Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por carlasol
#55858 pues hemos tenido "problemillas" con hacer caca, llora cuando esta a punto de salir. pues lo lleve hoy a lapediatra (no esta el mio). y me dijo lo que temia...QUE HAY QUE DARLE AYUDA. ya se, me lo han dicho varias veces y nunca he hecho caso, pero ha bajado de peso estos dos meses pasados, 60gr y 30gr. nada lo se, osea no ha subido. ahora no lo midio pero el mes pasado crecio casi 2cm y me dijo su pediatra que estaba bien. pues la vieja me dio mil sobres de muestras y que le de 2biberones de 60ml, uno en la mañana y otro en la noche. y que si en una semana no sube, hay que hacer analisis para descartar algun otro probñema grave...

otra que dijo "NO HACE CACA PORQUE NO COME"...creo que la señora no sabe lo que es un niño con hambre y desnutrido. Y "SI TE PIDE PECHO CADA 2 HORAS ES PORQUE NO TIENES SUFICIENTE". que le pasa a esta gente????? y que compre buenos biberones porque le tendre que dar formula desde ahora en adelante... [:092:]

pues ahora no se que hacer...tengo miedo de hacerle daño por un lado o por el otro. espero me puedan ayudar. ah, tiene 5 meses y medio, pesa 5.680 y medio 63.5c, hace 2 semanas. GRACIAS!

madre de tonatiuh 27/02/2006
Avatar de Usuario
por solecilla
#55876 carla: la leche materna tiene más calorías que la fruta o la verdura. si ha crecido es que no le falta, aunque entiendo que os preocupe la falta de peso. si te pide pecho cada dos horas, es que su estómago no tiene capacidad para llenarse mas´de lo que le da para dos horas. claro que tiene hambre, sino no lo pediría. si a ti no te importa darle pecho cada dos horas, eso no debería ser un problema para la pediatra.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por carlasol
#55885 gracias hija! TOOODO es un problema para la pediatra. si te contara todo lo que me dijo...

lo pondre mas al pecho y ya vere, pero formula no le dare.

madre de tonatiuh 27/02/2006
Avatar de Usuario
por NERE@
#55886 Hola chiqui te cuento mi experiencia :
Mi gordi a los 5 meses dejo de cojer peso, incluso llego a perder un poquito, la pediatra empezo por meterle ayuda, luego dos analisi de orina que salieron bien y por ultimo me dijo que le quitqrq el pecho, cuando esto mi gordi ya tenia 7 meses y comia solito.
Una peco de novata como yo digo y se lo quite.
Te comento que me llevo arrepintiendo de esta decision desde el primer dia y no con quitarle el pecho solucionamos el problema del peso.
Ya que Javi siguio cojiendo poquisimo peso.
Cada bebe tiene su ritmo, pero no era culpa del pecho el que no cojiera peso, demostrado.
Lo que tengo super claro es que para cuando tenga el segundo a mi no me pillan.
Haz lo que te diga tu instinto, el mio me decia que no le quitara el pecho, pero la pediatra, mi marido y todos presionando........... :twisted:
En fin que como dice solecilla si quiere mamar cada dos hora y no tienes problema para que lo haga adelante, yo nunca le puse horarios a las tomas, y es lo mejor que se puede hacer, tu sabes cuando tienes hambre y tu bebe tambien.
Besos
por Nikté
#55891 Cada niño tiene su ritmo, mi niña también hasta antes de los cinco pedía teta cada dos horas, a mí me ponía nerviosa porque todos mundo me decía: ya les vas a dar? otra vez!!! tan pronto?!. Pero ahora mi suegra presume que su nieta hasta los seis meses con sólo teta y más guapa! (las abuelas!!), ahora con ocho meses come cada cuatro horas y eso que tiene AC.

No te puedo ayudar porque no soy experta pero entiendo tu preocupación.
Avatar de Usuario
por okivia
#56129 Me parece que tenemos un problema de mundos paral.lelos con los pediatras. De que planeta deven benir? del planete biberon?
No sabes como te entiendo. Yo tambien tube problemas de peso, con mi niña, esa edad ( segun el pediatra) al final yo solita mirando en internet y leiendo libros descubri que mi hija tenia una intolerancia a la proteina de leche de vaca, que yo tomava y le pasava con el pecho, deje de tomar leche y lacteos y se soluciono temporal mente, por que hasta que no consiguiero que le metiera leche de bote con papilla, no pararon, priero fue un biberon luego dos y al fina con un año me a dicho que no a la ultima toma de teta que le dava, me arrepentire toda la vida, pues mi niña sigue teniendo un percentil vajito y es mas larga que ancha y supongo que lo sera toda la vida.
A mi no me pasa mas, un consejo guiate por tu instinto, si tu niño esta fuerte y feliz, no creo que le pase nada y si tienes miedo de que pase hambre prueva a hacerle una papilla de cereales con tu leche, haber que tal yo al principio lo hice asi pero no sabia sacarme bien la leche y lo tuve que dejar (me hacia polvo y no sacava nada) un beso muy grande y no te estreses un niño que tiene comida a su alcance no se muere de hambre :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#56307
okivia escribió:Me parece que tenemos un problema de mundos paral.lelos con los pediatras. De que planeta deven benir? del planete biberon?


No quiero generalizar ni crear polémica, pero es un hecho:
Muchos pediatras están "subvencionados" por las empresas de leche artificial.
¿Cómo? Con regalos, invitaciones a congresos, viajes pagados, incentivos...

Una compañera de profesión (agente de viajes) me comentó que cada año un representante de comida infantil le adelanta 6.000 euros para que se los gaste el pediatra del pueblo en lo que quiera...
Y eso es sólo UN médico y sólo UNA casa comercial.
Os podéis imaginar de qué cifras se manejan en este mundo?

Así de triste.

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por carlasol
#56473 ALGUIEN SABE DONDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACION QUE RESPALDE MI DESICION DE NO DARLE FORMULA? ES QUE QUISIERA RESTREGARSELO EN LA CARA. GRACIAS!

madre de tonatiuh 27/02/2006
Avatar de Usuario
por solecilla
#56505 te copio parte de un articulo y te pongo el enlace. lo que a ti te interesa viene al fina (que los niños amamntdos ganan menos peso pero que esto es normal o beneficioso.

Problemas derivados de la alimentación del lactante sano con sucedáneos

En la actualidad, existiendo evidencia científica suficiente para afirmar que la lactancia materna beneficia al lactante amamantado desde el nacimiento y que sus efectos se prolongan durante años después de haberse producido el destete, deberíamos contemplar como norma biológica el amamantamiento y, por ello, parece preferible hablar de los problemas o perjuicios causados por la lactancia artificial que podrían evitarse si aumentara el número de niños amamantados y la duración de la lactancia materna. Comparados con los lactantes amamantados, los no amamantados tienen más enfermedades 17 y además estas son más graves y más largas, no sólo durante la época de lactancia, sino muchos años después. La lactancia artificial, pues, debería ser la excepción y los médicos y pediatras deberíamos indicarla con el cuidado y conocimiento de los riesgos y complicaciones con el que recomendamos el uso de otros sustitutos de sustancias biológicas cuando no son sintetizadas en cantidad suficiente por el cuerpo humano.

Problemas a corto plazo

La alimentación con sucedáneos eleva el riesgo de muerte súbita del lactante 18 , la mortalidad posneonatal durante el primer año de vida (en países desarrollados) 19 y la mortalidad infantil en menores de 3 años 20 . Los lactantes alimentados con fórmulas artificiales tienen más procesos infecciosos (fundamentalmente gastroenteritis, infecciones respiratorias e infecciones de orina 21-25 ), estos son más graves 26-32 y generan más hospitalizaciones 33-38 en comparación con los niños que son alimentados con lactancia materna exclusiva 39 . Los niños no amamantados padecen más dermatitis atópica, problemas respiratorios y asma si pertenecen a una familia de riesgo alérgico 40-44 . El 83 % de los casos de enterocolitis necrosante son debidos a la alimentación neonatal con sucedáneos de leche materna 45-47 .

Problemas a más largo plazo

Al no recibir lactancia materna, el sistema inmunitario digestivo y sistémico del lactante no es estimulado activamente en los primeros días y meses tras el nacimiento 48 mediante la transferencia de anticuerpos antiidiotipo y linfocitos 49,50 lo que explicaría por qué los niños no amamantados desarrollan una respuesta inmunitaria menor a las vacunas y tienen mayor riesgo de padecer enfermedad celíaca, enfermedades autoinmunes, enfermedad inflamatoria intestinal 51 , diabetes mellitus y algunos tipos de cáncer 52 como leucemias 53 , o esclerosis múltiple en la edad adulta 54 . Se ha descrito también un riesgo mayor de padecer cáncer de mama premenopáusico o posmenopáusico en la edad adulta en las niñas no amamantadas 55 . La lactancia artificial provoca una mayor prevalencia de caries y peor desarrollo orofacial y mandibular y ocasiona una mayor necesidad de correcciones ortodónticas durante la infancia y adolescencia 56-58 . Además, la lactancia artificial se ha asociado con una mayor incidencia de hernias inguinales 59 .

Los lactantes alimentados con sucedáneos tienen peor desarrollo psicomotor y social durante el primer año de vida 60 y obtienen puntuaciones inferiores en los tests cognitivos y de coeficiente intelectual (con diferencias de hasta 3,16 puntos) y peores resultados en matemáticas y menor agudeza visual en la etapa escolar 61-63 . El vínculo maternofilial parece ser menor en los lactantes no amamantados 64 lo que ha sido asociado con un riesgo más elevado de maltrato y abuso sexual en algunos estudios 65 .

La OMS trabaja en la confección de nuevos estándares de desarrollo físico 66 (probablemente se publiquen en 2006), tras demostrarse en estudios recientes que el crecimiento de los lactantes amamantados es diferente del de sus congéneres alimentados con sustitutos, de manera que los niños amamantados ganan menos peso y son más delgados al final del primer año de vida 67 . Lejos de constituir un problema, es posible que esta sea la causa de la disminución de hasta el 20 % del riesgo de obesidad en la adolescencia, en los niños que fueron amamantados 7 meses o más frente a 3 meses o menos 68-70 y de que los niños alimentados con fórmulas artificiales tengan mayor nivel de riesgo cardiovascular a los 13 años 71 y cifras más altas de presión arterial en la edad adulta 72 .


http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13079817

¿crees que te servirá? te buscaré mas cosas en la aeped.

en este mismo artículo (llamo vuestra atneción, aunque por otros motivos en el ultimo punto

En el primer semestre de vida

15. El pediatra como firme defensor de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementada con otros alimentos desde los 6 meses hasta los 2 años o más puede promoverla y apoyarla , informando a madres y familias sobre los beneficios de esta práctica para el lactante amamantado, su madre, su familia y la sociedad 130 .

16. Es aconsejable que el pediatra anime a la madre a que ofrezca el pecho a demanda y para ello puede aprovechar las consultas por otros motivos para fomentar esta práctica.

a) Mitos frecuentes como que los lactantes se empachan o se envician con el pecho pueden deshacerse explicando la función de la succión no nutritiva y su papel en el estímulo para la producción de leche. Es útil informar a los padres de que una vez que la lactancia está bien establecida, después del primer mes, el lactante suele reducir el número de tomas, aunque éstas pueden incrementarse durante los brotes de crecimiento o durante enfermedades intercurrentes, y evitar abandonos innecesarios.

17. La información personalizada y anticipatoria sobre lactancia y sus posibles problemas disminuye la ansiedad familiar y facilita la solución de los mismos cuando aparecen.

a) Los temas más recurrentes son los brotes de crecimiento, la huelga de lactancia, la disminución habitual del número de deposiciones del lactante amamantado a partir del primer mes de lactancia (puede ser normal una deposición cada 7-10 días y no es necesario el estímulo rectal), problemas de sueño, bebés "exigentes". Puede ser útil ofrecer información por escrito.

18. El pediatra puede asegurar a las madres y familias que los lactantes amamantados no precisan suplementos de agua ni otros líquidos , ni siquiera en climas muy cálidos. La leche materna provee al bebé del suficiente aporte de líquidos.

19. Para los lactantes de piel muy oscura, aquellos a los que por razones culturales o religiosas no se les expone a la luz solar y en algunas zonas de España en las que el clima sea especialmente nublado durante largas temporadas, puede ser aconsejable la administración de 200 U de vitamina D, en gotas . La administración de vitamina D al resto de los lactantes sanos está en debate 131,132 . Los lactantes a término, sanos, amamantados no precisan ningún otro suplemento vitamínico excepto la vitamina K administrada en el período neonatal 133 .

20. Los niños prematuros, con bajo peso al nacimiento o con depósitos de hierro inadecuados al nacimiento, deben recibir suplementos de hierro medicamentoso durante los primeros 6 meses de vida 134 .

21. Es importante que el pediatra explique que el ritmo de crecimiento en los lactantes amamantados puede no ajustarse a los patrones de referencia más usados , y que cuando se utilizan otros parámetros como el bienestar del lactante y la ausencia de signos de hambre no suele ser necesario recomendar suplementos de sucedáneos ante un enlentecimiento de la ganancia ponderal 135 .

a) La OMS trabaja en la confección de patrones de referencia para niños y niñas amamantados. En el caso de un enlentecimiento ponderal o de sensación materna de hipogalactia, es necesario descartar problemas subyacentes como el uso de chupetes o tetinas, el espaciamiento de las tomas, problemas con la técnica de lactancia, alguna enfermedad del lactante, tabaquismo materno u otras enfermedades maternas latentes, a las que dar la solución oportuna antes de recurrir a los suplementos de sucedáneos que no solucionarán el problema e inducirán el abandono de la lactancia en un plazo más o menos corto 136 .

22. Para la mayoría de las madres, dormir en la misma habitación que su bebé facilita el amamantamiento y favorece el descanso materno 137-141 ; además de ser una práctica segura que disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante 142,143 , por ello el pediatra puede aconsejar a las madres que amamanten tumbadas en su cama durante las tomas nocturnas, para evitar al máximo un cansancio excesivo. En este caso es aconsejable instruir a las madres para que no metan a sus hijos en su cama en el caso de tomar medicación que produzca sueño profundo, madres muy fumadoras, tras la ingesta de alcohol o drogas o madres con obesidad mórbida. Así mismo, deben evitar tapar en exceso al bebé y acomodar los bordes de la cama para evitar caídas 144 . Para estos consejos puede utilizarse como apoyo gráfico el folleto ilustrativo de UNICEF 145 .

a) Conviene recordar que el colecho es una opción no médica que algunas madres pueden no desear y en este caso el pediatra respetará la opción de la madre, buscando con ella y su familia el modo de asegurar el descanso materno necesario para su salud y el éxito de la lactancia.

b) Las técnicas de terapia conductista de condicionamiento del sueño son difícilmente compatibles con la lactancia materna; deberían reservarse a niños con enfermedades del sueño, no estando probadas ni su eficacia, ni su repercusión psicológica a largo plazo

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por carlasol
#56594 uuuuuuyyyyyyy!!!!!!!!!!!!!!!1 buenisimo! muchisimas gracias. mañana lo imprimo y se lo llevo. queria llevarle las tablas de la oms...pero mi niño no llega al percentil3 ni en estatura ni en peso. pero esto hara que recapacite, o eso espero! a ver si logramos salvar algun niño de tener que fregarse leche de formula por los consejitos de esta señora!! :D

GRACIAS!!

madre de tonatiuh 27/02/2006
por Leti
#56598 HOLA A TODAS, ESTABA LEYENDO EL ARTICULO, LA VERDAD ESTA MUY INTERESANTE. A MI ME PAS ALGO PARECIDO CON EL PESO DE MI BEBE, AHORA TIENE 6 MESES, TOMA PECHO, Y HASTA AHORA VENIA AUMENTANDO MUY BIEN DE PESO, PERO EN LA REVISION DE LOS 6 M¡NO AUMENTO NADA, PESABA 8,160 Y PESO 8,150,SUMANDOLE A EST O MI BEBE SE EMPEZO A DESPERTAR MUCHO POR LA NOCHE, COSA QEU HASTA AHORA DORMIA MUY BIEN. POR SUPUETO ME DIJERON QUE LE DIERA LECHE DE FORMULA POR LA NOCHE, YO ME NEGABA TOTALMENTE PERO BUENO LE EMPEZE A DAR HACE ALGUNOS DIAS, IGUAL NO LE DOY MUCHO SOLO 120 ML, Y SE LO TOMA TODO Y DESPUES SIGUE CON LA TETA, POR SUPUESTO SE SIGUE DESPERTANDO POR LA NOCHE. ENTONCES MI PREOCUPACION ES QUE LE ESTE DANDO UN COMPLEMENTO QUE NO NECESITE, PORQUE CADA VEZ QUE SE DESPIERTA LE DOY TETA Y TOMA CON MUCHAS GANAS. AHORA EL LUNES LO VAN A PESAR Y VOY A HABLAR CON LA PEDIATRA PORQUE LA VERDAD, NO QUIERO SEGUIR CON LA LECHE DE FORMULA, SI NO LA NECESITA, Y QUISIERA SABER SI ES TAN PREUCUPANTE QEU UN MES NO AUMENTE, EL ESTA BIEN EN UN PERCENTIL 50 EN PESO Y PERCENTIL 97 EN ALTURA . BUENO GRACIAS POR LOS CONSEJOS,CHAU
por carlasol
#56735 no soy experta...pero mas de 8kilos...yo diria que esta perfecto. si esta bien, contento, activo, para que darle algo innecesario no? mi niño pesa 5.680 y ni loca le dare formula. no se, es mi opinion eh? tal vez las expertas en el tema te puedan ayudar, pero creo que te diran lo mismo.

madre de tonatiuh 27/02/2006
por elenagus
#59682 Uf, releyendo este post, me estoy dando cuenta que es lo mismo que me pasa a mi con Inés: que si porqué le doy teta cada vez que pide, que eso es porque no le alimenta mi leche, que no ha cogido peso, que le de biberones.......