Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Silvia1234 escribió:seguramente me han de hacer una mamografía inyectándome un líquido en el pezón
Hola Silvia,
Sería necesario saber de qué tipo de líquido hablamos.
¿Puedes darnos una información más completa? Así podremos buscarte información al respecto.
Saludos
Y DE PASO CONSULTA SI TIENES QUE DEJAR DE DAR EL PECHO DE FORMA DEFINITIVA (Y POR QUE) O SOLO DE FORMA PROVISIONAL EL DIA DE LA PRUEBA Y LOS SIGUIENTES, EN CUYO CASO PODRÍAS SACARTE LECHE ANTES Y LA DE ESOS DIAS DESECHARLA.
SUERTE Y MANTENOS INFORMADAS
el mensaje de be ser el siguiente: pide más información sobre la prueba que han de hacerte ( que es una mamografía con contraste yodado, y que para tu tranquilidad si no me equivoco no se inyecta, sino que lo inroducen con una cánula), sobre si el destete ha de ser provisional o definitivo (es posible que sospechen alguna alteración en la cual las hormonas pueden interferir el diagnóstico) o puntual (solo por el hecho de que rellenarán la mama de contraste).
enterate bien de los plazos y las esperas, y si puedes, que te informen de las posibilidades diagnósticas.
ante todo estate tranquila: es muy frecuente por ejemplo la aparición de células atípicas en el cuello del utero durante el embarazo, y carece totalmente de importancia.
que todo pase pronto y salga bien....
Y POR LO QUE EXPLICA AQUÍ, LE NECESIDAD DE SUSPENDER LA LACTANCIA PUEDE VENER DETERMINADA POR QUE PARA HACER LA PRUEBA CORRECTAMENTE NECESITAN QUE HAYA SECRECIÓN EN EL MOMENTO DE LA MISMA, Y SI SE EXPLIME EL PEZÓN, LA SECRECION PUEDE DESAPARECER Y ENTONCES NO SABEN EN QUE CONDUCTO DEBEN PORNER EL CONTRASTE.
Galactografía (Conductografía)
Haga clic en las imágenes para agrandarlas
Más imágenes
Qué es la galactografía (conductografía)
Usos comunes del procedimiento
Preparación para el procedimiento
El aparato
Qué sucede durante el procedimiento
Cómo se realiza el procedimiento
Qué se siente durante el procedimiento
Quién interpreta los resultados, y cómo se informan
Riesgos y beneficios
Limitaciones de la galactografía (conductografía)
Qué es la galactografía (conductografía)
El seno se compone principalmente de tres estructuras: grasa, lóbulillos (que producen la leche) y conductos de leche (que llevan la leche del lóbulillo al pezón). La mamografía y la RMN (radiografía magnética nuclear) del seno son métodos excelentes para obtener imágenes del seno; sin embargo, no visualizan el interior de los conductos. La galactogafía es un método que utiliza tanto la mamografía como la inyección de material de contraste dentro de los conductos de leche para obtener un cuadro del interior de los mismos en el seno. Esta información a veces se puede obtener por ultrasonido.
Usos comunes del procedimiento
El uso más común de la galactografía es para evaluar una mujer que tiene descarga, por lo general sangrienta o clara, de un pezón, y quien ha tenido una mamografía de otro modo normal.
En las mujeres con las siguientes condiciones, la galactografía típicamente NO se necesita:
Una descarga que es turbia, amarillenta, verde, negra o gris por lo general no es motivo de preocupación, especialmente si proviene de múltiples conductos en el seno.
Una descarga de ambos senos en una mujer que no ha tenido hijos puede indicar efecto secundario de un medicamento o puede estar relacionada con problema pituitario ubicado en el cerebro.
Una descarga poco turbia de ambos senos en una mujer que ha tenido hijos no es inusual, y muy rara vez es causa de preocupación.
Preparación para el procedimiento
Se necesita poca preparación para este procedimiento. El único requisito es que no hay que apretar el pezón antes del examen, puesto que a veces existe sola una pequeña cantidad de fluido, y es necesario ver de donde viene dicho fluido para realizar el examen. Así como en la mamografía, no hay que usar desodorante o antitranspirante.
El aparato
El equipo usado es una máquina de mamografía (la misma que se usa para tomar una mamografía), dilatadores, (pequeños alambres, opcionales) y un catéter (tubo) o una aguja de punta roma que se inserte dentro del conducto de leche en el pezón para inyectar una pequeña cantidad de material de contraste.
Que sucede durante el procedimiento
Se inyecta una pequeña cantidad de material de contraste dentro del conducto de leche, y se obtiene una mamografía. Esto provee una imagen que hace posible ver el interior del conducto de leche.
Si existe un defecto de llenado (área negra) en el conducto de leche, a menudo indica un pequeño tumor. La mayoría de estas son papilomas, que son tumores no cancerosos de los conductos de leche. Sí pueden ser precancerosos, y generalmente se remuevan. Menos del 10 por ciento de los defectos de llenado serán cancerosos.
Además de encontrar el pequeño tumor, la galactografía también muestra donde se encuentra en el seno, para ayudar al cirujano a localizar el área.
En algunos casos, no existen defectos de llenado. Antes bien, los conductos conducen a quistes en el seno, una señal de cambio fibroquístico. Estos quistes pueden causar una descarga sangrienta, pero generalmente no son inquietantes. El examen no es perfecto. Puede aparecer normal cuando en realidad hay un tumor presente.
Cómo se realiza el procedimiento
Antes del procedimiento, el personal de radiología prepara materiales estériles, que incluyen una jeringa, dilatadores, un pequeño catéter (tubo) o aguja de punta roma, esponjas, y materiales de limpieza.
La paciente queda sentada o acostada de espalda con el seno expuesto. Se limpia el pezón, y se lo comprime para sacar una cantidad minúscula de fluido para identificar el conducto que tiene la descarga. Posiblemente se hace dilatar el conducto de leche con dilatadores bien pequeños para permitir insertar dentro del conducto de leche un pequeño catéter (tubo) o aguja de punta roma. A veces se pone una toalla calentada sobre el seno para hacer que el conducto de leche se haga más visible, y así permitir que los dilatadores, el catéter y/o la aguja de punta roma entren más fácilmente dentro del conducto de leche. Luego se inyecta una pequeña cantidad de material de contraste y se obtiene una mamografía. Al ser necesario, se hace una segunda inyección y se toma otra mamografía.
Qué se siente durante el procedimiento
El procedimiento normalmente dura entre 30 minutos y una hora, y usted sigue despierta. La dilatación del conducto de leche puede a veces causar molestia; por lo general, sin embargo, no es doloroso. Es posible que se exprima el pezón para identificar el conducto de leche que tiene la descarga.
Quién interpreta los resultados, y cómo se informan
Un radiólogo interpreta el examen estudiando la mamografía obtenida después de la inyección del material de contraste. Posiblemente usted reciba el informe directamente después del examen. También se envía un informe a su médico que ordenó el examen. Si se identifica un defecto que indica un tumor, es probable que usted sea remitida a un especialista en tumores o a un cirujano para remover el área.
Riesgos y beneficios
Beneficios
Se encuentran Los pequeños tumores tanto cancerosos como no cancerosos en los conductos de leche que no pueden identificarse de otra manera y estos pueden removerse en una temprana etapa.
Se identifica el sitio de los pequeños tumores en el seno para permitir al cirujano encontrarlos.
Si no se encuentra ningún tumor, es probable que la descarga no es causa para inquietud.
Riesgos
Es posible herir el conducto, ya sea durante el proceso de colocar el catéter dentro del conducto, o mientras se inyecta el material de contraste para identificar el conducto. Esto casi siempre se sana por sí mismo.
Es posible no encontrar el área de preocupación, o poner el catéter en el conducto incorrecto, causando potencial demora en el diagnóstico.
Limitaciones de la galactografía (conductografía)
Si no hay descarga en el momento del examen, el conducto no puede identificarse, de modo que no se puede realizar la prueba. Además, algunos conductos son muy pequeños, y quizás no puedan dilatarse. Si se inyecta el conducto incorrecto, se puede hacer un diagnóstico incorrecto
me alego de que estes más tranquila y segura, silvia. yo tambien esperaria a hablar con el gine.
De todas maneras no dejes de controlarte.
Un beso
Elena