Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por annna
#61349 me ha dicho la pediatra que empiece con los cereales destro de una semana y yo en principio le he dicho que preferia seguir con LM exclusiva, a ella no le ha parecido mal pero al salir de la consulta han vuelto mis dudas en la farmacia me ha dicho la farmaceutica que aunque la niña estuviera en "su peso y altura ideal" que necesita el hierro de los cereales para su desarrollo, porque la LM no tiene. es cierto? quiero seguir con la LM en exclusiva pero no a costa de la salud de mi hija. gracias de antemano y un besazo

ImagenImagen
por guiomar
#61365 Por supuesto que la leche materna tiene hierro y de muy buena calidad, por cierto.
Avatar de Usuario
por veroch
#61370 mira te puedo compartir lo que me dijo mi pediatra : si tiene hierro, pero conforme va creciendo el bebé la cantidad de hierro que necesita es mayor y la lm no alcanza a cubrir esta necesidad.
a mi beba le recetó hierro en gotas para "complementar" el hierro de la lm....
por Mariana
#61372 Yo lo que entiendo es que se contradicen por que entonces lo que deberian mandar introducir primero seria en todo caso la carnes que tienen hierro no cereales que lo que hacen en escencia es engordar :roll: ademas muchos niños les sienta mal, otros no estan preparados y si le das en bibe les da colicos es una lata creeme.... lo de las farmaceuticas pues claro ellos ganan con eso si tu das LM en exclusiva no ganan por que es gratis ;) claro que te van a tratar de vender la idea de que necesita productos que por supuestos ellos quieren venderte a toda costa y cobran ademas comisiones ... son una mafia....
en todo caso yo he leido que tienen reservas suficientes y con lo que da la LM es mas que suficiente hasta los seis meses por eso aconsejan dar LM exclusiva hasta los seis meses... yo di asi un poco menos y creeme mi hija no podia estar mas sana :mrgreen:
por guiomar
#61378 Hay demasiada bibliografía sobre el tema y me da pereza señalar alguna. Para quien quiera algo puede ir desde el Journal of Dairy Science, el Pediatrics Journal, el Acta Pediátrica, The English Journal of Medicine, el JAMA, etc., etc, etc.
En resumen y en "cristiano"
- La leche humana tiene hierro altamente biodisponible, mientras que el hierro de la leche de vaca es muy poco y lel calcio de la leche de vaca compite con la absorción de hierro en el organismo con lo que el hierro de las fórmulas infantiles es menos asimilable que el hierro de la leche humana.
- La lactancia se recomienda en exclusiva hasta los seis meses. Las reservas de hierro de la leche humana alcanzan los primeros ocho meses de vida. Se recomienda empezar a introducir alimentos antes para que el organismo del bebé empiece a tener otras fuentes de hierro.
- Es mucho más fácil que una madre tenga anemia a que la tenga el bebé. Hay numerosos estudios realizados en zonas de hambruna que demuestran que solo madres en estado de desnutrición severa afectan en su composición nutricional a la leche que toma el bebé. Es decir, para el organismo de la madre es prioritaria la leche que da al bebé por encima de sus propias necesidades nutricionales. Esto es así porque la especie humana, como casi todas, priva la conservación de la especie, y por tanto de la descencia, sobre la vida propia.
- Los alimentos que más hierro tienen a parte de la leche humana son las carnes. Sin embargo, por desgracia los pediatras que no saben mucho de nutrición se empeñan en que los niños tomen manzana y pera y cereales "enriquecidos" con hierro. Esos cereales se toman con leche de vaca (como las fórmulas de inicio) y ese hierro se absorbe muy poco.
Ahi se ve como varia el hierro con la lactacion

Para quien le interese el tema este artículo es una joya:
Day-to-Day Variations in Iron, Zinc and Copper in Breast Milk of Guatemalan Mothers.
Journal of Pediatric Gastroenterology & Nutrition. 40(2):128-134, February 2005.
Dhonukshe-Rutten, Rosalie A. M. *; Vossenaar, Marieke *; West, Clive E. *+; Schumann, Klaus ++; Bulux, Jesus [S]; Solomons, Noel W. [S]
Avatar de Usuario
por Summertime
#61382 Igual que veroch la pediatra me dijo exactamente lo mismo, pero el hierro la estreñía, además que odiaba tomarlo, así que pedí una segunda opinión y la doc me dijo que con la lactancia exclusiva la bb no necesitaba tomar vitaminas ni hierro porque en mi leche estaba todo, como se imaginarán, le hice caso a la segunda, y la bb super sana y feliz. :lol:
Avatar de Usuario
por veroch
#61395 que lio esto de las opiniones encontradas respecto a los pediatras, unos dicen una cosa y otros todo lo contrario....creo que es mejor informarnos y tomar la mejor decision que beneficie a nuestros peques

Y ahora me surge una duda, qué le puede pasar a mi bebè con las gotas de hierro que le he estado dando hasta ahora???

vero :fl
Avatar de Usuario
por lafiu
#61593 Como bien dice Guiomar la LM tiene menos hierro que la leche de vaca, pero en cambio se absorbe mucho mejor.

No es necesario complementar hasta pasados los primeros 6 meses de vida (ni con hierro en gotas ni con otros alimentos), siempre y cunado hablemos de bebés sanos sin patologías específicas.

Saludos


:33: :31:

Elena
PS. Vero, le comentaré a las doctoras el tema de las gotas que ya se ha tomado.

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#61664 guiomar lo ha explicado perfecto. en esencia se trata de eso:aunque la lm tiene poco hiierro en porporción, este se aprovecha en un 75% por el bebé. esto unido a las reservas de hierro con que nacen los bebés es suficiente POR SI SOLO hasta pasados los 6 meses de vida.

los cereales comerciales y las leches maternizadas vienen enriquecidos en hierro, pero este es mucho menos aprevechable para el niño. adem´as de dejar un residuo de hierro en el intestino (lo que no se abserve) que hace que cambie la flora intestinal y que la caca huela fatal.

tanto da si la ac se empieza por cereales enriquecidos o por alimentos que contengan carne (aunque a todas luces esto parece más saludable y fisiológico, ya que no es un hierro añadido en un proceso industrial, sino el porpio del alimento el que le damos).

a tu bebé no le pasará nada por haber tomado gotas de hierro (si es que las ha tolerado bien, porque se suele tolerar fatal), o por no haberlas tomado. si tienes alguna duda puedes pedir que le hagan análisis de sangre, pero no lo creo necesario ni conveniente.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por annna
#61710 muchas gracias por vuestras respuestas, si la verdad es que resulta logico considerar que la naturaleza lo tiene todo pensado hasta que el bb pueda empezar a comer ( lo de los bibis no entraba en sus planes) pero es que en mi pueblo NADIE da el pecho (bueno a lo mejor me he pasado con lo de nadie pero es la gran mayoria).concretamente, de un grupo de unas 15 madres jovenes que nos conocemos solo damos LM otra y yo, y resulta que el bb de esta (que tiene 6 meses)estaba precioso hasta los 4 meses y se ha quedado en los huesos (es un niño y pesa 6.5 k) y ya esta todo el mundo diciendome que a la mia le va a pasar lo mismo porque el pecho no alimenta....................... y claro, te hacen dudar. bueno, yo a mi marcha , y si alguien me pregunta , le digo que mi hija se zampa las papillas de maravilla....................muchisimas gracias y un besazo

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por veroch
#61723 ELENA y SOLE...

Muchas gracias por su respuesta!!

Besitos

VEro
:fl