- Jue, 20 Jul 2006, 08:21
#48831
De todas maneras, nunca hay que perder de vista que los niños no engordan lo mismo sistemáticamente. Parece a veces que si van ganando un kilo al mes, tienen que seguir así hasta la pubertad, y no es así. Si los niños engordaran al mismo ritmo el primer año de vida, se dispararían totalmente de peso, las primeras semanas ganan mucho, luego, poco a poco, van frenando el aumento de peso (aunque normalmente no el de crecimiento en estatura, algo siguen ganando aunque no engorden y hacen el efecto de "estirarse" a veces), porque si no se convertirían en posibles obesos.
Si te interesa, en las preguntas frecuentes de la AEPED (Comité de Lactancia, foro para padres) la primera va precisamente de eso.
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/fo ... padres.htm
"La preocupación por el peso es muy frecuente entre las madres lactantes, pero en la mayoría de los casos todo está funcionando bien y el niño está ganando adecuadamente. Tenga en cuenta que:
• Las gráficas de peso y longitud de que disponemos actualmente están confeccionadas con niños que en su mayoría eran alimentados con biberón y constituyen solo una ayuda orientativa. La OMS está confeccionando gráficas a partir de niños alimentados al pecho y los resultados preliminares indican que el crecimiento es distinto a los niños alimentados con fórmulas artificiales. Los bebés alimentados con biberones son más gordos que los amamantados.
• Las gráficas se realizan a partir de datos estadísticos (son un “modelo estadístico”) por lo que la mitad de los niños normales están por debajo de la media. Es más importante la valoración clínica del niño: su aspecto, vivacidad, si moja 4-5 pañales diarios...
• Es más importante la velocidad de crecimiento que el peso en un momento determinado. Ganancias aproximadas:
0-6 semanas, 20 gr/día
menos de 4 meses 100-200 gr/sem
4-6 meses, 80-150 gr/sem
6-12meses, 40-80 gr/sem
• El crecimiento del niño debe controlarlo el pediatra en la consulta. No es una buena idea pesar al niño a menudo en la farmacia porque puede inducir a error. Pasado el primer mes no es necesario pesar al niño cada semana, salvo circunstancias especiales por indicación del pediatra."
Puedes ver que a partir de los 6 meses se considera normal que sólo ganen 40 gramos a la semana (y eso hacen 160 al mes, justito lo de tu peque, sobre todo contando con las posibles imprecisiones, que haya diferencia entre que tuviera la vejiga llena o no, o que hubiera hecho una caca un rato antes), así que no hay nada de malo.
Y nunca hay que olvidar que cuanto más grandes son los niños, más irregularmente van aumentando de peso. En las primeras semanas puede ocurrir que una no ganen nada y la siguiente el doble (por eso no se recomienda pesar más de una vez al mes o cada dos meses, para evitar ponerse nerviosos), pero a partir de los cuatro o cinco meses, puede haber meses seguidos que prácticamente no pongan gota de peso, y al mes siguiente o a los tres, de repente ganar de golpe todo lo que no habían ganado antes. Si te fijas, a partir de los seis meses las revisiones del pediatra suelen ir espaciándose mucho y a partir del año sólo vas a las vacunas y a las revisiones anuales (por lo menos en los planes de Niño Sano), porque la ganancia de peso no es un elemento fundamental a considerar.