Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Espe
#75298 Hola mi cuñada que acaba de dar a luz está pasando por unos momentos terribles con la lactancia, dice que el bebe succiona y que tiene mucha producción de leche, se está sacando la leche con el saca leches, pero le duelen mucho los pechos, ha tenido escalofrios y 37.5 de fiebre, está super cansada, yo no se mucho acerca de que puede hacer porque no pasé por eso, tuve poca leche.

Anoche fue la peor noche desde que nació, se la ha pasado dicen que llorando, que le dieron chupón, biberón, teta, gaseovet, que lo pasearon, etc. pero que lloró hasta las 4 am, luego mi mamá lo cargo y lo envolvió como tamalito y que dea alli se durmió hasta las 8 am, me da mucha penita, además es mi ahijado y solo lo he visto un par de veces, no se cómo ahcer para ayudarlos...

Se que cuento con ustedes asi que espero que me iluminen.

Gracias anticipadas :cry:

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
por guiomar
#75329 Creo que lo mejor seria que contactaras con alguien de la liga de la leche en Lima para que la vaya a ver y la asesore correctamente.
Estos son los datos de dos líderes de la LLL en Lima
* Alison Velasco (en español o inglés) Tel: 479-1686 E-mail: alsvelasco@terra.com.pe
* Fanny Mora (en español o francés) Tel: 247-0906 E-mail: mora.fe@pucp.edu.pe


Creo que lo mejor es hablar directamente con una de ellas y que les asesore correctamente.

Saludos
Avatar de Usuario
por solecilla
#75332 creo como guiomar qeu para estas dudas lo mejor es un gurpo de apoyo, por qeu por lo que dices tanto puede ser una gripe, como el inicio de una mastitis. en cualquier caso no está contraindicada la lactancia, pero necesitará ayuda.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Espe
#75392 gracias chicas, sabia que contaria con ustedes, no saben mi angustia, quisiera estar en estos momentos con el bebe y transmitirle calma tanto a él como a los papis, pero es un poco dificil...
voy a tratar de convencerla para contactar a la Liga de la leche.
gracias otra vez!!!!

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
por guiomar
#75404 Espe: cuando menos habla tu con ellas directamente y les explicas, a lo mejor así te resulta más fácil poder ayudar porque si esperas que ella pida ayuda cuando están viviendo momentos tan duros a veces les resulta complicado.
Avatar de Usuario
por Espe
#75409 Gracias Guio, si me vieras en estos momentos imprimiendo cuanto articulo o libro de lactancia encuentro en el foro, sobretodo las primeras hojas, también llamé a mi hermano (es que tengo más confianza) y le di los telefonos de LLL, además Cani me dijo que quizás no está succionando bien y es por eso que tiene demasiada producción de leche...

Bueno, tengo una duda más, qué se puede hacer para que ella sienta menos dolor o aliviar el calor de los pechos, pueden ser paños de agua caliente?? como para que desinflame??

Alucina que hasta me han entrado ganas de amamantar, claro que seria una locura, imaginate yo con dos niñas de 5 y 3 años!!!! pero en verdad que ganas... jejejeje.

No sabes como me arrepiento de no haberle hecho mucho caso a mi hermana cuando tuve a Mariana y me dijo que llame a LLL, llamé pero como era inexperta no le di importancia. Creo que las cosas hubieran sido diferentes, pero bueno ni modo aqui estoy ahora tratando de convencer a alguien que no abandone la LM.

Gracias otra vez! ;-)

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Thais
#75454 Hola Espe!!

Primero de todo darte la enhorabuena y, por supuesto, a tu cuñada!!! :-P

Ya he visto que te han dado muy buenas ideas, pero cómo sé que los principios suelen ser difíciles, te quería incluir este fragmento del libro, Dar el pecho en lo mejor, de Gabriele Zeis, donde explica muy bien lo que le está pasando a tu cuñada.

Te incluyo algunos comentarios mios en negrita.

PECHOS HINCHADOS Y DOLORIDOS (INFLAMACIÓN)

Lo que popularmente se conoce como inflamación de pechos, es decir, tener los pechos hinchados y doloridos, constituye por lo general un síntoma de que la emisión de leche no se está produciendo de manera eficaz. Sucede con frecuencia entre el segundo y el cuarto día después del parto, e indica que tu bebé y tus pechos no mantienen equilibrio entre si. También puede suceder si:

- tu bebé no puede alimentarse a menudo;

- tu bebé no se alimenta durante el tiempo suficiente;

- tu bebé no está lo suficientemente bien colocado como para succionar el pecho correctamente.


Como resultado:

- la leche se acumula en el pecho;

- esto causa una reducción de la producción de sangre y de linfa;

- al tener demasiada leche, sangre y líquido en los tejinos (edema), los pechos se hinchan y duelen.

La inflamación suele desaparecer amamantando con frecuencia y correctamente. Comprueba que tu posición es la adecuada o solicita ayuda cualificada. --> Creo que aqui es donde tenéis el problema, el bebe se tiene que poner al pecho al menor signo de hambre y vaciar bien los dos pechos, si no se lo termina en una toma empezar en la siguiente por ese pecho, además de revisar que la posición del bebe sea la correcta, lo que no podemos hacer desde aqui,.... Siempre es muy buena idea poder contar con un grupo de apoyo a la lactancia cuando hay este tipo de problemas.

Deja que tu bebé se alimente tantas veces como lo desee, durante el tiempo que quiera, hasta que haya acabado el primer pecho; puede que no quiera el otro, pero lo hará en la toma siguiente. --> Sobretodo al principio, que tanto la mama como el bebe están aprediendo es muy importante que la mama esté tranquila y tenga confianza en ella misma. Que al menor signo de hambre se ponga al bebe al pecho y que la posición sea la correcta. Suele ocurrir que, algunas veces, al principio también pueden aparecer grietas en los pezones por una mala posición.

Quiza necesite extraer manualmente un poco de leche antes de empezar a amamantar, porque tus pechos estén tan llenos que al bebé le sea imposible mamar.

Para aliviar rápidamente la presión y el dolor, extrae una pequeña cantidad de leche entre cada toma. Intenta hacerlo mientras te das una ducha o un baño de agua caliente, o después de aplicarte paños húmedos y calientes sobre los pechos. --> Se recomienda primero aplicar calor a los pechos, para que la leche fluya mejor y, después de la toma, frío

Probablemente hayas oído que extraer la leche agrava la inflamación del pecho; esta opción generalizada no es correcta. No sólo no perjudica, sino que ayuda a aliviar el dolor. Una vez que des el pecho a tu bebé correctamente y extraigas sólo lo suficiente para aliviar el dolor, el problema se resolverá por sí solo en uno o dos días. --> No te quiero marear pq. he visto que te han comentado que el sacaleches puede agravar el problema de la producción de leche. También tienen razón, te explico. El 'truco' está en, si tiene mucha molestia en los pechos, sacarse un poco de leche, pero no mucha cantidad, sólo lo justo para disminuir las molestias, pq. sino el pecho producirá más cantidad y el problema irá a más,... Espero que entiendas a lo que me refiero,....

Si el dolor es tan fuerte que no se alivia mediante la extracción manual de la leche, puedes tomar algún analgésico durante un breve período de tiempo (por lo general menos de un día). --> Ojo con este párrafo del libro, aunque hay medicamentos compatibles con la lactancia, siempre es bueno consultarlo con un profesional,....
_____________________________________________________________

Nada más!!

Espero que consigáis pronto ayuda y también es muy importante controlar lo que comentas al principio de la fiebre y los escalofríos, por si fuera un principio de mastitis.

Y, ante todo, tranquilidad y confianza. Todos los problemas que comentas se pueden solucionar con un poco de ayuda!!!! :lol:

Ya veréis como, con un poco de tiempo y paciencia, la mama y el bebe aprenden rápido y tu cuñada empieza a poder disfrutar con la lactancia. :-P

Muchas suerte y ya nos cuentas como va todo!! ;-)

Besos!!

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Espe
#75912 Millones de grcias Thais!!! :mrgreen:
le voy a imprimir tus comentarios a mi cuñada, ayer fui a ver al bb y ella ya está más tranquila se está sacando leche con el sacaleches y además le da de amamantar, ayer justo se acababa de sacar la leche y yo le di el biberon (de leche materna), es que dice que como tiene heridas en el pezon se lo pone pero no todo el rato sino que está alternando, aunque yo ceo que no deberia sacarse tanto y darle más pecho, pero tú sabes como son las primerizas a veces no ahcen caso a los consejos buenos sino para lo que eelas es más cómodo. Yo también pasé por eso... y no hice caso de los buenos consejos de mi hermana... en fin.

Aqyer también les llevé fragmentos de los libros y articulos de lactancia asi que espero que lo hayan leido.

Ya te contaré como van evolucionando...
gracias otra vez!!! ;-)

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Thais
#76036 De nada, Espe!!! ;-)

Me alegro de que las cosas vayan mejor!!! :fl

Eso si, mucho cuidado con los biberones, sobretodo al principio de la lactancia. Ya sé que se lo has comentado, pero la forma de succión es muy diferente y puede confundir al bebe,......

Si se saca leche lo mejor es dársela con una cucharita, jeringuilla, vasito,....., pero no con biberon!!! :roll:

Si quieres le puedes imprimir este documento que también le puede ayudar:

http://estrategia.info/fedelacta/descargas/guiacas.pdf -> En el apartado 4 comenta lo de los biberones, 'Evitar las interferencias'

Y en este post, sobretodo al final también tratamos el tema de los biberones, por si te lo puedes mirar --> http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... da8127730a

Y si le duelen los pezones, por si no lo ha hecho ya, nada mejor que unas gotitas de leche materna en el pezón cuando termine la toma. Y ya verás como, si la posición es correcta nota una gran mejoría en unos días!!! ;-)

Besos!! :26:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Espe
#76269 Gracias otra vez Thais, le voy a imprimir los articulos y se los mando hoy mismo.
Te pasaste!!!! :mrgreen:

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#76302 Espe,

He estado unos días de vacaciones y sin conexión.
Veo que las compañeras ya te han asesorado muy bien.
¿Cómo va todo?

Besos

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Espe
#76321 Bien Elena, gracias a Dios, la cosa va mejorando, lo único que no quisiera es ser muy entrometida con mi cuñada y el asunto de la lactancia, pero es que le digo suavemente los consejos que dan, o las cosas como me dicen que debe ser, pero finalmente no se si me hará caso... todo lo contrario, quisiera que confiara más en mi, pero no se... :roll: ojalá y continue teniendo más leche y no se la suspenda má adelante, ya le he dicho que no es recomendable que le de en bibe, además usa pezonera porque como tiene heridos los pezones, le alterna pecho con pezonera y bibe... ya no quisiera caer chinche... :roll:

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen