Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por elenagus
#59411 Acabo de cometer un error y es ayudar a Inés, mi peque (2 meses y medio) con algunos biberones. El otro día, fui a la enfermera de la pediatra y me dijo que fuera la teta, que Inés no estaba engordando lo suficiente, y yo, tonta de mi, le hice caso. ¿Qué puedo hacer ahora?, Inés, no quiere casi el biberón y yo no quiero que quite la teta. ¿Es facil el volver a conseguir qué tome sólo pecho?, ¿como lo hago?
Avatar de Usuario
por cani
#59432 Mientras esperas que te respondan las expertas, pásate por este pos-it, que uno de los artículos habla de relactancia (volver a lactancia materna después de estar dando biberón...)

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 291e1e4a08

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lafiu
#59470 Elenagus,

Por lo que cuentas no has eliminado la teta, sinó que has añadido biberones sin dejar la teta ¿Es así?.
Entonces no lo tenemos tan difícil.
Lo que debes hacer es quitarle los biberones de la siguiente manera:

:!: Dale siempre primero teta. Cuando se termine una (cuando suelte ella misma el pezón) le ofreces la otra. Y una vez terminada la segunda le vuelves a ofrecer la primera (algunos lo llaman "la tercera teta").
Si notases que aun se queda con hambre :?: ofrécele entonces el bibe. Poco a poco verás que ya no lo quiere. O tal vez el primer día ya no lo necesite...

:!: Quizás te haya disminuido un poco la producción (depende de los bibes que tomase hasta ahora), lo que solucionaremos fácil ofreciendo teta a todas horas:
No te esperes a que te pida, ofrécesela en todo momento.
Te dará la impresión que te pasas las 24h del día lactando (y lo va a parecer) por lo que ponte cómoda y pide ayuda con las cosas de casa: Es más importante la lactancia.

No te pongas prisas ni fechas.
Puede ser que quitar los biberones te lleve una semana, o dos días, o diez. Lo importante es saber que se pueden quitar y que no pasa nada.

Gracias por tu interés en seguir con la LM.

No dudes en consultarnos cualquier otro problema que pueda surgirte.
Ya nos contarás cómo va.

Besos

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por elenagus
#59512 No, la teta no la he eliminado. Voy a intentarlo como me dices, a ver si tengo suerte, porque la he llevado esta tarde a pesar y en 3 días ha perdido 100 gr.

Gracias por vuestro apoyo.

Un beso.

Elena
por elenagus
#59669 Creeis que realmente debo preocuparme porque haya perdido peso??? Es problema de mi "teta"? (esto último es lo que me ha dicho la enfermera del pediatra, que es quien les hace los controles a los bebés)
Avatar de Usuario
por lafiu
#59675
elenagus escribió:Creeis que realmente debo preocuparme porque haya perdido peso??? Es problema de mi "teta"?


Elena,
100 gramos puede ser la diferencia entre pesar antes o después de haber hecho pipi o caca, por lo que no es nada indicativo. Lo cual no significa que debas olvidarte del tema.
Obsérvala, pero sin obsesionarte: De nada sirve pesarla cada día.

Fíjate en otras señales, como su aspecto (si la ves tranquila y sonriente), si se queda tranquila tras darle de comer, si moja los pañales.

Culpa de tu teta NO ES. Eso tenlo claro.
Cada madre tiene la leche que mejor se adapta a su bebé.

Yo más bien creo que estás ya en la "crisis de los 3 meses", cuando los bebés suelen aumentar la demanda, por lo que debes aumentar la oferta.

De todas maneras una cosa me sorprende: Dices que ha perdido 100 gr en 3 dias a pesar de darle los biberones (otro ejemplo de que las "ayudas" no ayudan). ¿Y no has notado nada raro? ¿nada que te haga sospechar de alguna enfermedad -o constipado leve...-?


Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por elenagus
#59679 No, no le he notado nada raro, quizás un poco más inquieta a la hora de dormir, pero se lo achaco al calor que está haciendo.
Avatar de Usuario
por solecilla
#59687 hola elenagus. necesito saber varias cosas: ¿hace pis con normalidad?¿cuanto toma de biberón?¿parece que se fatiga comiendo?

si persiste en perder peso a pesar de los biberones, llevala al pediatra y que la estudien en profundidad.

por supuesto tu leche no es el probelma, en absoluto. tu leche tiene las mismas calorías (bueno, una más por cada 100 ml) que la leche de biberón, y te ruego que no dejes de darsela, aunque sigas con los refuerzos de momento hasta que se aclare el tema. si sigues dando el pecho, siempre tendrás ocasión de relactar completamente cuando pase esta racha.

lo que puesde ser un problema es que mamar es más trabajoso que tomar un bibe, y en determinadas circunstancias esto puede ser una dificultad para un bebé debilitado por cualquier causa. pero lo que procede hacer en estos casos, es diagnosticar la cusa de la debilidad y corregirla, y apoyar el crecimiento con biberones si es preciso mientras se corrige y no la causa,

cuando te digeron que no gangaba peso y que le dieras biberones de apoyo ¿hicieron algún estudio complementario? analisis, auscultarle...

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Flordejara
#59688 Piensa que con estos calores, la pérdida de peso, q no es significativa, pueda ser ocasionada porque sudan más, por ello, ofrécele teta a todas horas, así también se les hace más llevadero el calor.

Salud :fl

ImagenImagen
por elenagus
#59690 A ver, os cuento. Inés, se pone bastante irritable cada vez que la coloco en el pecho....no se si será por una mala posición o por algo más. Pis, si que hace con normalidad, y sobre lo de cuanto toma de biberón, pues lo curioso es que no le va mucho el biberón, suele tomar 40 de biberón y después, con mucho esfuerzo y tardando casi 1 hora, consigo que se tome 40 o 30 más. Cuando la llevé al médico lo único que hicieron es auscultarle. De talla, ha crecido, pero de peso, nada.
Avatar de Usuario
por solecilla
#59722
elenagus escribió:A ver, os cuento. Inés, se pone bastante irritable cada vez que la coloco en el pecho....no se si será por una mala posición o por algo más. Pis, si que hace con normalidad, y sobre lo de cuanto toma de biberón, pues lo curioso es que no le va mucho el biberón, suele tomar 40 de biberón y después, con mucho esfuerzo y tardando casi 1 hora, consigo que se tome 40 o 30 más. Cuando la llevé al médico lo único que hicieron es auscultarle. De talla, ha crecido, pero de peso, nada.


me tranquiliza lo de los pises, porque eso significa que no está deshidratada, y eso perdida de peso en tres dias se puede deber a un cambio en la ropa, o en el pañal. o en peasrla jsuto despues de comer o no.

de todos modos, yo inisitiria si ves que en un tiempo prudente (no más de 7-10 dias ) sigue sin ganar peso (y observando bien lo de los pisas) en que la estudien mejor.

lo de la impaciencia al pecho es por causa del biberóan: custa más, y además al principio no sale a penas leche. hay quien recomienda dar eol bibe tapado al principio, para que no salga leche desde el primern momento y 1 minuto despues darselo de nuevo destapado y siempre con la tetina del 1. pero esto solo cuando se haya descartado patología sistemica. no es el momento de hacer experimentos.

en lugar de insistier con el bibe, prueba a darle las tomas separadas por una hora o una y media, es decir, aumentar la frecuencia y no la duración de las tomas y siempre comenzando por el pecho.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#59734 Yo cuando estuve con las ayuditas (antes de conseguir quitárselas) le daba el bibe con la tetina 0, la de recién nacido y mientras estuve así más o menos ibamos bien. Puedes probar así porque si el orificio es demasiado grande se acostumbran y luego rechazan la teta...

Cani+Patri 9/12/2004