Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Leti
#54795 Hola a todas, mi duda es la siguiente, mi bebé tiene casi 6 meses y empezó hace unas 3 semanas con la fruta. La pediatra me dijo que empezara de a una fruta hasta completar las 5 que me dijo y que sustituyera la teta de la tarde por la fruta. Pero resulta que mi bebé no come la fruta con muchas ganas, no se si a ustedes les pasa, pero las 3 primeras cucharadas las come bien, abre la boca y todo, pero después apreta y no hay manera. Y muchas veces le he dado teta igual. Le hago media manzana, media pera, un poquito de plátano y papaya, naranja no porque no le gusta, pero no se lo come todo, no se si eso es suficiente, sino quiere más porque esta lleno o porque no le gusta la fruta. Y ahora me supongo que le van a mandar la verdura y el pollo y me gustaría saber si también tengo que sustituir la teta del mediodía por la comida.
Otra pregunta yo se qeu la leche materna es a demanda, pero no es bueno que los bebés a esta edad ya empiecen a hacer solo 4 comidas?, desde ya muchas gracias, espero respuestas. Chauuuuu. Paola
Avatar de Usuario
por lucyrober
#54840 Hola!
Te pongo el enlace de la web del Comité deLactancia Materna de la AEPED, creo que ahí está todo lo que preguntas:
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf4.htm
Y lo de hacer sólo cuatro comidas, si es a demanda es a demanda y olvidaté de contar las veces o mirar el reloj.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#54904 LA CARENCIA MÁS IMPORTANTE QUE TIENE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA ES LA DE HIERRO (INCLUSO TENIENDO EN CENTA LA ALTA BIODISPONIBILIDAD, PUEDE NO SER SUFICINETE PASADOS LOS 6 MESES) POR TANTO LOS EXPERTOS EN NUTICIÓN CONSIDERNA QUE EL INICIO DE LA AC SE DEBE HACER PARA APORTAR ESTE MINERAL. LA FRUTA NO TIENEN NADA DE HIERRO. EN REALIDAD PUEDES EMPEZAR TAMBIEN POR UN PAR DE VERDURAS (PATATA Y PUERRO O ZANAHORIA) Y CARNE, QUE SI APORTAN HIERRO. Y AUNQUE SUPUESTAMENTE, LA FRUTA LES GUSTA MÁS, A LOS MIOS POR EJEMPLO LES GUSTA MÁS ESTS OTRO SABOR. COMENTA ESTA POSIBILIDAD CON LA PEDIATRA.

EN CUALQUIER CASO, HASTA EL AÑO SIGUE SIENDO UN LACTANTE Y POR TANTO LA LECHE SU ALIMENTO FUNDAMENTAL. POR ELLO TANTO LA OMS COMO LA AEPE, RECOMIENDAN OFRECER PRIMERO EL PECHO Y DESPUES LA AC EN TODAS LAS TOMAS HASTA EEL AÑO. SALVO EN MADRES TRABAJADORAS, EN CUYO CASO SE DAN DE PAPILLA LAS TOMAS QUE LA MADRE NO PUEDE DAR DE LECHE.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#54977 A veces me pregunto si los pediatras son padres. Hay niños que comen muchas cantidades y otros poquita. A tu hijo sí le gusta la fruta ya que toma tres cucharadas con ganas. Es más yo creo que con su edad tres cucharadas está de lo mejor, lo que pasa que semejantes papillas no hay quien se las coma.

Yo a Patricia le hacía media pieza de fruta (una si era pequeña) triturada y esa era su merienda, y por supuesto con semejante cantidad lo correcto es que tome también leche.

Lo de sustituir tomas por papillas es un consejo para destetar (si vas cambiando tetadas por papillas o por bibes es lo que ocurre con total seguridad). Los pediatras por alguna razón dan por hecho que a partir de esa edad es lo que vamos a hacer todas, pero ¿es eso lo que tú quieres, destetar a tu bebé? porque sino lo mejor es que le des teta+AC y así seguirás teniendo leche por mucho tiempo. Si es lo que quieres, pues adelante, ve sustituyendo tetadas, pero ten en cuenta que deben tomar un mínimo de leche hasta el año ya que es su primer alimento.

Cani+Patri 9/12/2004