Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por marianita
#63046 chicas he escrito a un experto en apego temprano de mi país a quien le conté que mi pediatra me había retado por estar aun dandole pecho a mi niñita de 1 año 4 meses. El amablemente me contesto y esto fue lo que puso:

"Primero, tu pediatra tiene razón: después de los 10-12 meses no es
necesario seguir amamantando, ya que la leche pierde todos sus componentes
nutritivos.

En segundo lugar, si al año 4 meses, tu bebé te pide cada 2 horas pechos,
es porque ella se ha acostumbrado a calmar cualquier sensación negativa
que tiene con el pecho. Es decir, que ella ha creado una dependencia a
solo buscar consuelo a través del pecho. A esa edad, ya los niños deberían
poder calmarse con otras cosas.
Entonces, el tema no es solo el hecho de que tome pecho a una edad que ya
no debería, y que lo pida constantemente, sino que tiene que aprender a
calmarse con otros medios mas propios de su edad (juguetes, juegos,
cantos, etc.).

Con respecto a lo que hay que hacer, no es tan fácil como llegar y
destetarla de una vez, ya que se va a estresar. Lo que tienes que hacer es
tu aprender a calmarla con otros medios, y que vaya aprendiendo a dejar el
amamantamiento.


hay cosas que a mi parecen bien, pero otras definitivamente me tienene más que confundida...si les digo que todos los día le rezo a Dios y la Virgen a que me ayuden a encontrar el momento oportuno para empezar lenta y gradualmente el destete...

Cariños

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#63081 Pues no sé que tal experto será en apego, desde luego en lactancia materna es un total inexperto :sad: . No se puede decir que un alimento a determinada edad ya no alimenta, como dice Carlos González, (este sí, especilista en LM) sería como decir que las manzanas a partir de los 35 años ya no alimentan.

ImagenImagen
ImagenImagen
por soyelvira
#63150
marianita escribió:"[i]Primero, tu pediatra tiene razón: después de los 10-12 meses no es
necesario seguir amamantando, ya que la leche pierde todos sus componentes
nutritivos.

Lo mismo que ha escrito lucyrober iba a poner yo, se nota que es experto en apego pero no en nutrición, yo tb me fío más de lo que dicen otros que verdaderamente entienden de alimentación y nutrición, como son los médicos de la OMS.

Del resto de la respuesta, aunque pueda tener razón en el fondo, el tono y las palabras que emplea me demuestran muy poco afecto y muy poca consideración hacia tu hija y la LM: "a una edad que ya no debería", "otros medios más propios de su edad", "destetarla de una vez"... es como si todos los bebés se tuvieran que comportar bajo el mismo patrón y que deberían pasar de bebés a adultos en cuanto pasan los 12 meses :roll:

Ánimo, que con tu instinto materno lo conseguirás
Última edición por soyelvira el Mié, 20 Sep 2006, 13:22, editado 1 vez en total

ImagenImagen
por bittmaijo
#63211 Vaya con el experto.

Para empezar, sabemos a ciencia cierta que se confunde con lo de la función nutritiva de la leche materna, por lo tanto, podemos pensar que tiene cierta tendencia a hablar a la ligera de lo que no sabe. A partir de ahí, al menos a mi juicio, el resto de sus opiniones pierde valor.

Dices que es un experto en apego. Por tanto no tendría que tener ningún problema en decirte en qué estudio se ha demostrado que los niños que buscan consuelo con el pecho después del año son unos pedazo de neuróticos que acabarán en la consulta de un psiquiatra o enganchados al alcohol o algo peor como consecuencia de ello. Y que comparándolos con los que se consuelan con un chupete de caucho o un muñeco pepito estivilliano cualquiera, estos últimos están mucho más sanos mentalmente que tu hijo -y la mía, que hace lo mismo que el tuyo, sólo que con dos años-.

Mientras no pueda contestarte de forma más documentada, sus opinones no son serias desde el punto de vista científico, sólo prejuicios. Y yo la verdad, para funcionar a base de prejuicios, no necesitaría los de un extraño, ya tengo los míos.

Un abrazo y tú tranquila. Creo sinceramente que muchos consejos de expertos son fruto de una envida inconsciente hacia las muestras de apego que los hijos muestran por sus madres, especialmente los criados con mucho afecto y contacto físico.
Avatar de Usuario
por lukanipy
#63379 No comento, si este es el experto en apego , madre mia!! :62:

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#63465 la lactancia materan, aunque a partir de los doce meses pierde peso en cuanto a la función nutritiva (siempre que el niño no enferme de cualquier pequeña cosa) resulta que continua teniendo beneficios inmunológicos hasta los dos años, que es cuando madura por completo el sistema inmunologico propio del bebé.

tambien es cierto que con 16 meses se pueden buscar dessestresantes alternativos a la teta como son mimos de otra indole. pero no todos los niños lo aceptarán. y el reclamo de teta es un comportamiento de apego tipico de las crisisi de angustia de sepraración, como bien sab´ra el experto, y lo que hay que buscar es si hay una causa para esta crisis y tratar de paliar la angustia, no el sintoma.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por soyelvira
#63525
solecilla escribió:la lactancia materan, aunque a partir de los doce meses pierde peso en cuanto a la función nutritiva (siempre que el niño no enferme de cualquier pequeña cosa) resulta que continua teniendo beneficios inmunológicos hasta los dos años, que es cuando madura por completo el sistema inmunologico propio del bebé.


Esto ya es otra cosa, es que él parece que lo entendió mal y dijo que pierde todos sus componentes nutritivos, vamos, que es como decir que es sólo agua, que es el único líq. de nuestra dieta que no nutre. ;-)

No es por seguir criticando al experto, es que a mí me parece que los expertos, mejor que nadie, tendrían que saber medir sus palabras pq precisamente por ser expertos teoricamente lo que dicen "va a misa" , y a mi me parece una barbaridad que un experto en apego TEMPRANO diga no se pueda tomar pecho más allá de los 12 meses, y que a los 16 meses se tenga que consolar sólo de la forma que él dice, no de algo tan "malo" como es tomar el pecho, me suena (de nuevo: Estivill, ya sabeis ;-) ) a que "todos somos robots que nos tenemos que comportar de la misma forma". En fín, que no me ha gustado nada :smile: .

Solecilla en cambio, ha matizado perfectamente lo que puede ser de provecho de la respuesta, no es por pelotear, pero bravo.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Summertime
#64487 Plop!! creo que es más bien un experto en DESapego!!

Tengo varios amigos que han criado a sus hijos full lactancia, :12: colecho, :18: brazos para dormir, :24: y ahora son niños seguros de sí mismos, independientes, felices y con una buena relación con sus padres, prefiero fiarme de esas experiencias que he podido ver con mis propios ojos.. :14:
Avatar de Usuario
por amanda, noa y edu
#65151 No entiendo mucho de expertos en apego, pero este verano, en un curso que hice en Jaca "Maternidad entrañable y gozosa", Ana González Uriarte (psicóloga y psiquiatra) nos habló de la teoría del apego de John Bowlby, y no tiene mucho que ver con lo que explica ese hombre (eso sin entrar en lo referente a LM).

Tiene un año!! necesita sentirse seguro, es decir, necesita un apego fuerte para tener confianza y con el tiempo, cuando madurativamente esté preparado, ganará en independencia. Pero no se le debería forzar. La pena es que casi no quedan ejemplos de destetes espontáneos en adultos.

Imagen