Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Esti
#62161 Buenos días,

Lo primero de todo me presento porque se que muchas de las que estais aqui ya llevais tiempo. He descubierto este foro hace poco y la verdad es que creo que me va a ayudar.

Me llamo Esti y soy de Bilbao. Tengo un nene que hoy mismo ha cumplido cuatro meses, se llama Ekain.

Ekain peso al nacer 3.300 y llego a casa con 3.100, solamente toma pecho y no quiere ver un biberon ni a tiros, ni chupete ni nada, solamente teta. El caso es que del segundo al tercer mes solamente engordo 500 gr y del tercer al cuarto mes 300 gr. Ahora mismo pesa 6.370 gr y mide 64 cm.

La pediatra me ha dicho que ha bajado de perceptil y que tengo que darle ayuda. El caso es, y yo se lo he dicho, que el nene no se queda con hambre, de echo jamas llora por hambre y yo constantemente le estoy ofreciendo pecho ya que me da la sensación d que no come demasiado. He intentando darle biberones con la leche que yo me saco y es imposible y con jeringa tampoco.

Yo pienso que es un niño delgado, como soy yo y es su padre, pero la pediatra me insistia en que engorda muy poco y que tiene que tomar ayuda, total que me siento fatal ¿cómo le obligo a comer? ¿estoy haciendo algo mal?.

Yo, la verdad es que soy una persona que me agobio enseguida y le doy mil vueltas al coco, además tengo que oir constantemente lo de "igual tu leche no es buena" (pero si los primeros dos meses engordo kilo y pico...) y ese tipo de comentarios que hacen que me sienta aún peor.

El nene hace cacas a diario y moja los pañales, y bueno se le ve vital, es bastante nervioso (siempre está patalenado como un loco) y se rie mucho.

¿Qué opinais?

Muchas gracias y espero no ser pesada.
por bittmaijo
#62227 Hola Esti, bienvenida. No eres nada pesada, en todo caso será pesada tu pediatra con eso de los biberones.

Si tu hijo va aumentando de peso, tú le ves bien y contento, es que está perfecto y la pediatra está equivocada. La enfermera de mi pediatra también confunde los conceptos "bajar de percentil" y "bajar de peso". Mis dos hijas toman pecho y ambas estén en un percentil bajo de peso, en torno al 25, para su talla, que está en el 97. Y ambas están perfectamente. Ojalá yo estuviera como ellas, jaja.

Si te agobias con ese tema te sugiero que leas los libros "Mi niño no me come" o "Guía de la lactancia materna" del peidatra Carlos González. Te ayudará a detectar las bobadas que a veces dicen los pediatras sobre la alimentación de los niños. Te extraigo algunas perlas:

-La mitad de los niños están por debajo de la media (o sea, el 50% de los niños sanos están por debajo del percentil 50)

-Las curvas de crecimiento no son "caminitos" que el niño deba seguir. Subidas y bajadas graduales son normales, si no fuera así podríamos seguir la curva hasta los 18 años y comprarle la ropa para entonces a precios de hoy. Además los pediatras todavía usan curvas de niños alimentados mayoritariamente con leche artificial, que siguen un patrón ligeramente distinto (pesan más)

-Las curvas de crecimiento no son rectas: es decir, el niño engorda cada vez menos.

Un abrazo y otro para Ekain.
por Esti
#62258 Muchisimas gracias bittmaijo,

El libro de "un regalo para toda la vida" me lo leí, y me encanto, al igual que "besame mucho" o "dormir sin lagrimas", es el tipo de crianza que yo quiero para mi niño. Pero soy una persona bastante "debil", que enseguida me como el coco y cuando todo el mundo está a mi alrededor dándome la lata con el biberon... La única que me anima es mi madre que le ve a su nieto estupendísimo y me dice que no me preocupe.

En fin lucharé cómo una jabata para que Ekain siga con su tetita, que por otra parte se ve que es lo que él quiere porque los biberones no los quiere ni oler, le dan un asquete las tetinas...

Un besazo y de verdad muchas gracias.

P.D.: No se si imprimir un montón de mensajes de aqui y darselos a mi pediatra, bueno a todos los pediatras del ambulatorio porque todos son iguales.
por bittmaijo
#62264 De nada Esti.

Verás como según vaya pasando el tiempo y vayas viendo a tu hijo crecer sano y feliz, irás cogiendo confianza con tu forma de criarlo. Y para el segundo, te vuelves inmune del todo a ese tipo de comentarios, créeme.
Avatar de Usuario
por solecilla
#62266 esti, el objetivo debe ser que a los 5-6 meses dupoliquen el peso del nacimiento (en tu caso 6.600, no vais por mal camino, sefguramente lo superará) y que lo tripliquen al año.

de percentil se baja con facilidad, porque unos gramos pueden hacer la diferencia, es esto puede ser la variación de pesarle antes de hacer pis, o despues de una tetada, o con el estomago vacio y el pis hecho. si quieres darle más alimento, ofrecele el pecho con más frecuencai: esa es la ayuda que necesita, si lo precisa realmente, comerá más, si no, no. así de facil.
por cierto: ha bajado de que percentila cual, y solo de peso o de talla y peso.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Esti
#62305 Hola de nuevo,

Solamente ha bajado en el perceptil del peso, en talla está sobrado, o sea ha crecido pero no ha engordado lo suficiente según su pediatra. Lo que ha bajado de perceptil no se exactamente lo que es, no lo entiendo muy bien, antes estaba en 50 y ahora en 25 o algo así.

Yo procuro no darle importancia pero me fastidia que los pediatras sin escucharnos me creen esas dudas sobre la lactancia. Yo estoy segura que el nene hambre no pasa, porque yo le estoy ofreciendo el pecho continuamente y él no lo coje, bueno lo coje cuando tiene hambre, pero como me obsesiono tanto estoy todo el día con la teta fuera, vamos que creo que al final el nene va a cogerla manía, pensará "pero esta madre mia que hace todo el día poniendome al pecho...".

Mi gran problema es que yo lo tengo claro, pero todo el mundo que está a mi alrededor NO entonces me hacen dudar y flaquear y pensar que algo estoy haciendo mal.

Menos mal que hay foros como este que dan animos. No se si poner carteles para que la gente entre a leer este tipo de foros y lea libros como "besame mucho", "dormir sin lagrimas", "un regalo para toda la vida", etc.

Un saludo y de nuevo mil gracias.
Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#62315 a mi el pediatra me explico que el perceptil es un tanto por ciento, de cada 100 niños tu hijo esta de alto un 25 o un 50. como una comparativa vaya de niños
y por otro lado tambien esta la genetica, valeria es muy alta para su edad, pero de peso siempre va baja, pero claro hay que ver a los padres tambien
un beso y no te agobies

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#62372
Esti escribió: La única que me anima es mi madre que le ve a su nieto estupendísimo y me dice que no me preocupe.


Pues eso ya es mucho Esti.
Aqui hay madres que están solas solas con el tema de la LM y es duro.

No dudes que haces lo mejor para Ekain y -como ya habrás leído de Carlos González- NUNCA obligues a un niño a comer.

Por cierto, mi hijo siempre ha estado en el percentil 25 como mucho...

Saludos

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por MARILEN
#62377 hola Esti, pienso igual que Eva, no te agobies y no te dejes convencer, el biberon no mejora e preceptil. Mi niña esta por debajo del preceptil en peso y por arriva en altura, como dice Eva, mi marido es delgadisimo y yo hasta hace poco tambien, nunca hemos dado el peso como se suele decir, Iris hubo meses que engordo 50 gramos pero esta sanisima y tiene mucha fuerza, le hicieron pruebas y al final el medico se ha convencido de que es asi y no va a engordar sin enbargo ella se ha alimentado simpre con biberon por eso te digo que el biberon no es la panacea del peso, si tu niño no se queda con hambre, no ierde peso aunque gane muy poco y el esta feliz no dejes que te preocupen

besazos

Imagen
Avatar de Usuario
por annna
#62385 haz caso de tu instinto y sigue con tu teti. es normal que dudes, a mi tambien me pasa, imaginate que ayer le hice a mi peque un bibe de mi leche con cereales ( no hacia mas que llorar y ya dude por si se habia quedado con hambre) no se lo bebio porsupuesto, lo que le pasaba es que no queria dormir y ya esta. un besazo

ImagenImagen