- Lun, 24 Jul 2006, 21:21
#49755
Tays y Mamá de Laura,
No os diré nada nuevo si os recuerdo que fumar es malo para la salud, para la vuestra y para la de vuestros bebés, por lo que lo ideal y lo que debo recomendaros es dejar de fumar por completo.
Dicho esto dejadme que os comente:
Hay estudios que han demostrado que la lactancia ofrece protección contra las infecciones respiratorias en los bebés que viven en hogares donde se fuma. Las infecciones respiratorias son mucho más comunes en bebés expuestos a humo de tabaco ambiental, o al tabaquismo pasivo. Las madres que fuman deberían ser alentadas a amamantar a sus bebés y a tratar de fumar lo menos posible.
Si una madre fuma, se recomienda:
Fumar lejos del bebé, al aire libre o en una habitación separada
Fumar inmediatamente después de una toma
Fumar tan pocos cigarrillos como sea posible.
Mucho peor que la nicotina -que sí pasa a la leche- es el humo del tabaco, por lo que es muy importante que nunca se fume en presencia del bebé, ni en su propia casa: A fumar, al balcón.
Y, sin ninguna duda, es mucho mejor que un bebé que vive en un ambiente de fumadores sea amamantado antes que alimentado con leche artificial: Dado que el bebé estará igualmente expuesto a la influencia nociva del tabaco, por lo menos la leche materna le protegerá mucho mejor contra ella.
Saludos sin humo
Elena
Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----