Supongo que este tema va tanto al foro de lactancia como al de AC......pero lo pongo por aquí.
Bueno este tema no me agobia tanto como el sueño, pero también le doy vueltas para qué nos vamos a engañar!!
Resulta que hace un par de días tuve con mi peque la revisión de los 6 meses y me quedé a cuadros con las recomendaciones del pediatra para introducir la AC. Ya en la de los 4 meses la enfermera quería que empezara con los cereales sustituyendo una toma de pecho a lo que no hice ni caso, pero pensé que la pediatra estaría más acorde con lo que recomienda la OMS, la AEPED....
Su recomendación fue: introducir papilla de cereales en el desayuno y la cena elaborada con mi leche o con leche de continuación. A los 15 días empezar a introducir verduras en la comida hasta hacer un puré al que después le pondremos pollo y poco a poco introducir fruta en la merienda. Tras esto le pregunté ¿Y el pecho? y me contestó "se lo puedes dar de postre y en la papilla si logras sacarte"
¿Con estas recomendaciones no me estoy cargando la lactancia? ¿Cómo lo hicisteis vosotras con vuestros hijos?
Os comento las rutinas de mi bebé a ver si me podéis dar alguna sugerencia:
--Por la noche le doy teta en cada despertar.
--Entre 7-7.30 (aunque últimamente se está despertando antes): última toma de la noche o primera de la mañana, lo que yo considero desayuno, y que le podría dar antes de irme a trabajar. Normalmente se despierta, mama y ya no se vuelve a quedar. Alguna vez se ha quedado un poco más durmiendo, pero pocas veces.
--Entre 10-10.30: toma de pecho
--Entre 1-1.30: toma de pecho (lo que yo considero comida)
--Entre 4-4.30: toma de pecho (lo que yo considero Merienda)
--Hay días que hace una toma sobre las 5.30-6 de la tarde, pero no siempre.
--Entre 7.30-8: toma de pecho (lo que yo considero cena) y ya se duerme sobre las 8.15-8.30. Hay días también en que adelanta un poco la toma y me toca volverle a dar al poco para dormirle.
Las horas tampoco es que sean exactas 100%, aunque suelen andar por ahí. A veces me sorprende y se adelanta o bien aguanta un poco más o añade alguna toma extra ¿Os ha pasado? Supongo que es normal cuando la lactancia es a demanda....
Para alguna siesta a veces también se engancha a la teta pero no debe mamar mucho porque no suele variar la toma posterior.
Mi idea es ofrecerle primero el pecho a demanda como hasta ahora e ir poco a poco introduciendo alimentos bien en trozos enteros para que él los chupe, bien chafados o en algún puré (en casa nos gustan y además es lo que le darían en la guarde dentro de un par de meses). ¿Pero, cuanto tiempo hay que dejar entre toma de pecho y AC? ¿Se puede hacer inmediatamente después? ¿Tendrá hambre?
Sobre todo quisiera introducirle los alimentos sólo después de las tomas que en un futuro yo no podré darle cuando empiece a trabajar (sería la toma de las 10 y la de la 1) para seguir sólo con teta el resto del tiempo. Como mucho algún trozo de fruta tras la merienda. Y ya cuando sea más mayor introducirle AC en cena o desayuno. Además es que por la noches a veces llega cansado y directamente es teta y a dormir. ¿Cuándo empezasteis con las cenas y los desayunos?
Otra cosa es que desde que se reguló nuestra lactancia a partir de los 3 meses casi no consigo sacarme leche y no quiero darle leche de continuación. Por eso lo de las papillas de cereales no lo veo muy factible en nuestro caso.
Muchas gracias por vuestra paciencia. ¿Podéis contarme vuestra experiencia con la AC?