Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por amanda, noa y edu
#65161 Pues resulta que está prohibido. A los 6 meses, con LM exclusiva y en el percentil 97, la pediatra nos da leche de innicio!!! :shock: :shock: :shock: Claro, te empiezas a cuestionar, a dudar si es que hay algún problema, que tu leche no es suficiente....

Nos extrañó tanto que empezamos a indagar y resulta que no pueden hacer esto. La semana que viene se conmemoran los 25 años de vigencia del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y en él se especifica entre otras muchas cosas, que no se pueden dar muestras gratuitas de leche en los centros de salud. Es interesante todo lo que no se debe hacer y, sin embargo, se está haciendo.

Bueno, pues ¿qué hicimos nosotros? nos metimos en la web de la Asociación Española de Pediatría, imprimimos la legislación actual al respecto y se la llevamos a la pediatra... ¡no tenía ni idea! y eso que lo dicta "su asociación". :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

En fin, que os mando la página donde podéis encontrar el documento y si os apetece, se lo lleváis al vuestro.

Yo le llevé la introducción y los capítulos 2, 3 y 4.

http://www.aeped.es/monografias/pdf/mon ... aterna.pdf

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/libro1.htm

Imagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#65164 Desde luego es bien triste que los pediatras, que son la referencia para la mayoría de madres en temas de alimentación infantil, estén tan desinformados o tan "comprados".

Los hay que reciben sumas considerables de las empresas de alimentación infantil parta sufragar viajes, congresos... sin contar los regalos materiales.

No todos, es verdad, pero muchos sí.

Espero que todos los actos de la SMLM de este año que van a tratar el tema de los 25 Años del Código de Comercialización de Sucedáneos de la LM de la OMS de mucha más publicidad al asunto y se lo tomen más en serio pediatras y farmacéuticos.


Os invito a todas a denunciar cualquier irregularidad que encontréis al respecto y a informar a los responsables.


Saludos

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Nieves
#65166 :shock: :shock:
Pues la verdad es que no me ha pasado nunca. Yo ya conocía la existencia del código y la prohibición de publicitar leches sucedáneas en detrimento de la lactancia materna. También es cierto que muchas veces éstas se publicitan de una manera encubierta. Por ejemplo, la mayoría de los manuales de lactancia materna que te dan en las clases de preparación al parto son alguna marca comercial de leche, y por tanto, después de decirte las ventajas de la lactancia materna, te enseñan a preparar un biberón, o te muestran la variedad de tetinas que hay.....
De todas maneras me resulta muy extraño que tu pediatra no estuviera al tanto de la legislación vigente :???:
Un beso :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
por guiomar
#65218 Puedes denunciar a un pediatra que regale muestras de leche en polvo para bebés menores de un año. está prohibido por la legislación internacional.
Creo que en España, además, no se pueden dar muestras médicas de ningún medicamento, que me corrigan Esther o Sole.
Pero eso es denunciable y lo más sano sería hacerlo. Cuando menos dentro del mismo ambulatorio donde da consulta.
Avatar de Usuario
por solecilla
#65223 no estoy muy al tanto, pero así como no se puede publicitar leche 1, si se puede hacer con la de continuación. (en los medios de comunicación) de hecho en la revista mi pediatra avalada por la aeped y dirigida por su presidente, viene en este número un artículo sobre lactancia materna y el la contrapágina un anucio de leche adaptada. :-x . para morirse, vamos. en el primer numero de la misma revista venía un articulo sobre obesidad infantil, y en la contapágina un anaucio de chupa chups. no es broma: es completament cierto.

consultaré sobre lo de las mueestras en la consulta del pediatra.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Mama de Laura
#65328 Me habeis dejado asi :shock:, no tenia ni idea de que eso estaba prohibido, a mi si me regalo el pediatra una vez, y no un sobrecito no, un bote¡¡¡¡¡¡

Mamá de Laura y Lucía

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#65365 Mi pediatra no me ha dado leche, pero me recomienda cada vez que voy los mi primer danone y las leches de crecimiento enriquecidas. A mi niño que es el "bolita".
Me ha dado muestras de productos Carreras.
Los que si mandan leches a tutiplén son las marcas, tengo varios sobres en casa, me da apuro tirarlos.También en las cajas esas de regalos que dan en los cursos, hospitales...
Medicación gratuíta si me da mi gine. La última la del acido fólico con yodo e hierro. Esta prohibido?

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#65377 teoricamente si, así como que tengan en la consulta posters de laboratorios farmaceuticos, pero como dice victor: las cajas de medicamentos allí se van a tirar (es muy raro tener a alguien ingresado y que haya que darle ese tipo de medicación), y la seguridad social no porporciona a los medicos material gráfico para explicar a los pacientes (que suelen ser los posters que hay nen las consultas).

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Neus
#65382 Estará prohibido de acuerdo, pero creo que la clave esta en el buen uso que hagan los pediatras de las muestras.

La pediatra de la Seguridad Social de mi hija lo tiene escondido debajo de la mesa porque dice que si lo tiene por ahí encima la gente se lo pide :twisted: .

Cuando Aina cogió la intolerancia a la lactosa transicional, la pediatra sacó varias muestras de leche sin lactosa para que pudiera ir tirando hasta que el inspector firmará la receta de la leche sin (2-3 dias)

La piel de Aina es super-reseca y habiamos probado varias cremas especiales dermatologicas (un pastón) y no encontrabamos ninguna que fuera bien. Me dió varias muestras para probar hasta que encontraramos la que le fuera bien. (no la encontramos)

Y le estoy agradecida.

por Sylvia
#65422 No tenia ni idea de que estaba prohibido, me dejáis a cuadros

Cuando decidí poner fin a la LM, la pediatra de Carles me dió un par de sobres de LA de diferentes marcas para probar cual le gustaba más, por eso del cambio de la LM a la LA, y bueno, no me pareció descabellado (era cuando Carles tenía ya 8 meses)

Y mi gine también me ha dado ácido fólico con hierro, se lo tenía que haber rechazado????

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#65424 Si, hombre, con lo carito que vale!!!! Yo lo trinqué y me dije pal bolso! :oops: :oops:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#65622
solecilla escribió:no estoy muy al tanto, pero así como no se puede publicitar leche 1, si se puede hacer con la de continuación. (en los medios de comunicación)


Es que, Sole, este es el verdadero motivo de que exista leche 1 y leche 2, ya que en cuanto a composición las diferencias son prácticamente inexistentes.
Sencillamente se crearon porque la 1 no se puede publicitar y la 2 sí.
Inconscientemente, si la "Milk2" la encuentras interesante, atractiva o como quieras llamarlo, pues empiezas por la "Milk1".

Eso es

Lo que ocurre es que el Código no está avalado por la legislación española. Es decir, no hay ley que la respalde. Por desgracia.

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#65624
Neus escribió:Estará prohibido de acuerdo, pero creo que la clave esta en el buen uso que hagan los pediatras de las muestras.


Exactamente.
Una cosa es tenerlas escondidas y darlas puntualmente y la otra es tener el expositor con muestras encima de la mesa a la vista de todos.

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen