Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por tays
#48776 hola a todas..

la verdad es que hoy mi bebita tuvo control cdon su pediatra.

hace un mes y 10 dias pesaba 6.100 kg. y hoy pesaba solo 6.250 kg. :shock:

el pediatra me dijo que tenia que empezar a darle relleno (leche en polvo) ya que habia subido muy poquito, me dijo que cada vez que le diera pecho, le diera 60 cc de leche preparada.

mi bebita tiene 7 meses y ya come verduritas con pollo al almuerzo.

la verdad que no se que hacer, por que en este foro he leido que no le de leche preparada, pero creo que en mi caso va a ser necesario.

que opinan ustedes??


saludos y besitos para todas :D




:family
Avatar de Usuario
por MMestre
#48782 No soy una experta, pero ¿le ofreces el pecho antes de las verduritas? ¿Cuántas veces mama al día? El problema de estos pediatras que enseguida te recomiendan biberón es que no se preocupan de ver cuál es el problema y por qué el bebé no ha engordado suficiente (si es que no lo ha hecho, porque éste es otro tema). Presuponen que es por culpa de tu leche, cuando NUNCA es por esta causa. Si se ha alimentado bien hasta ahora, el problema no puede ser tu leche, la leche no se vuelve mala de golpe (nunca es mala). Yo tengo dos gemelas que siempre han engordado justito, son flaquitas, pero están sanísimas. No entiendo la manía de que los bebés estén gorditos y luego las supermodelos tengan la talla 36. Bueno, esto ya es otra historia... Puedes consultar las tablas de la OMS sobre peso de bebés en albalactanciamaterna.org. Allí también puedes encontrar artículos sobre lactancia. Yo, la verdad, no le daría la famosa "ayudita", da trabajo, mina la moral, es caro y no tan beneficioso como tu leche y a veces acaba con la Lactancia Materna, y tu bebita no tiene un peso superbajo. Hay que tener en cuenta que no engordan igual a los 7 meses como al principio.
Lo que podrías hacer para quedarte tranquila es consultar algún grupo de apoyo a la lactancia, donde te pueden indicar si estáis haciendo algo mal (a veces ocurre al iniciar la alimentación complementaria). Puedes encontrar información sobre grupos de apoyo cercanos a donde tu vivas en la página que he mencionado antes. De momento lo que deberías hacer es ofrecerle más el pecho, no sustituir ninguna toma con la alimentación complementaria. La alimentación complementaria es eso, complementaria, debes ofrecerle el pecho antes que las papillas porque hasta el año los bebés deben tomar 500ml de leche al día y la única manera de asegurarse con el pecho es ofrecérselo antes de las papillas. La leche es más energética que cualquier papilla (puedes consultar el libro de Carlos González "Mi niño no me come", donde lo explica muy bien), por eso a veces al empezar la alimentación complementaria hay bebés que engordan menos (al contrario de la creencia popular).
Bueno, menudo rollo te he soltado. No es que quiera convencerte de nada, pero es muy triste que tantas lactancias maternas terminen por culpa del desconocimiento de los profesionales. No sólo el bebé se pierde los beneficios de la LM, sino que también el bebé y la madre sufren emocionalmente por un destete no deseado ni necesario. Ya nos contarás qué has decidido, no te agobies ni te precipites, decidas lo que decidas, que sea teniendo toda la información posible. Ya nos dirás...
Avatar de Usuario
por MMestre
#48783 Perdona, no me había dado cuenta que escribías desde Chile. En la página que te he dado no creo que salgan grupos de apoyo a la lactancia de Chile. Seguro que existen, pero no se dónde puedes encontrar dónde se reunen, de todas formas tu matrona debería poderte decir cuál es el problema. Si no lo averiguas por ahí, seguro podemos ayudarte si nos dices qué ha cambiado este último mes, por ahí podemos ver qué hay que hacer para reconducir la situación. ¡Ánimo!
Avatar de Usuario
por veroch
#48789 Hola TAys !!!

Te paso el dato del grupo de apoyo a la lactancia aqui en CHile, lo acabo de descubrir hace poco, puedes llamar a los sig. telefonos:

6 32 22 17
2 20 47 88
2 11 36 61

o por mail con NATI : mejorcomienzo@yahoo.com

Espero que te sirva el dato, se reunen una vez al mes, y me parece que hay varios grupos

SAludos

VerO :fl
Avatar de Usuario
por lukanipy
#48826 estoy totalmente de acuerdo MMestre, yo tampoco se la daria

Imagen
por andorra2004
#48831 De todas maneras, nunca hay que perder de vista que los niños no engordan lo mismo sistemáticamente. Parece a veces que si van ganando un kilo al mes, tienen que seguir así hasta la pubertad, y no es así. Si los niños engordaran al mismo ritmo el primer año de vida, se dispararían totalmente de peso, las primeras semanas ganan mucho, luego, poco a poco, van frenando el aumento de peso (aunque normalmente no el de crecimiento en estatura, algo siguen ganando aunque no engorden y hacen el efecto de "estirarse" a veces), porque si no se convertirían en posibles obesos.

Si te interesa, en las preguntas frecuentes de la AEPED (Comité de Lactancia, foro para padres) la primera va precisamente de eso.

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/fo ... padres.htm

"La preocupación por el peso es muy frecuente entre las madres lactantes, pero en la mayoría de los casos todo está funcionando bien y el niño está ganando adecuadamente. Tenga en cuenta que:

• Las gráficas de peso y longitud de que disponemos actualmente están confeccionadas con niños que en su mayoría eran alimentados con biberón y constituyen solo una ayuda orientativa. La OMS está confeccionando gráficas a partir de niños alimentados al pecho y los resultados preliminares indican que el crecimiento es distinto a los niños alimentados con fórmulas artificiales. Los bebés alimentados con biberones son más gordos que los amamantados.

• Las gráficas se realizan a partir de datos estadísticos (son un “modelo estadístico”) por lo que la mitad de los niños normales están por debajo de la media. Es más importante la valoración clínica del niño: su aspecto, vivacidad, si moja 4-5 pañales diarios...

• Es más importante la velocidad de crecimiento que el peso en un momento determinado. Ganancias aproximadas:
0-6 semanas, 20 gr/día
menos de 4 meses 100-200 gr/sem
4-6 meses, 80-150 gr/sem
6-12meses, 40-80 gr/sem


• El crecimiento del niño debe controlarlo el pediatra en la consulta. No es una buena idea pesar al niño a menudo en la farmacia porque puede inducir a error. Pasado el primer mes no es necesario pesar al niño cada semana, salvo circunstancias especiales por indicación del pediatra."

Puedes ver que a partir de los 6 meses se considera normal que sólo ganen 40 gramos a la semana (y eso hacen 160 al mes, justito lo de tu peque, sobre todo contando con las posibles imprecisiones, que haya diferencia entre que tuviera la vejiga llena o no, o que hubiera hecho una caca un rato antes), así que no hay nada de malo.

Y nunca hay que olvidar que cuanto más grandes son los niños, más irregularmente van aumentando de peso. En las primeras semanas puede ocurrir que una no ganen nada y la siguiente el doble (por eso no se recomienda pesar más de una vez al mes o cada dos meses, para evitar ponerse nerviosos), pero a partir de los cuatro o cinco meses, puede haber meses seguidos que prácticamente no pongan gota de peso, y al mes siguiente o a los tres, de repente ganar de golpe todo lo que no habían ganado antes. Si te fijas, a partir de los seis meses las revisiones del pediatra suelen ir espaciándose mucho y a partir del año sólo vas a las vacunas y a las revisiones anuales (por lo menos en los planes de Niño Sano), porque la ganancia de peso no es un elemento fundamental a considerar.
Avatar de Usuario
por solecilla
#48846 DE MI COSECHA: LA GANANCIA DE PESO EN EL SEGUNDO SEMESTRE SE RALENTIZA.

ADEMÁS NO ES LINEAL, Y SE VE AFECTADA POR CATARROS, Y DEMÁS ITIS.

PARA AÑADIR CALORIAS A SU DIETA, ADEMÁS DE OFRECERLE EL PECHO ANTES DE LAS TOMAS DE PAPILLA, ES BUENA IDEA QUE LOS PURÉS SE PREPAREN CON UN MÍNIMO DE AGUA, Y SE LA AÑADA UNA CUCHARADA DE ACEITE DE OLIVA EN CRUDO.

A UN NIÑO QUE TOMA PECHO Y YA TOMA AC, NO LE HARÁ NINGÚN BENEFICIO EXTRA LA LECHE EN POLVO: SU CONTENIDO CALÓRICO ES EXACTAMENTE IDENTICO AL DE LA LECHE MATERNA, SOLO QUE SU COMPOSICIÓN GRASA ES DE MUCHA PEOR CALIDAD Y LLEVAN MUCHO AZUCAR AÑADIDO, PARA COMPENSAR EL MAL SABOR.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por tays
#48951 gracias a todasss!!

ya llame a la liga de lactancia materna en chile y juntaran el 25 de este mes, asi que ahi participare de esta reunion (luego les cuento como me fue)

con respecto a las tomas, la verdad es que mi bebita toma todo el dia pecho, hay veces que toma cada media hora y otras veces cada 2 o 3 horas, siempre toma pecho antes de la papilla y despues tambien :D . por eso pienso que quisas puede tener razon el pediatra. pero voy a esperar como me va el dia 25 en la reunion.

quisas si le doy alguna papilla de cereales en la tarde?? (preparada con mi leche)

ella solo come una vez al dia, al medio dia, come papilla de verduritas con pollo o pavo y el resto del dia es solo pecho.

saludos y gracias por su ayuda



:family
Avatar de Usuario
por solecilla
#48955 puedes darle cereales por la noche, pero no tienes necesidad de sacarte leche. puesto que le das el pecho, los cereales los puedes preparar con caldo o con una infusión de manzanilla.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#49049
solecilla escribió:los cereales los puedes preparar con caldo o con una infusión de manzanilla.


O con un zumito de manzana, o de cualquier fruta que ya hagas introducido...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lucyrober
#49060 Con Carolina en el segundo o tercer mes de vida empezaron a recomendarme "ayuditas" de biberón, pero nosotros preferimos buscar ayuda en expertos de lactancia y nos dimos cuenta de que todo iba bien y no hacían falta, ahora que sigue con la teta, pero por supuesto come de todo sigue ganando poco peso, pero gana, simplemente su constitución es así, delgada.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por MMestre
#49083 Espero que la reunión de la liga te sirva para ganar más confianza en tu capacidad de alimentar a tu hija. Tays, entiendo perfectamente tus dudas. Yo estoy así con mis hijas (y son dos) desde el principio. Ganan peso, pero están siempre en el límite inferior. Y ¿qué hacemos las mamás?, pues pensar que es culpa de nuestra leche, además todos te dicen que si tienes leche, que si por qué no le das una "ayuda". Pero las ayudas interfieren con la lactancia en muchos casos y entonces sí que empiezas a producir poca leche para tu bebé, porque no succiona tu pecho mientras está succionando el biberón. La manera de tener más leche es poner el bebé al pecho, y no hay otra.
Bueno, ya te han dicho que es normal que aumenten menos a esta edad, pero si quieres que engorde más, es buena idea darle papillas más calóricas. La de verduras y pollo no es la más indicada, es lo que tomamos cuando queremos adelgazar ¿no? Para engordar son mejores los cereales. O si no. como ya te han dicho va bien añadir aceite y hacer los purés con el mínimo de líquido posible (el líquido llena y no engorda).
Además creo que he leído en algún otro mensaje tuyo que tu nena parecía que conocía más a tu mamá porque tu le restringes más los alimentos, pues si te parece que aumenta poco, no se los restrinjas, mujer, Siempre que sean alimentos sanos, claro.
Saludos y que te vaya muy bien la reunión. Yo sigo amamantando gracias al apoyo de uno de estos grupos de mi ciudad, Ya nos contarás.
Avatar de Usuario
por veroch
#49305 TAys!!

Que bueno que pudiste contactar a la liga de la leche, te cuento que yo tambien voy a ir el 25 a la reunión, será mi primera vez también en este grupo, ojalá nos podamos conocer ese dia!!!

Un beso y nos vemos pronto

Vero :fl
Avatar de Usuario
por tays
#49995 pucha que rabia me dioooo!!! :x

hoy tenia que asistir a la reunion de la liga de lactancia materna, pero...

maldito dia, amanecio lloviendo y con mucho frio por lo que me dio susto sacar a mi bebita al frio y a la lluvia por que tenia que ir en metro ya que no tengo auto propio :cry:

veroch, si fuiste cuentame de que se trata mas o menos para llamar y ver cuando sera la proxima junta. :D

gracias



:family
Avatar de Usuario
por veroch
#50004 Hola TAYS!!!!

Si caray, que rabia con este dia tan feo!!!! estoy igual que tu, tenia MIL ganas de ir a la reunión pero la pensé mucho para sacar a CAmila, no quise arriesgarme....yo también tenia que ir en metro, asi es que me quedé lamentandome en mi casa...

Mira llamé por teléfono a Graziana y me dijo que el prox viernes 4 de agosto va a haber una conferencia de una antropóloga sobre la lactancia, en el mismo lugar a las 5 pm. y va a haber otra reunión, no recuerdo si el 14 de agosto pero es en RAyuela la escuela de natación que está en la calle de colón en las condes...a mi la verdad me queda super lejos...es posible que vaya a la conferencia, a ver si te animas y ahi nos vemos, te parece??

Cualquier cosa nos vemos por aqui

besitos

vero :fl