre, ha salido una entrevista a Muntsa Roca, monitora de LLL en Cambrils - Tarragona.

Os copio el texto íntegro:

------------------------

NOTICIAS

Muntsa Roca: 'Amamantar requiere un aprendizaje'
Monitora de la Lliga de la Llet
por raquel samaniego |

Enseñar la tradición

La lactancia materna suele ser una experiencia que se transmite de de madre a hija. La tradición, sin embargo, también requiere de un aprendizaje. La Lliga de la Llet de Cambrils es un grupo de apoyo que trabaja para ayudar a todas las madres que lo soliciten. Y entre quienes se encargan de enseñar a las nuevas madres de Cambrils se halla Muntsa Roca, una mujer que sabe hablar y, sobre todo, escuchar.



¿Por qué surgió la Lliga de la Llet?

Suple la falta de información que incrementó la utilización del biberón y que muchas madres dejaran de dar el pecho. Se trabaja el diálogo de confianza entre madres mediante las conversaciones empáticas, reconociendo sus sentimientos y ofreciéndoles información sobre la lactancia bien documentada.

¿Qué tipo de actividades se realizan en estos grupos?

Se hacen charlas y consultas con los padres y las familias. También se tratan muchos otros temas, como el sueño de los niños, la alimentación complementaria, las dificultades a la hora de amamantar� Atendemos consultas por teléfono y por internet, y asistimos al domicilio si la monitora está disponible.

Es muy importante la comunicación...

Sí, porque para amamantar se necesita un aprendizaje. Muchas veces éste no se transmite porque la madre no tiene a su alrededor el entorno que le pueda aportar los conocimientos sobre la lactancia materna. Actualmente los grupos de apoyo madre a madre y la preparación al parto pueden ayudar en este aprendizaje.

¿Sólo va destinado a madres primerizas?

No, aunque normalmente vienen madres que les gusta y se sienten bien estando acompañadas. Muchas vienen incluso cuando esperan su segundo hijo o mientras sus niños están creciendo.

¿Cree que la asociación es lo suficientemente conocida por las madres?

Se debe trabajar en eso. Hace 50 años que la asociación pertenece a UNICEF y colabora con la OMS oficialmente. Nosotros la única información que podemos ofrecer es la que está avalada por estas dos organizaciones. Nuestra entidad está ya extendida en más de 60 países, y lo que nos interesa es que todas las familias nos conozcan.

Son diez los lugares en Catalunya donde existe una Lliga de la Llet. ¿Le parecen suficientes?

No, lo que pasa es que es un trabajo voluntario. Ahora en Cambrils, bajo mi tutela, tenemos a tres madres en formación. Pero también existen otros grupos de lactancia, como la asociación catalana 'Do de Pit', o 'Alletar i Criar', en Valls.

¿En Cambrils hay tradición sobre amamantar a los niños?

Al ser ambiente de pueblo, hay muchas madres que aprenden de la experiencia de sus propias madres. Se ha mantenido bastante bien la tradición de la lactancia en Cambrils a lo largo del tiempo. Los grupos funcionan, aunque asisten muchas que han venido aquí a vivir recientemente o son de ciudades cercanas.

¿Qué resaltaría de este grupo de apoyo surgido en Cambrils?

Que las madres tienen un sitio donde poder hablar con confianza y con muchas otras madres para que se puedan sentir bien a la hora de criar a sus hijos. Compartir alguna duda, un sufrimiento, etc. Es una realidad que les ha pasado a todas.

¿Qué debe tener una mujer para ser monitora?

La base principal es que sean madres que hayan amamantado al menos a un hijo durante nueve meses. La formación suele durar un año y se basa, por un lado, en ofrecer información a las aspirantes a monitoras; y por el otro, y el más importante, practican la escucha y la comunicación para establecer un diálogo relajado con la madres.

¿Las madres pueden hacer consultas telefónicamente?

Cada vez hay más consultas telefónicas y por internet. Lo que no ha incrementado en la misma proporción es la participación en los grupos. Las madres acuden pero hay muchas veces que, por cuestiones personales o de trabajo, no pueden asistir.



Saludos


:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen