Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por soyelvira
#53871 Viktor ya va a cumplir 6 meses y lleva una semana con la papilla de frutas (sólo la de frutas) pq después nos vamos un mes fuera y no quería empezar con la cuchara fuera de casa, demasiadas cosas juntas me parece a mí. Le estoy dando plátano o pera con 60 ml de leche y un cuchara de cereal. El caso es que el primer día le di pera con leche descongelada y no le gustó, supongo que si le doy la pera en compota le gustaría más, el segundo día le dí plátano con leche recien sacada y le gustó (sólo unas cucharadas, pero algo es algo), me acabé lo que no tomó y estaba muy rico. El tercer día le dí el plátano con la leche descongelada y le gustó menos, la probé y me pareció que deja un sabor raro. Al día siguiente otra vez con leche descongelada (tengo un cajón lleno) y al probarla de nuevo ese sabor raro, no me hagais describirlo pq no sé. Ayer le dí con leche reciente y estaba rica, no tenía ese sabor. Me pregunto si es que no le va a gustar la leche congelada que tengo guardada, ¿es normal que la leche cambie de sabor al descongelar o sólo me lo parece?
Última edición por soyelvira el Vie, 11 Ago 2006, 15:20, editado 1 vez en total

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por RUPI
#53921 Pues yo tb le di en su tiempo leche descongelado a mi bb y la verdad q tenia un olor "rarillo" y sabor... uaaahhhh.
Pero él en papilla se la tomaba, le ponia sus cereales y se la comia.
Yo creo que al ir poniendole complemento a la leche, en tu caso fruta es dificil saber que es lo que provoca que unas veces coma más y otras menos. Pues puede haber varios factores:
1) Puede ser la leche no le guste congelada como tu dices, o puede ser..
2) Que no le gusta la pera, o que no le guste el platano o que no le guste la mezcla de la fruta y la leche, o puede ser...
3) La fruta no siemrpe sabe igual, unas veces está más dulce que otras, tampoco tiene la misma textura siempre, la papilla puede salir más o menos espesa o granulada
4) O quiza un dia tenia más hambre que otro.

Yo que tu iria probando, lleva poco tiempo habituandose a la cuchara dale tiempo y poco a poco iras conociendo los gustos de tu bebe.
Avatar de Usuario
por lafiu
#53941 Elvira,

La leche descongelada tiene un aspecto distinto (a veces hasta es de dos colores, cuando se descongela) y además huele a agria.
Eso no quiere decir que se haya estropeado, pero lo cierto es que es esa la impresión que da.

Prueba a disimular su gusto con otro alimento mezclado.

En verano es buena época para probar los batidos de leche materna: LM + alguna fruta: Todo bien batido y fresquito.

Saludos

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por soyelvira
#54199 Gracias por las respuestas, son muy buenas. Es verdad que la leche una vez descongelada cambia de aspecto y de olor, siempre me toca remover bien. Conozco a otras madres que han puesto su leche en la papilla de cereales y les ha ido bien. El por su parte sospecho que es muy goloso, todos en casa lo somos y además hace poco le di un jarabe muy dulzón para los hongos (Mycostatin) y le encantaba, así que he probado con la fruta bien madura y los cerales de muestra de Sandoz que me dio la pediatra y parece que le gusta, no llega a la mitad del plato pero abre la boca,lo que pasa que como con el pecho es tan tragón.... El caso es que los primeros meses se tomaba los bibes de leche descongelada sin problemas pero a los tres meses empezó a rechazarlos enérgicamente y yo no sabía si era por la leche o el biberón en sí, así que hasta ahora dejé de descongelar porque la terminaba tirando (y tb dejé de dejarlo con alguien más de dos horas :roll: ). Bueno, ahora con los nuevos ingredientes iremos sacando partido a tanta leche guardada :) .
Saludos,
Elvira

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por tays
#54277 holaa!!

una preguntilla...

cuanto dura la LM congelada???

aqui me dicen que dura un mes...

saludos
por soyelvira
#54296 Hola Tays,
mírate este enlace

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... faddd215f7

Básicamente depende del tipo de frigorífico y de cuantas estrellas tenga. En los que están dentro de la nevera (sólo tiene una puerta) dura 15 días, en los de 4 estrellas con doble puerta 3-4 meses. Creo recordar que dura un mes en los de menos estrellas, pero no encuentro la información. Nuestro frigorífico tiene apenas un año, con doble puerta y dos motores (así si se descongela la nevera no hace falta desongelar el congelador) y apenas lo abrimos pq no nos gustan los congelados. Es de esperar que dure 4 meses. La leche que le doy a Viktor tiene 3 meses.

Saludos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#54393 Hola, en el freezer dura 3 meses y yo tengo la experiencia porque a mi ignacio lo dejé en guarde como de 4 meses y le di leche materna hasta los 10 meses y no de otra leche, solo leche materna. Claro que era un sacrificio enorme, pero bien lo vale. Empecé a sacarme un mes antes y lo congelaba en mamaderas avent de las pequeñas, segun mi experiencia no es recomendable juntar leches de 2 sacadas diferentes. Sacaba lo que podia 50cc 0 100cc y cuando la necesitaba la decongelaba segun lo que necesitaba, porque ya decongelada no se puede volver a congelar, lo que sobraba se bota, asi que es mejor envasar en pequeñas cantidades y a medida que uno v la cantidad que toma, es mas facil envasarla en las prorciones mas exactas. Entonces cuando empecé a trabajar, ya podia sacarme mas y dejaba primero de 100cc y luego de 150cc, y cuando enpezó a tomas 200cc, los gurdaba en 2 mamaderas 100cc cada una y asi. todo tiene que ser muy higenico y hermético para que no haya ningun problema y al descongelarla tiene que ser lentamente. Yo me compré todos los implementos, el descongelador avent para que tuviera a la temperatura natural, pero en la guarde lo hacian a baño maria y ningun problema, yo proble mi leche directa de mi y la que desongelaba y tenia el mismo sabor, la consistencia era diferente, se pone de color mas amarilla y grasosa, pero ignacio se la devoraba y para le trabajo tenia la maleta aven para sacar la leche y la dejaba en el freezer en la cocina de mi oficina y me la llevaba en la maleta avent que mantiene la cadena de frio directamente al freezer de la salacuna.
Tuve una amiga que se le hechó a perder la leche, por mala manipulacio y porque la juntaba tda en un gran farsco.
bueno esa es mi experiencia espero que les sirva. tuvimos grandes 10 mese de lactancia materna y se empezó a destetar solito porque no me salia lo suficiente que el queria :( , el problem fue que se acostumbrara al bibe y a la leche de vaca, fue un proceso bien largo y complicado, pero lo superamos, :mrgreen:

Marisol

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
por soyelvira
#54422 Uhmm no creo que sea por el mal manejo :) , no sólo me asesoré sino que yo misma estoy instruída en el tema, soy ingeniero agrícola y he estudiado procesado de alimentos, cadenas de frío...Sí que he juntado varias sacadas dentro de las 24 h igualando las temperaturas, guardo ambos recipientes por separado en la nevera y cuando están fríos los junto. Además no es a leche estropeada a lo que sabe sino que es como a grasas o a jabón. Buscando por internet he encontrado la respuesta, resulta que en el proceso de congelación-descongelación se separan los lípidos y eso provoca ese sabor que yo comentaba y que es muy difícil de camuflar. Comparto la información que he encontrado:

CAMBIOS DE SABOR EN LA LECHE ALMACENADA
Algunas mujeres han comentado que su leche congelada huele a agria e incluso a rancia. Ese olor se atribuye a un cambio en la estructura de los lípidos como consecuencia de los ciclos de congelación y descongelación en el congelador-refrigerador con eliminación automática de escarcha. Aunque puede ocurrir que ocasionalmente algún niño la rechace, por lo general no es así y tampoco resulta perjudicial para el bebé.

http://www.estrategia.info/lactancia/albahtml/traba.htm

Durante la congelación de la leche materna ocurre algunas veces que los lípidos de la leche se separan y provocan que tenga un sabor como a jabón. Algunas madres han solucionado el problema unificando la leche lo mas posible (agitándola) y luego calentando la leche un poquito en un cacito (no al baño maria)...y luego dejarla que se ponga a temperatura ambiente.

http://mundopadres.estilisimo.com/cgi-b ... CForumID22

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por tays
#54529 yo la congelo en envases de vidrio, me comentaron que es lo mejor..

una vez que la descongelo se que no se puede volver a congelar, pero si no la toma, la puedo guardar en la parte de abajo y calentarla despues???

es que me da tanta pena tirar la leche por que igual cuesta sacarla :shock:

saludos :D
por soyelvira
#54562 Se pueden usar envases de vidrio y de plástico duro que sean de uso alimentario. En algunas pág. web he leído que los de vidrio se desaconsejan porque al parecer se quedan adheridas las moléculas de tipo inmunitario en este material :roll:.
La leche recalentada no se puede reutilizar, al igual que la leche que ha tocado la boquita del bebé, tienes como mucho una hora para consumirla y después se tiene que tirar. Por eso recomiendan no descongelar más de lo que necesitas y darle al niño poco a poco, se me ocurre que si toma 200 cc, le das primero un bibe de 100 y si se lo toma bien le das otro.
Espero haberte ayudado.
Elvira

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por zaida
#55144 yo me informe mucho sobre este tema porque alguna vez q deje a Sara con mi madre y le deje la leche descongelada le daban incluso arcadas y la verdad q el olor es asquerosillo.
El caso es q parece q hay unas enzimas de la leche q creo recordar eran las lipasas ( no me hagais mucho caso) q atacan a la grasa. Aunq se congele la leche las lipasas no se inactivan, solo se frenan por lo q siguen atacando un poco a la grasa y se produce ese mal olor y sabor.
Es algo asi como q la grasa se pone un poquillo rancia. No es nada peligroso y la leche sigue con sus propiedades y todo pero claro, sabe a rallos.
Si a vuestros bebes no les gusta la solucion es escaldar la leche antes de congelarla.
Se coge la leche recien sacada. Poneis un cacito al fuego para q este caliente y se pone la leche con el cazo ya caliente. Se espera unos segundos hasta q la leche empieza a hacer ruido y salen las primeras burbujitas alrededor, y ya esta. No dejar hervir mas q perderia propiedades la leche, solo escaldar q lleva la leche aproximadamente a 60º frente a ebullicion q seria a 100º.
Ya una vez escaldada hay dos opciones; lo ideal congelar directamente asi en caliente. Si se desea juntar varias leches antes de congelar pues despues de escaldar lo pasas a la nevera directamente y haces lo mismo con la proxima leche extraida. Deben estar ya frias las dos leches para mezclarlas y congelarlas lo antes posible. A la hora de descongelar, mejor hacerlo justo en el momento q se va a tomar o pocas horas antes.

Bueno creo q me he enrollado espero q se me haya entendido.
En mi caso ha funcionado perfectamente y la leche parece recien extraida.
Un besito
por soyelvira
#55222 Gracias por tu respuesta :D , probaré a hacerlo así cuando vuelva a congelar.

Estoy pensando que como yo me solía sacar la leche después de la toma (para terminar de vaciar el pecho) seguro que mi leche guardada tiene mucha grasa y por eso sabe peor que otras como la de Marisol...quien sabe.

Saludos

ImagenImagen