Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Amara Encarnadóttir
#430559 Leandra tiene 6 meses y medio, y desde que me incorporé al trabajo hace un mes, toma 2 biberones de leche materna en mi ausencia. Yo me la extraigo en el trabajo. El problema es que hace una semana mas o menos que ya no se esfuerza en mamar, y no se que hacer, los biberones los toma genial y como se sacia descansa bien, en cambio al pecho no mama lo suficiente, y se despierta mucho.

Anoche me saque leche y se la di en biberon, y entonces si descanso, hasta 4 horas seguidas... Y no se que hacer, me da mucha pena que deje el pecho, pero no la puedo obligar, pues se enfada con la teta!!

Además empezamos con la alimentación complementaria, y ya se me hace todo una montaña!!!

Tengo un hijo de 30 meses que le di pecho con mucho éxito hasta los 20 meses, se que cada niño es un mundo, pero no se que hacer...

Muchas gracias!!
Amara
por une
#430562 Hola,

Estas pasando un momento dificil, y aunque no soy asesora de lactancia quiero darte mi opinion.

Decir que del biberon sale mas facil que del pecho, y por ello es mas facil que el bebe coma de mas cuando toma biberon por lo que puede que duerma mas porque este hasta un poco empachado. De todas maneras, si el biberon es de tu leche no estas perdiendo la lactancia porque produces lo que tu bebe come (no menos, que es el problema de darle biberones de leche de formula). En mi opinion es cuestion de estudiar la situacion.

Lo primero preguntar que significa que se despierta mucho si no le das el biberon. Se despierta cada hora, cada media hora, cada 10 minutos? No se duerme? Hay bebes que lo normal para ellos es despertarse cada poco tiempo, especialmente si mama ha empezado a trabajar reclaman mas de noche porque echan de menos a mama, no porque tengan hambre (y la solucion es darle pecho cuanto antes para que siga durmiendo). Tambien hay bebes que le cogen el truco a mamar y en pocos minutos sacan mas cantidad de leche de lo que sacaban hace unas semanas en mucho mas tiempo, con lo que el bebe estaria comiendo mas pero a nosotras nos parece que come menos porque esta menos tiempo al pecho, podria ser por eso que dices que no se molesta en mamar? Mi hija que es muy tranquila, ella sola empezo a tardar mas en pedir pecho, asi que fue espaciando tomas sin que yo me diese casi cuenta, en el mismo tiempo comia mas y aguantaba mas tiempo sin comer (de dia, claro, de noche costo bastantes mas meses).

Tambien te preguntaria como dormis, porque si duerme lejos de ti, y pasais muchas horas al dia separados, quizas os vendria bien dormir juntos y asi atenderle mas rapido de noche, y que tu puedas descansar lo que necesitas.

Sobre la alimentacion complementaria, no tienes obligacion de darle nada de comer, no lo necesita realmente para alimentarse, hasta el año lo mas importante que debe comer es tu leche, la comida solida es para que la vaya conociendo, no para quitarle tomas de pecho. Por ello, si quieres que empiece a probar la comida, siempre ha de tomar antes pecho o su biberon y luego ofrecerle comida solida, si se te hace dificil sacarte leche y le gustan los solidos puedes ir probando a que tome menos biberon y mas solidos. Pero para nada es recomendable que se salte una toma directa de tu pecho por comer otra cosa, si algun pediatra te dice eso es que esta desactualizado, deberia revisarse lo que dice la Organizacion Mundial de la Salud al respecto. Yo en tu caso lo que haria es que le ofrezcan solidos cuando no estes y que cuando tu estes solo le ofrezcas pecho (a mi hija hasta el año solo le ofrecia solidos una vez al dia, las demas veces tomaba pecho).

Creo que no te ayudo mucho porque te pregunto mas que te afirmo, no lo se. Pero de verdad que creo que lo estas haciendo bien, al sacarte la leche mantienes la lactancia porque produces lo que tu bebe come, yo intentaria seguir asi y ver si puedes facilitarte la situacion del sueño.

Muchos animos! Suerte y ya nos cuentas como va.
por Amara Encarnadóttir
#430564 Muchas gracias por la respuesta.

A las preguntas que me haces, por la noche se suele despertar cada hora, o dos horas, lo normal... Pero durante el día, cuando no estoy, toma biberón de mi leche de 120ml y duerme 2,5 horas! Pero el fin de semana, su siesta es de 1 hora y tengo que volver a darle el pecho para dormir.

No me preocupa el despertarme, pues se que al final aprenderá igual que todos los niños, me preocupa que se quede con hambre.

No dormimos juntas, no nos funciona, se excita a mi lado y no consigue dormir, y en su cuna duerme bien.

Quizá es cierto que mama más deprisa, pero es que cuando le ofrezco el pecho a veces me lo rechaza, y se enfada si insisto, quizá debería esperar a que lo demande, puesto que ella seguro se regulará...

Que complicado, yo que pensaba que la experiencia era un grado, y resulta que es como volver a empezar!! Espero estar haciéndolo bien y no tener que abandonar la lacta :tet: :tet: :9: :12: ncia... Con Ángel, mi mayor lo disfrute tanto!!!!
Avatar de Usuario
por lolilolo
#430598 Hola Amara Encarnadóttir,
Yo lo que haría es quitar los biberones. En tu ausencia le pueden dar tu leche en vaso y comenzar poco a poco con la AC. Cuando estás vos con ella teta y más teta.
Ánimo y nos cuentas.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#430611 Estoy de acuerdo con Loli, yo quitaría los biberones. Mi grande dejó de mamar cuando empecé a darle biberón al reincorporarme a trabajar. Mi peque no ha tomado nunca bibe y sigue con el pecho. Sé que no en todos los casos es así, pero el bibe está claro que no ayuda a mantener la lactancia. Con la edad que tiene ya puede tomar tu leche en vaso o con cucharita.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por une
#430613 Hola,

Me parece buen consejo el de las compañeras, en todo caso no deberias darle tu biberones ni aumentar la cantidad de biberon en tu ausencia, sino disminuirla, mas cuando empiece con la alimentacion complementaria.

Por todo lo que dices me parece que tienes un bebe normal, despertarse cada dos horas me parece normal y que haga las siestas diferentes si estas tu o no estas tambien me parece normal, no me parece para nada que sea un comportamiento de un bebe que pasa hambre. Si te rechaza el pecho es que no tiene hambre, si cuando lo hace le ofreces un biberon que le cae la comida en la boca aunque no tenga hambre puede comer y luego no querer el pecho porque ya comio, lo cual llevaria al destete, en cambio si te rechaza el pecho le ofreces al rato y tieme hambre, comera de tu pecho que es lo deseable.

No tengo mas tiempo! (mi hija de reclama, lo siento). Yo creo que lo estas haciendo muy bien! Suerte y ya nos cuentas como va.
Avatar de Usuario
por MERE
#430683 Hola,
yo también quitaría los biberones y, ademas pienso que es probable que el motivo por el que duerme más, es más bien porque sabe que no estas (es lo que suele pasar cuando no está mamá, no me comería mucho la cabeza con eso, es posible que si se los das tú, ya no duerma tan bien, además de que te diga que no)
No sé si me explico, perdón...

Imagen


Imagen


Moooooooon!!!!