Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por MayteMM
#49063 Hola a todas, quería preguntar una cosilla.

Mi hijo Rubén tiene ya 15 meses y desde que tiene 9-10 meses yo me he tomado alguna copilla de vino, y algún cubata, todo muy exporádico y muy ocasional, ahora leyendo en la web del hospital de Denia, dice que el alchool es riesgo 2, dice que un tercio o un vaso de vino grande que yo me tomara podría sedar al lactante, me he asustado bastante porque pensé que no había problema en tomar algo de alchool. Tengo que mantenerme abstemia? yo es que pienso seguir mucho tiempo más con la lactancia y la verdad es que se presentan muchas ocasiones especiales....

Bueno, que opinais??
Avatar de Usuario
por Thais
#49104 Hola Mayte!

Te comentó, teniendo en cuenta que el alcohol al que te refieres es 'ocasional' creo que no hay ningún problema si tienes en cuenta algunas recomendaciones:

Miraté este artículo de la Liga de la Leche donde lo explica muy bien:

http://www.lalecheleague.org/Lang/faqalc.html

En su día, cuando lo leí me llamaron la atención un par de parrafos:

Según Ruth Lawrence, en su libro "La Lactancia materna", el alcohol consumido pasa rápidamente a la leche materna, en un nivel igual o superior al de la sangre materna, pero también los niveles descienden rápidamente ya que el alcohol no se acumula en la mama. --> Por lo que es muy importante que pase algún tiempo desde que se tomó el alcohol hasta la próxima toma,....

Si una madre está pensando en dejar de amamantar porque bebe moderadamente, los estudios indican que las ventajas de la lactancia materna exceden ampliamente los riesgos de una bebida ocasional.

Lo que puedes hacer es beber con moderación ( es un buen consejo aún fuera de la lactancia), y hacerlo preferentemente lejos de las tomas del bebé . Cuando termina de mamar sería un buen momento, pues pasarán algunas horas hasta la próxima mamada.



Pienso que la lactancia tiene que ser algo placentero para los dos, madre e hijo, y no una carga,...., Por eso prefiero que estés mucho tiempo con la lactancia prolongada, con todos los beneficios que ello conlleva para tí y, sobretodo para tu bebe,.., y que, en ocasiones especiales, te puedas dar esos 'pequeños caprichitos',.... ;-)

Espero haberte ayudado,., eso si, espero que no me malinterpretes,.., estoy pensando siempre en alcohol de forma ocasional y con moderación, cómo es el caso que nos comentas...., :mrgreen:

Intenta seguir estos consejos y, sobretodo, que pase el mayor tiempo posible desdé que tomaste el alchohol hasta la siguiente toma. Cómo ves, SI pasa el alcohol a la leche materna, sobretodo al principio, por eso es tan importante retrasar la toma,...

Besos!!

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por MayteMM
#49123 Gracias Thais, la verdad es que estoy angustiada porque no lo sabía y eso que acudo a las reuniones de la liga de la leche y me he leído mucho sobre el tema, pero no había oído nada sobre alcohool y teta, fíjate que leí que a la leche el alchool no pasaba apenas nada, pero ya te digo, he leído tanto que no sí ni donde, ha sido ahora después de leer lo del hospital cuando me he asustado.

Yo no bebo nada de alcohol en toda la semana, son ocasiones que nos juntamos la familia, o salimos de fiesta (sin el niño), o celebramos algo.... imagino que como todo el mundo.

Ahora bien, si un día de celebración, me tomo un vaso de sangría comiendo, por ejemplo, que debo esperar 3 horas???, es que Rubén al igual me pide en ese momento, que tengo que hacer, intentar distraerlo para que no me pida.... uffff.... al igual soy una exagerada, por mi niño me cuido un montón, y he leído muchísimo sobre lactancia y alimentación.

En fin, que pensaba que lo sabía todo sobre lactancia materna y me he llevado un chasco impresionante en lo más tonto.
Avatar de Usuario
por Thais
#49368
MayteMM escribió:Ahora bien, si un día de celebración, me tomo un vaso de sangría comiendo, por ejemplo, que debo esperar 3 horas???, es que Rubén al igual me pide en ese momento, que tengo que hacer, intentar distraerlo para que no me pida.... uffff.... al igual soy una exagerada, por mi niño me cuido un montón, y he leído muchísimo sobre lactancia y alimentación.


Hola Mayte!!!

No te obsesiones mucho por el tema. Ahora ya lo conoces y es cuestión de controlar un poco cuando le das el pecho a tu peque después de haber tomado algo de alcohol. Pero, el tiempo que tienes que esperar es muy relativo. Depende mucho de lo que hayas tomado (no es lo mismo un vaso de sangria que un cubata,....) y de tu constitución para saber cuando ha desaparecido completamente todo el alcohol de tu cuerpo.

El máximo del nivel de alcohol en la leche es entre los 30 y 60 minutos después de haber bebido. Luego va desapareciendo dependiendo de lo que te he comentado antes.

Tampoco es lo mismo ahora, que ya tiene 15 meses, que cuando los bebes son recien nacidos. No le va a influir igual. Además, tú comentas que empezaste con algo de alcohol ocasional cuando tenía ya 9 ó 10 meses y no cuando era un recien nacido.

Asi que, ante todo, tranquilidad. Como te he comentado en el mensaje anterior: Es mejor seguir con la lactancia materna, con todos los beneficios que ello conlleva para tí y, sobretodo para tu bebe,.., y que, en ocasiones especiales, te puedas dar esos 'pequeños caprichitos',....

Y enhorabuena por esa super-lactancia. Sergi tiene 16 meses, asi que se llevan poquito nuestros peques,.... ;-)

Besos!!

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por MayteMM
#49977 Gracias Thais, me quedo mas tranquila... y sí, nuestros bebitos se llevan muy poco.

Un besazoo.

ImagenImagen