Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lafiu
#49045 Las que ya llevamos tiempo por aquí utilizamos unas abreviaturas o hablamos de ciertas cosas y todas sabemos de qué va, pero me acuerdo de la primera vez que entré en un foro de lactancia y no entendía la mitad de los términos.
Por ello me ha parecido necesario hacer aquí un breve resumen:

Sigo el orden alfabético:

TÉRMINOS Y ABREVIATURAS UTILIZADAS EN EL FORO:

AAP: Academia Americana de Pediatría

AC: Alimentación Complementaria
A partir de los seis meses se puede introducir en la dieta del bebé alimentos distintos a la leche materna, sin olvidar que hasta los doce meses la leche debe ser su alimento principal. Lo demás sólo vendrá a COMPLEMENTAR -como su propio nombre indica- NO A SUSTITUIR.

AEPED: Asociación Española de PEDiatría.
Tienen una página web con mucha información y unos foros específicos para consultas sobre lactancia (uno para profesionales y otro para padres). En ambos casos responde el Comité de LM de la AEPED, entre otros. Aquí el enlace: http://www.aeped.es/index.htm

Carlos González:
Pediatra pro-lactancia materna y autor de libros como:
Mi niño no me come, Bésame Mucho, Un regalo para toda la vida, Manual Práctico de Lactancia Materna...
Presidente de ACPAM: Associació Catalana Pro Alletament Matern (Asociación Catalana Pro Lactancia Materna)
A él lo citamos muchas veces en esta web. No sólo en este foro.

Colecho:
Practicar el colecho significa textualmente "dormir en la misma cama" (COmpartir el LECHO). La cohabitación es compartir la misma habitación, aunque en distintas camas.
De todas maneras, a veces utilizamos el término COLECHO para referirnos a ambas situaciones.

DSLL: Dormir Sin Llorar. O sea, esta web :mrgreen:

GALM: Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna
Algunos grupos de apoyo a la LM tienen estas siglas delante del nombre, como GALM Gotitas de Leche, especializado en el apoyo a madres lactantes trabajadoras (como la mayoría de nosotras)

IHAN: Iniciativa Hospital Amigo de los Niños.
También podéis encontrarlo escrito como HAN: Hospital Amigo de los Niños. Aquí teneis el link con información completa y actualizada: http://www.ihan.org.es/articulos.asp?idart=15

LA: Lactancia Artificial:
Lactancia con una leche distinta de la materna, normalmente de vaca.

LLL: La Leche League (Liga de La Leche)
Asociación de madres con experiencia en LM fundada para proporcionar información, apoyo y estímulo, principalmente a través de ayuda personal, a todas las madres que quieran amamantar a sus hijos.
Fué la primera que se fundó y dspone de monitoras/asesoras por todo el mundo. Reconocida internacionalmente, tiene una web con información en español: http://www.lalecheleague.org/LangEspanol.html
También podéis encontrar la abreviatura como LLLI: La Leche League International

LM: Lactancia Materna

LME: Lactancia Materna Exclusiva
O, lo que es lo mismo, LM sin otros complementos. Ni agua.

Lactancia Mixta:
Lactancia Materna complementada con Lactancia Artificial

Luis Ruiz
Pediatra, Coordinador de la «Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños» IHAN. Responsable de salud materno-infantil del Comitè Unicef Catalunya


Relactación:
Reanudación de una lactancia interrumpida (por el motivo que sea).
He aquí un documento muy completo sobre el tema publicado por la AEPED:
http://www.aeped.es/pdf-docs/relactacion.PDF

Rosa Jové:
Rosa es, entre otras muchas cosas, licenciada en Psicología (especializada en psicopediatría). Cursa un doctorado en Sueño Infantil. Autora del libro Dormir sin lágrimas. Asesora de lactancia y madre de dos hijos.
Nuestro referente bibliográfico para mejorar las noches de nuestros bebés

SMLM: Semana Mundial pro Lactancia Materna
Se acostumbra a celebrar en agosto en los paises americanos y en octubre en Europa (porque en agosto estamos de vacaciones).
Se celebran actos reivindicativos cuyo objetivo básico es normalizar y publicitar la Lactancia Materna: Conferencias, tetadas públicas, charlas...
El lema de este año 2006 es el 25 aniversario del Código de Comercialización de los Sucedáneos de Leche Materna que aprobó la OMS y que muchos paises incumplen, por desgracia.

Saludos

:33: :31:

Elena
Última edición por lafiu el Mié, 27 Sep 2006, 16:43, editado 11 veces en total

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#49074 Que bueno porque cuando recien entras al foro como que tienes que andar averiguando eso..claro que siempre me sacaron de la duda..ahora falta los significados del español de españa al español de por aca :lol: ..

gracias por el vocabulario..

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Muntse
#142492 Lactancia Mixta:
Lactancia Materna complementada con Lactancia Artificial

Hola Lafiu, una duda, cuando sobre la abreviatura de LM, cuando das el pecho pero ya come alimentos solidos también és lactancia mixta?

Gracias.

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#142505 Bueno yo diría que no. La lactancia mixta es la típica de las ayuditas, cuando se da el pecho y luego un biberón detrás para complementar. O en algunas mamás cuando trabajan y les dan biberón de fórmula mientras ellas trabajan y luego lm cuando están en casa. Vamos es combinar lm con la.

Lo que tú dices es simplemente lm a secas (seguir lactancia materna en niños que ya han comenzado la AC -alimentación complementaria-. Antes de comenzar la AC sería LME (lactancia materna exclusiva) si solo das teta o Lactancia Mixta si se da como he explicado antes.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Muntse
#142517
cani escribió:Bueno yo diría que no. La lactancia mixta es la típica de las ayuditas, cuando se da el pecho y luego un biberón detrás para complementar. O en algunas mamás cuando trabajan y les dan biberón de fórmula mientras ellas trabajan y luego lm cuando están en casa. Vamos es combinar lm con la.

Lo que tú dices es simplemente lm a secas (seguir lactancia materna en niños que ya han comenzado la AC -alimentación complementaria-. Antes de comenzar la AC sería LME (lactancia materna exclusiva) si solo das teta o Lactancia Mixta si se da como he explicado antes.


Bueno ante todo, buenas noches, por lo que veo eres de las mias, te conectas mientras los peques duermen.

Yo te comentava esto, porque cuando veo el informe de mi pedriatra, ella utiliza también estas abreviaturas, y desde el 6 mes que Maria empezo con los cereales, aparece el simbolo de LM. Y yo le doy pecho, solo que los cereales se los hago con leche artificial...pues le hago 120ml y muchos dias no se come ni la mitad, prefiere tetita. Por eso se lo hago con esta leche, para no desperdiciar la mia.

Por cierto, esto no va aquí pero te lo comento; ultimamente Maria se acaba los cereales, y al cabo de un rato los vomita casi todos. (aún son sin gluten.)

gracias.

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#142591 Podría ser porque coma demasiados y aún no sepa mostrar señal de saciedad (lo que implica que no estaría preparada aún para las papillas) o bien que la leche le esté causando alguna reacción. Puesto que nunca antes había probado la leche de vaca yo lo comentaría sin falta al pediatra.

Mientras tanto puedes hacer la prueba de hacerle los cereales con agua o simplemente poner un par de cacitos en la fruta si ya come. Hay muchas formas de comer cereales sin necesidad de introducir leche de vaca ni de tener que sacarse leche.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Muntse
#143080
cani escribió:Podría ser porque coma demasiados y aún no sepa mostrar señal de saciedad (lo que implica que no estaría preparada aún para las papillas) o bien que la leche le esté causando alguna reacción. Puesto que nunca antes había probado la leche de vaca yo lo comentaría sin falta al pediatra.

Mientras tanto puedes hacer la prueba de hacerle los cereales con agua o simplemente poner un par de cacitos en la fruta si ya come. Hay muchas formas de comer cereales sin necesidad de introducir leche de vaca ni de tener que sacarse leche.


Gracias Cani, debe ser porque come demasiado y no sabe mostrar señal de saciedad, ya que hoy le he dado menos cantidad y no ha devuelto nada.
Es que los niños de teta, creo que tienen menos estomaguito que los de bibe, porque Maria con 8 meses y medio solo le cabe 100 de cereales, si le doy mas vomita...ahora si, su tetita despues.
Los cerales ha veces se los meto en la fruta, bueno una galletita de milupa con la fruta, y les sientan bien.
A ver ya te ire informando.

Gracias.

ImagenImagen
Imagen