- Sab, 28 Feb 2015, 17:38
Hola,
Estas pasando un momento dificil, y aunque no soy asesora de lactancia quiero darte mi opinion.
Decir que del biberon sale mas facil que del pecho, y por ello es mas facil que el bebe coma de mas cuando toma biberon por lo que puede que duerma mas porque este hasta un poco empachado. De todas maneras, si el biberon es de tu leche no estas perdiendo la lactancia porque produces lo que tu bebe come (no menos, que es el problema de darle biberones de leche de formula). En mi opinion es cuestion de estudiar la situacion.
Lo primero preguntar que significa que se despierta mucho si no le das el biberon. Se despierta cada hora, cada media hora, cada 10 minutos? No se duerme? Hay bebes que lo normal para ellos es despertarse cada poco tiempo, especialmente si mama ha empezado a trabajar reclaman mas de noche porque echan de menos a mama, no porque tengan hambre (y la solucion es darle pecho cuanto antes para que siga durmiendo). Tambien hay bebes que le cogen el truco a mamar y en pocos minutos sacan mas cantidad de leche de lo que sacaban hace unas semanas en mucho mas tiempo, con lo que el bebe estaria comiendo mas pero a nosotras nos parece que come menos porque esta menos tiempo al pecho, podria ser por eso que dices que no se molesta en mamar? Mi hija que es muy tranquila, ella sola empezo a tardar mas en pedir pecho, asi que fue espaciando tomas sin que yo me diese casi cuenta, en el mismo tiempo comia mas y aguantaba mas tiempo sin comer (de dia, claro, de noche costo bastantes mas meses).
Tambien te preguntaria como dormis, porque si duerme lejos de ti, y pasais muchas horas al dia separados, quizas os vendria bien dormir juntos y asi atenderle mas rapido de noche, y que tu puedas descansar lo que necesitas.
Sobre la alimentacion complementaria, no tienes obligacion de darle nada de comer, no lo necesita realmente para alimentarse, hasta el año lo mas importante que debe comer es tu leche, la comida solida es para que la vaya conociendo, no para quitarle tomas de pecho. Por ello, si quieres que empiece a probar la comida, siempre ha de tomar antes pecho o su biberon y luego ofrecerle comida solida, si se te hace dificil sacarte leche y le gustan los solidos puedes ir probando a que tome menos biberon y mas solidos. Pero para nada es recomendable que se salte una toma directa de tu pecho por comer otra cosa, si algun pediatra te dice eso es que esta desactualizado, deberia revisarse lo que dice la Organizacion Mundial de la Salud al respecto. Yo en tu caso lo que haria es que le ofrezcan solidos cuando no estes y que cuando tu estes solo le ofrezcas pecho (a mi hija hasta el año solo le ofrecia solidos una vez al dia, las demas veces tomaba pecho).
Creo que no te ayudo mucho porque te pregunto mas que te afirmo, no lo se. Pero de verdad que creo que lo estas haciendo bien, al sacarte la leche mantienes la lactancia porque produces lo que tu bebe come, yo intentaria seguir asi y ver si puedes facilitarte la situacion del sueño.
Muchos animos! Suerte y ya nos cuentas como va.